Análisis FODA

En este artículo hablaremos del Análisis FODA, que es, cual es su beneficio y como utilizarlo de manera correcta y práctica.



 

¿Qué es el Análisis FODA?

 

Análisis FODA
Análisis FODA

Es una herramienta de toma de decisiones que se utiliza para determinar la situación actual de una empresa. Toma como base las (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Sin embargo también puede utilizarse para determinar la calidad de productos, servicios o proyectos que se desarrollen. En inglés se utilizan las siglas SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats).

Antes del año 1960 las empresas invertían gran cantidad de recursos, en analizar su situación a través de los gerentes. Por ello el Instituto de Investigación de Stanford, desarrollo una investigación bajo la mano de los investigadores, Marion Dosher, Robert Stewart, Birger Lie y Otis Benepe, los cuales en una década tenían el objetivo de descubrir, cual era el motivo por el cual fallaban las empresas en sus planificaciones corporativas.  Utilizando fondos provistos por empresas de la Revista Fortune y basados en el modelo del Dr. Otis Benepe denominado “cadena lógica”, el cual consistía en la evaluación de la empresa tanto de manera interna como externa. Sin embargo estaba definido con las siglas SOFT (Satisfactory, Opportunity, Fault y Threat), el cual más adelante fue modificado por las siglas SWOT que hoy día conocemos.

 

 

Importancia del Análisis FODA

Con el análisis FODA se puede plantear de manera sencilla tanto los agentes Internos “Fortalezas y Debilidades”, como Externos “Oportunidades y Amenazas”, que tienen que ver con nuestra empresa, proyecto, productos o servicios. Aquellos que tienen un aspecto significativo los cuales representan una ventaja y aquellos que están en contra. Incluso es posible utilizarlo para el análisis de la competencia y poder así tomar decisiones que permitan la mejora. Podríamos definirlos de la siguiente manera:

 

Fortalezas:

Son todas aquellas características positivas, que podemos evidenciar, palpar o identificar. En un producto por ejemplo, aquellas que resultan una ventaja (El color, forma, material con que están elaborado, etc.). En un servicio por ejemplo, se puede tomar como fortalezas (La rapidez con que se realiza, el nivel de preparación de quien lo ofrece, el beneficio directo, etc.) aquellos que está directamente relacionado y que no depende de un factor externo.

Debilidades:

Es la parte contraria de nuestras fortalezas, aquellos elementos propios, que constituyen una desventaja, que no dependen de factores externos y que pueden ser mejorados a través de un cambio interno que se realice.

 

Oportunidades:

Constituyen aquellos agentes externos que pueden resultar beneficiosos. Todo aquello que representa una posibilidad de mejora para el producto, aceptación en el mercado, incremento en las ventas etc. Las oportunidades no dependen de las fortalezas de nuestros productos, pero podrán ser aprovechadas en mayor o menor medida dependiendo de la fortaleza. Por ello cuando analizamos las oportunidades, debemos determinar con cuales fortalezas está relacionada y poder así determinar el impacto que podría representar esa oportunidad.

 

Amenazas:

 

Una estrategia sencilla es ordenarlo de las siguiente manera:

Fortalezas y Debilidades:

  • Debido a que están estrechamente relacionadas con la parte interna, la parte visual, tangible aquellos que podemos controlar.

Debilidades y Amenazas:

  • Las debilidades y amenazas constituyen aquellos factores externos de los cuales no tenemos control, pero que podemos identificarlos para utilizarlos a nuestro favor.

 

Al momento de elaborarlo podemos hacer una lista en donde se detallen primeramente las características principales y que favorecen a nuestro producto, servicio o método. En otro artículo elaboramos una lista de cotejo para realizar análisis FODA, solo hace falta detallar elementos de nuestro producto. Podemos iniciar detallando las fortalezas y debilidades debido a que son elementos que conocemos para posteriormente hacer una investigación de las debilidades y amenazas en base a productos de la competencia, el mercado, entre otros factores que juegan en contra. Esperando como siempre que éste artículo te sea de utilidad. Saludos!

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Otero , D., & Gache, F. (2006). Evoluciones dinámicas en el diagrama FODA. Argentina: Dialnet.

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.