Cómo aprender a aprender en Internet

En éste artículo te enseñaremos ¿Cómo aprender a aprender? a través del uso de la tecnología y técnicas de búsqueda de información.

¿Qué es Aprender a Aprender?

Éste concepto va mucho más allá que el simple aprendizaje autodidacta el aprender a aprender involucra que una persona no solamente sea capaz de obtener un conocimiento por sí mismo, sino que lo sepa realizar de la manera correcta, hoy día con la tecnología y maestros como “YouTube“, podemos encontrar la respuesta a muchas preguntas. Sin embargo “Es posible ir aprendiendo aunque no sea de la manera correcta“. Existe mucha información en Internet y es fácil perderse o no saber que hacer ante tanta información.

 

Como-aprender-a-aprender
Como-aprender-a-aprender

 

“El Internet es un Océano de Información y es fácil quedar a la deriva”

 

Es importante recordar que un aprendizaje se produce cuando existe un cambio, cuando pasamos de “No saber” a un “saber”(Fairstein & Gyssels, 2003). Sin embargo esto puede suceder incluso si aprendemos mal. Nuestra mente es capaz de adaptarse incluso a lo malo, por ejemplo cuando dejamos de comer o hacer ejercicio, terminamos adaptando a lo que hacemos, es por ello que cada día debemos restructurar nuestra rutina diaria.

Por ello para que aprendas a aprender hemos recopilado una serie de técnicas que puedes utilizar para sacarle mayor provecho a toda esa información que encuentras en la Web y que lo sepas hacer de la manera correcta. A continuación se detallan las técnicas.

 

1. Lectura Comprensiva

 

La lectura comprensiva implica un mayor nivel de “dominio del tema“, debido a que no solamente esta enfocada en la simple memorización de conceptos, frases o párrafos sino en la capacidad de discernir que pueda desarrollar esa persona y la generación de nuevas ideas a partir de ello. El autor (Sáez, 2014) indica “La emoción es el ingrediente secreto del aprendizaje, fundamental para quien enseña y para quien aprende”. Cuando se trata de la lectura debemos reflexionar, establecer un vínculo emocional que nos permita el comprender de una mejor manera lo que estamos leyendo.

Algunas estrategias que se proponen son las siguientes:

  • Elaborar estructuras mentales (Mapas conceptuales, diagramas, etc.).
  • Hacer comparaciones
  • Buscar más información acerca de conceptos que no entiendas.
  • Dejar subrayado aspectos importantes (En la computadora puedes utilizar software como Evernote o añadir sitios a favoritos).
  • Extraer una o varias conclusiones de lo leído.
  • Realizar un dibujo de lo leído.

 

la-caperucita-roja

Quien no recuerda la interrogante ¿Por qué tienes esos dientes tan grandes? extraída del cuento “La caperucita Roja“, el cual disfrutamos cuando niños. Muchas veces recordamos frases como estas y no sabemos la razón. Dependiendo de factores como la edad, el estado físico y de ánimo, entre otros, recordamos algunas cosas más que otras debido a que tienen un impacto significativo en la realidad que vivimos. Nuestro cerebro piensa en “imágenes” y es fácil saber que un niño tiende a asustarse con mayor facilidad que un adulto, motivo por el cual al crear una representación mental, para poder comprender la situación, refuerza mucho más el concepto y por ende termina recordándolo con mayor facilidad. De esta manera cuando leemos o vemos un video es importante saber detenernos, tratar de interpretar, imaginar, haciendo una representación mental que nos ayude con nuestra memoria.

 

2. Técnicas de Lectura rápida

 

Muchas veces se nos dificultad poder reproducir toda la información que vemos en Internet, debido a que es muy vasta. Es importante saber algunas técnicas que nos sirvan para procesar rápidamente toda esa información, como si de una navaja Suiza se tratara. A continuación se detallan algunas técnicas para lecturas rápida:

  • Leer primero los títulos
  • Tratar de no emitir sonido al leer.
  • Mover los ojos y no detenerse para pronunciar.
  • Tratar de unificar dos o más palabras.

 

 

3. Dominar la herramienta “Google, Bing, etc.”

 

Si no sabes como utilizar correctamente “Google o Bing”, probablemente tardes mucho más tiempo en encontrar la información. No todas las personas utilizan comandos y no todos utilizan los mismos. Por ejemplo una persona puede conocer comandos para cerrar su navegador y no saber como buscar un texto dentro de un archivo PDF, al no saber esto optará por “ojear todo el documento” en vez de utilizar alguna herramienta para tal fin.

 

4. Utiliza Infografías

 

¡Aún no conoces las infografías! En palabras sencillas una infografía es una imagen sobre un tema en específico, la cual ordena aspectos esenciales que le sean útiles al lector. Por esta razón la herramienta Pinterest logró tener un espacio entre tantas herramientas de búsqueda de imágenes como Google Imágenes, Bing entre otras y es que en ésta herramienta particularmente puedes encontrar más infografías que en cualquier otro sitio. Las infografías son un tipo de imagen específico no por el tipo de archivo “jpg, png, bmp, etc” sino por la forma como está creada, a diferencia de un “Collage” el cual podríamos definirse como un “caballo salvaje“, una infografía vendría siendo “un caballo de paso“.  La misma no abarca todo el contenido sobre un tema, sino que se enfoca en detalles mas específicos, por ejemplo una infografía sobre cómo aprender a dibujar, google hackear Windows jeje.

 

¿Para qué sirven las infografías?

 

Si quieres aprender a aprender, y no cuentas con mucha experiencia, lo más fácil es tener infografías sobre distintos temas, por ejemplo “5 pasos para descargar un video”, “10 comandos más útiles en Windows”,  “Herramientas para instalar después de formatear tu equipo”, “Principales software de la computadora”, etc. De manera que vayas avanzando progresivamente y utilizando cada día más y más estos trucos que te facilitan la vida.

 

5. Sitios Académicos y Revistas Indexadas

 

Al buscar información en Internet sobre un tema en específico, es una buena idea buscar primero en libros, revistas indexadas o tesis debido a que es más probable encontrar sitios que recopilen este tipo de documentación. Existe un sin número de herramientas que te permiten encontrar información de calidad tales como:

Google Books

  • El mayor catalogo de libros del mundo según la empresa Google Inc.

Latindex

  • Como lo indica el sitio Latindex es un sistema de información académica, de revistas editadas de Iberoamérica. Puedes ir recopilando información de revistas que cuenten con sitios web, donde encontraras más y más repositorios de revistas con distintos títulos por ejemplo (Educación XX1, Redalyc) entre muchas otras.

Open Library

  • Es un proyecto el cual cuenta con una gran base de datos de libros, sin fines de lucro.

 

6. El uso de simuladores

 

El mayor problema que enfrenta la tecnología al día de hoy es la falta de vinculación de la misma con el medio que nos rodea. Sin embargo tecnologías como “La realidad aumentada, la realidad virtual, el Internet de las cosas, gadgets como gafas inteligentes“. Están permitiendo tener un mayor acercamiento de la tecnología al mundo real. Algunas tareas como “aprender manejar un vehículo”, una maquinaria, pueden realizarse a través de simuladores y es una de las mejores alternativas debido a que permite un mejor acercamiento con la realidad y lograr con ello una mejor experiencia.

 

 

 

Conclusiones

Recuerda que puedes sacarle siempre un mayor provecho a lo que vez en Internet si aplicas correctamente las técnicas y si te apoyas directamente en el uso de la tecnología. Recuerda también siempre que la práctica hace al maestro. Cada vez que practicas y te vinculas con la realidad mejoras tus destrezas y no solamente esto aplica a conceptos teóricos, incluso si por ejemplo vez un video sobre como aprender a tocar guitarra, puedes detenerte a practicar, de ésta manera tendrás una mayor interacción y lograrás crear un vínculo entre lo que consumes en Internet y lo que puedas realizar en la vida real.

 

 

Referencias Bibliográficas
  • Fairstein, G., & Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se aprende? Caracas, Venezuela.: Federación Internacional de Fe y Alegría.
  • Sáez, C. (Septiembre de 2014). Educar con Cerebro. Quo MX, 74-79. Obtenido de http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/Articles_de_divulgacio_i_opinio/Altres/Neuroeducacion-QUO.pdf