Grandes errores de la educación actual

Hoy día a cambiado mucho el concepto del rol del docente, en éste articulo conocerás cuales algunos grandes errores de la educación actual, cual es y será el verdadero rol del docente, lo que te dará una idea de hacia donde se dirige la educación y como podemos contribuir para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y tener una idea sobre como poder desempeñar un mejor papel en un entorno de aprendizaje. Cabe destacar que existen muchos sin embargo nos enfocaremos solo en algunos.

 

Algo ésta saliendo mal!

 

En Internet son muchos los ejemplos sobre el papel o rol que debería desempeña el docente hoy día. Con la llegada de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) muchos directores, autoridades educativas, gremios docentes tenían en mente que el futuro de la educación estaba encaminado en formar docentes y innovadores, investigadores, que pudiesen manejar adecuadamente, las tecnologías, sin embargo en el camino algo parece haber salido mal, a continuación detallamos algunos errores que se cometen o cometemos hoy día en muchos centros educativos.

Errores de la educación actual
Errores de la educación actual

1- El desgaste en la planificación educativa

 

La planificación docente es sumamente importante, sin embargo al no existir hoy día un medio digital, llámese sitio web o sistema, que recopile y ordene un gran sin número de programas o planes que puedan ser re-utilizados, similar a nuestro sitio ERubrica donde se recopilan miles de rubricas, a fin de evitar que el docente tenga que realizar el proceso de creación de planes y programas una y otra vez desde 0, hace falta que las instituciones de distintos países en Latinoamericana, se pongan de acuerdo en homologar cuales son los formatos utilizados para los programas y planes educativos a nivel de la región.

La mayoría de las instituciones educativas (escuelas, universidades o cualquier centro educativo) obligan al docente a presentar al inicio de cada ciclo educativo grandes informes que limitan a los docentes la elaboración de contenidos. Cada institución educativa utiliza un formato distinto, trayendo como consecuencia que sea mucho el tiempo que necesita invertir el docente para poder desarrollar los distintos planes o programas.

 

2- Poca preparación de los contenidos

Un docente al cual se le ha obligado a entregar gran cantidad de informes y planes emplea mucho menos tiempo en desarrollar actividades en el aula que permitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Crear contenidos que aporten dinamismo a las clases requiere de un gran esfuerzo, ya sea si se elaboran documentos impresos tales como fotocopias, cartulinas, preparación de objetos para talleres o cualquier medio digital tal como (presentaciones digitales, vídeos…).

Los estudiantes hoy día se sienten atraídos por plataformas como facebook, instagram, autores como Roblyer et al. (2010) así lo demuestran, los mismos encontraron que una gran proporción de estudiantes señalaron que, sería muy conveniente usar plataformas de redes sociales “para sus aprendizajes”, incluso los maestros lo ven como buena medida.

Esto se debe al gran contenido visual que ofrecen y al aporte que puede tener ésta herramienta para el desarrollo de su aprendizaje, sin embargo al llegar a las escuelas, muchas veces los docentes les presentan la información sin mucho atractivo visual.

 

 

3- Cambiar la tecnología y no el método

Como indica (Lorente Rodríguez) los esfuerzos por conseguir una amplia cobertura en el nivel de educación primaria en latinoamérica, han rendido grandes esfuerzos, sobre todo en países como Nicaragua, Panamá, Brasil entre otros), sin embargo que exista cobertura ya sea en zonas urbanas o rurales, no significa que se esté aprovechando correctamente.

Adquirir computadoras, tendencias como el Byod (Bring your own device), parecían dar la solución al vínculo que debe tener el estudiante con las últimas tecnologías actuales. Sin embargo se ha desplazado el uso del cuaderno por Microsoft Word, la investigación por la búsqueda de Internet, la creación de contenido por el consumo, provocando un cansancio en los estudiantes  al tener que realizar actividades tales como: Resolver cuestionarios, desarrollar una lista de conceptos, elaborar grandes informes, presentaciones digitales, trayendo como consecuencia que muchos estudiantes que no poseen dominio del uso del computador, se sientan abrumados de la gran cantidad de información que se les solicita, la cual antes tenían que entregarla en papel, hoy día a través de un medio digital.

“Se debe evitar la práctica de Educación Tradicional a través del uso de las TIC’s”

¿Recomendaciones para evitar éstos errores?

 

Es importante como instituciones educativas o docentes el poder generar planes de acción y tomar las medidas correspondientes que permitan impulsar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, adaptando tecnologías pero también aprovecharlas al máximo, estas son algunas recomendaciones sobre como evitar alguno de éstos errores mencionados:

 

1. Reutilizar los planes y programas

 

El Rol del docente en la formación del estudiante es fundamental, así lo afirman (Camargo Abello, y otros) en el descansa la transición y reconstrucción del conocimiento, y su formación académica también es sumamente importante, el docente debe estar preparado pero sentirse cómodo, la constancia en cuanto a los temas que debe cubrir también es importante, se debe evitar que los mismos tengan que estar constantemente dando nuevas materias y ésto es para que puedan ir desarrollando y mejorando los contenidos que los mismos realizan.

Se deben elaborar bibliotecas en donde el acceso a éste tipo de información sea libre, en cualquier institución educativa para que los docentes puedan aprovechar el trabajo de otros pero aportar nuevos contenidos. Sin embargo ésta es una tarea que requiere supervisión y que el docente tenga la disponibilidad de realizar siempre nuevos aportes a los planes y programas realizados con anterioridad, más no tener que crearlos desde cero 0.

 

2. Usar la tecnología pero de manera adecuada

 

Si no se cuenta con la tecnología, por lo menos se debe dar a conocer al estudiante de su existencia, permitiendo también que los estudiantes puedan realizar sus aportes, a través del uso de instrumentos como  las coevaluaciones. Evitar también realizar actividades tradicionales a través del ordenador como (pasar textos, elaborar presentaciones digitales), existen muchas otras formas tales como: las aulas virtuales, la elaboración de vídeos, realizar foros acerca de una tema en específico, usar simuladores, tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, creación de infografías, uso de herramientas de aprendizaje colaborativo como Google Docs o Trello, entre otros.

 

3.Modificar la metodología

Se debe trabajar en las escuelas de una manera similar que las empresas, al fin y al cabo éste será el medio donde los estudiantes se desempeñaran como profesionales. Asignándoles tareas, emplear el trabajo colaborativo, permitirle la supervisión de las actividades de los demás compañeros, permitirles también el poder medir el avance de determinados objetivos.  De esta manera el estudiante se hace participe del conocimiento, dándoles un nivel de responsabilidad para consigo mismo y sus compañeros y no sencillamente el tener que investigar o desarrollar algunos contenidos o preguntas debido a que ya existe en Internet muchos medios donde pueden obtenerlas.




 

Conclusiones

 

Es importante que las instituciones no se preocupen solamente en adquirir los dispositivos que le permitan al estudiante el estar en contacto con la tecnología, hace falta que la misma se pueda utilizar al máximo, para sacarle el mayor provecho vinculando a los estudiantes mucho más con el proceso de enseñanza- aprendizaje que los mismos no solamente aporten sino que determinen también la forma en que se desarrollará el proceso y que ésto este determinado en base al proyecto que se tracen, por eso la importancia del uso de las rubricas como medio para fortalecer el desarrollo de competencias.

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Camargo Abello, M., Vergara Arboleda, M., Calvo M., G., Londoño Camacho, S., Franco Arbeláez, M., Zapata Jaramillo, F., & Garavito Prieto, C. (s.f.). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 79-112.
  • Lorente Rodríguez, M. (in press). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, x(x), x-x. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.645.
  • Roblyer, M. et al. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, vol. 13, núm 3, pp. 134-140.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *