Las competencias en la educación

Las competencias en la educación es un concepto muy utilizado hoy día por los docentes pero que no todos tienen una clara concepción sobre lo que se trata.

 

¿Qué son las competencias?

 

Competencias-Básicas
Competencias-Básicas

 

Una competencia es la capacidad, destreza, madurez y habilidades de pensamiento que posee una persona para resolver problemas o situaciones que se le presenten.

Se podría definir como competencias básicas a aquellas habilidades que necesita una persona para desenvolverse en una sociedad. Lo más básico sería (Aprender a caminar, hablar, escuchar e interpretar los sucesos a través de los sentidos). Como indica (Euso, 2018) no hay una aceptación universal sobre “competencia básica o clave”, son aquellas habilidades que son necesarias y beneficiosas para cualquier individuo. Las mismas no se pueden interpretar como si fuesen aprendizajes mínimos y no son independientes unas de otra, sino que en conjunto permiten al individuo el poder hacerle frente a situaciones o problemas de la vida, algunas organizaciones como la Unión Europea, la Comunidad Autónoma Vasca, entre muchas otras clasifican y modifican las competencias básicas según las necesidades de sus sociedades en el momento determinado.

 

¿Es posible determinar las competencias básicas?

 

Es posible determinar competencias básicas pero dependerá del contexto, al igual que el currículum el mismo es posible adecuarlo y contextualizarlo según las necesidades. Sin embargo es necesario tener en cuenta que modelos educativos pueden ser aplicados, también las edades y los recursos con que se cuenten, una competencia es útil cuando le da las posibilidades a la persona el poder resolver una problemática en el entorno en que se desenvuelve.

De todos los conceptos o definiciones que podríamos encontrar sobre la educación hay uno que resalta mucho y es que: “La Educación es el proceso que se logra cuando existe una transformación en la persona, para bien”. Debido a que lo que se busca es que la persona puede interiorizar los conocimientos (apropiarse), dominarlos, utilizarlo y buscarle nuevas concepciones. La competencia debe estar encaminada a crear en el individuo actitudes para afrontar problemas pero también para ayudarle en su desarrollo y desenvolvimiento, lo mismo que para reforzar las inteligencias. En la actualidad las escuelas cuentan con niveles que pretender indicar o valorar el desarrollo de un estudiante, sin embargo la evolución de cada estudiante es distinta, cada persona se desarrolla, evoluciona y aprende a su ritmo.

¿Entonces que camino tomar para el desarrollo de las competencias?

 

Un ejemplo- Los 4 pilares de la Educación

Un ejemplo sobre el camino a tomar en el desarrollo de una competencia educativa es el informe de (Jacques, 1996) de “La educación encierra un tesoro” es probablemente uno de los mejores informes jamás creados, el cual encierra en 4 principios o pilares lo que se debe lograr con la educación y esto esta estrechamente relacionado con las competencias. Los cuatro pilares de la educación son:

  1. Aprender a conocer

Lo cual está relacionado con aspectos teóricos

  1. Aprender a hacer

Los aspectos psicomotores, uso de las manos, objetos, el cuerpo.

  1. Aprender a ser

Esta relacionado con el espíritu, los sentimientos.

  1. Aprender a convivir

El desenvolvimiento social, las relaciones humanas.

Hoy día con el uso de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje no solo debe estar  enfocado en la simple adquisición de conocimientos, es importante que la formación del estudiante este enfocada en “Crear un individuo capaz de resolver, hacer y crear cosas, que el mismo se sienta bien en lo que hace y con quienes lo hacen, que este basado siempre en la teoría y el conocimiento científico, pero que cuyas acciones estén enfocadas siempre en la empatía hacia los demás y en resolver problemas sociales”.

 

Conocer el Aprendizaje Significativo

 

El aprendizaje significativo es una teoría del psicólogo David Ausubel nacido en New York en el año 1918. A pesar que este es un término desarrollado en los años 60’s todavía tiene un enorme valor, el mismo indica que los estudiantes desarrollan su conocimiento a través de las experiencias o conocimiento previo, lo cual le sirve como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos que tengan valor para el individuo. Las coevaluaciones también permiten a los jóvenes el poder prepararse en determinados temas y aportar con sus ideas a fin de reforzar las conocimientos.

Al día de hoy en las escuelas el enfoque de evaluación esta pensado en los resultados que se pueden evidenciar al final, como si todos los estudiantes aprendieran al mismo ritmo o si los mismos contaran con los mismos conocimientos previos o destrezas de manera homogénea, lo cual podría considerarse como un gran error.

¡Saber cómo se desarrolla el aprendizaje!

 

Desde niños tenemos millones de neuronas en nuestro cerebro, una cantidad muy similar que poseemos en nuestra etapa de adultos ¿En donde está la diferencia entre el cerebro de un niño y un adulto?. En las configuraciones o conexiones sinápticas, las cuales se van reforzando a tempranas edades en un proceso conocido como poda neuronal. (Muñoz Collado, 2017). Los cambios en las conexiones neuronales del niño y su acción recíproca con el mundo, dan lugar a actividades sináptica o neuronales las cuales se refuerzan. (Moore, 2019).

 

¡Tener claro las competencias del Docente!

Antiguamente un docente competente era aquél que tenía el control de un proceso de enseñanza en un aula de clase, a través de los recursos, estrategias, instrumentos de evaluación y también el dominio de la clase sin embargo, hoy día la docencia demanda otras actitudes que antiguamente ni siquiera podía ser concebidas, el rol del docente en la educación ha sido modificado de manera abrupta y es algo que en países desarrollados como China ya lo estaban enfrentando y es la sobre-población y la falta de espacios físicos que permitan a tender a un gran número de estudiantes. El encarecimiento y costo de la vida ha llevado también a que muchas personas tengan que trabajar para llevar el sustento a sus hogares, lo que les impide el poder formarse a través de un sistema de educación tradicional, teniendo que recurrir a modalidades virtuales o mixtas.

Finamente podría decir que es importante que como sociedad todos tomemos conciencia de nuestro papel y poder permitirle a los estudiantes el que puedan adaptarse y labrar su futuro de la misma manera que como antiguamente nuestro padres nos llevaban a las escuelas, las competencias educativas son importantes y marcan el camino, probablemente los siguientes años se tenga que enseñar al niño a usar la tecnología o a formarse de manera autodidacta, lo ideal es que los enfoquemos en el desarrollo de la sociedad.

 

Bibliografía

  • Jacques, D. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Santillana/UNESCO, 91-103.
  • Moore, S. (02 de 12 de 2019). News Medical Life Sciences. Obtenido de https://www.news-medical.net/life-sciences/What-is-Synaptic-Plasticity-(Spanish).aspx
  • Muñoz Collado, S. (2017). Psicoactiva. Recuperado el 30 de 05 de 2020, de https://www.psicoactiva.com/blog/la-poda-neuronal-nos-sirve/
  • Euso, J. (11 de 14 de 2018). Euskadi. Obtenido de https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adjuntos/competencias/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *