Rol del Docente en la Educacion Virtual

El rol del docente es sumamente importante en la educación actual, en este artículo hablaremos sobre las principales características que debe tener un docente para poder desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso a través del uso de las tecnologías.

 

Docencia en la Educación Virtual

 

rol del docente

 

El mayor problema que puede confrontar un docente es el desconocimiento sobre como debe ser su rol sobre todo, ante los nuevos desafíos de una educación a través del uso de la tecnología, ante situaciones como el coronavirus el docente debe cambiar su metodología por ello se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

 

 

  • Ser guía y orientador: 

Al contrario de los procesos de enseñanza- aprendizaje tradicionales el docente debe permitir al estudiante desarrollar sus propios conocimientos, existen teorías como el constructivismo de Jean Piaget Lev Vygotski que apoyan ésto. Indicarle al estudiante que debe hacer, cuales documentos, enlaces o recursos puede utilizar, que herramientas puede utilizar.

 

  • Ser facilitador: 

No solamente se debe guiar al estudiante, también es importante que le facilite este proceso, dando todos los recursos necesarios, explicaciones sobre como detallar las actividades a través de documentos, vídeos, enlaces en donde se explique de manera clara sobre como desarrollar los problemas o actividades planteadas.

 

  • Establecer Canales de Comunicación

Los canales de comunicación deben ser establecidos de manera que el estudiante pueda estar seguro que el docente responderá a cualquier sugerencia, pregunta o inquietud que posea, también es importante que el docente atienda a los estudiantes en un periodo no mayor de 48 horas o antes. Se puede utilizar medios como Whatshapp, gestores de correo como gmail, hotmail.com

 

  • Flexibilidad y disponibilidad del Tutor

 

El docente debe adaptarse a los distintos estilos de aprendizajes de sus alumnos principalmente si se trata de niveles superiores, tener presente que muchos de sus estudiantes trabajan o realizan actividades extracurriculares por lo cual se les dificulta el acceso, de ésta manera es importante establecer los plazos para la consecución de las actividades que se realizan y negociarlos con los mismos.

 

  • Organización Correcta de los Contenidos

Los contenidos deben ser generados de acuerdo al programa de estudio, de manera que se lleven ordenadamente, cada tema identificado con claridad lo mismo que todas las actividades que se realicen para que se puedan lograr los objetivos propuestos. La homologación de los recursos o referencias que se utilicen es sumamente importante de manera que el estudiante pueda adaptarse fácilmente a la metodología empleada por el docente al momento en que necesite tener acceso a cualquier información.

 

  • Actividades de Evaluación

Las actividades de evaluación deben estar acorde con los contenidos, herramientas como Erubrica  lo facilitan, también la ponderación debe ser previamente establecida para que los estudiante puedan tener una guía clara de lo que el docente solicita. Los plazos de entrega para cualquier proyecto o actividad deben ser plasmados por el docente a tiempo, permitiendo al estudiante el contar con el tiempo necesario para su culminación. Plataformas como Moodle permiten determinar el tiempo de entrega para cualquier actividad que se realiza lo cual es una gran ventaja debido de antemano se cuenta con información sobre la fecha y hora de cumplimiento para cualquier actividad.

 
 

Otras Funciones del Docente Virtual

a) Función Académica

 

Se refiere a los aspectos del dominio de los contenidos, contextualización de las asignaturas, evaluación, aspectos en cuanto al uso de técnicas de inicio, desarrollo, cierre y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del curso, aplicándolo al uso de los entornos virtuales:

 

  1. Suministrar la información, no debe impedirle al estudiante tener acceso a los contenidos necesarios.
  2. Informar al participante acerca de las diversas actividades.
  3. Verificar que el estudiante desarrolle el curso con la mayor tranquilidad posible.
  4. Desarrollo de actividades y situaciones de aprendizaje a través de una evaluación previa.
  5. Informar acerca de los objetivos que se pretenden lograr en el curso.

 

b) Función Organizativa

 

Establecer toda la programación que será necesaria, para el desarrollo y la culminación del curso, tales como: el establecimiento de los tiempos, normas en cuanto a la entrega de las asignaciones, explicación de los temas, establecimiento de los roles.

Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:

  1. Establecer el calendario de los cursos.
  2. Informar acerca de los canales de comunicación.
  3. Informar acerca de las normas en cuanto al uso de la plataforma.Establecer el contacto con los administradores de la plataforma.
  4. Ofrecer información sobre la institución y su relación con los módulos.

 

c) Función Orientadora

En cuanto a la función orientadora el docente debe:

  1. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  2. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  3. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  4. Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  5. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  6. Ser guía y orientador del estudiante.

 

Conclusiones

 

Antes de llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje a través del uso de la tecnología es importante que el docente este consciente de alguno de los roles que se detallaron en el artículo, esperamos que éste documento sea de gran utilidad sobre todo en momentos como éste donde es sumamente importante estar preparados.