Como hacer exposición excelente

Como hacer una exposición excelente, en este artículo te detallamos los principales criterios para hacer exposiciones magistrales.

¿Qué es una exposición excelente?

exposicion excelente

Exposición Excelente

Cuando nos preparamos para algo necesitamos tener como referencia altos estándares de calidad, para poder llegar a niveles más altos. Una exposición excelente es aquella en donde no solo transmitimos una idea, también sensibilizamos y nos conectamos con el público, captando su atención, instruyéndoles e influyendo en ellos. Es importante tener claro que no todas las veces podemos lograrlo, pero nuestro enfoque debe estar encamino al logro de estos objetivos.

Los criterios para una exposición excelente se pueden clasificar en:

  • Cuidar el inicio
  • Preparación previa.
  • Apoyarse en fuentes de información de calidad.
  • Vestimenta y elementos de apoyo.
  • La presentación digital.
  • Proyección al público.
  • Interacción con el público.

Cuidar el inicio

Como todo buen juego de ajedrez, “la apertura es sumamente importante”, nos permitirá garantizar el éxito y la atención que recibiremos de nuestro público. Para (Martínez Castillo, 2007) “Si el mensaje no es relevante para la vida, experiencia o preocupación de la audiencia, hasta el orador más impecable puede fallar a la hora de inspirar al público”.  El primer paso en toda exposición excelente es el inicio (Explicar el tema, la introducción y sobre todo resaltar la importancia), de manera que el público se sienta vinculado, con la idea que estamos transmitiendo.

La preparación previa:

Antes de realizar una exposición podemos apoyarnos en el uso de instrumentos de evaluación como las listas de cotejo, en artículos anteriores compartimos una Lista de Cotejo de Exposición, en la cual se detallan los pasos necesarios que debes realizar al exponer, de ésta manera puedes tener una referencia y practicar la exposición. “Recuerda que la práctica hace al maestro”. Debemos estar preparados para “cualquier improvisto o interrupción“.

¿Qué debemos hacer cuando existe una distracción?

Debemos evitar en todo momento las distracciones, existen muchos tales como: Sonido, poca iluminación, clima, entre otros. En ambientes presenciales sucede a menudo que alguien llegué tarde, interrumpa o este hablando mientras se expone. Algunas estrategias a utilizar son las siguientes:

  • Hacer comentarios breve acerca de su tardanza.
  • Dar a entender a la persona que está interrumpiendo la exposición.
  • Hacer una breve pausa.
  • Sugerir a la persona que explique algo del tema.
  • En casos más extremos sugerir que se retire del lugar.

*Evite llamar la atención a los alumnos cuando estás exponiendo un tema, puedes realizarlo en momentos posteriores o acercándose al estudiante, viendo sus necesidades, indicarle como podría mejorar su rendimiento, entre otras estrategias.



Apoyarse en fuentes de información de calidad:

Una exposición excelente debe contar con información de calidad y confiable. La investigación juega un papel importante, el tomar como referencias bibliográficas documentos académicos como: (Libros, artículos científicos, sitios web académicos, informes, entre otros), en la cual se detalle la información de los autores y datos como años, nombre del libro, etc). También es importante el hacer uso de gráficos, estadísticas de fuentes confiables, que validen la información suministrada, tratando siempre de resaltar la importancia de la información que ofrecemos y su utilidad.

Vestimenta y elementos de apoyo

Recuerda siempre “utilizar la vestimenta adecuada dependiendo del lugar“, mantener un aspecto limpio y mostrar seguridad. La sencillez y elegancia son siempre un buen aliado. Vestir de acuerdo al lugar no significa lucir igual que el público, se debe buscar resaltar y expresarse según el tema que se esté tratando.

Utiliza prendas acorde al ambiente, lo que lleves puesto puede jugar un papel  a favor o en contra, por ejemplo: Cuando el lugar es caliente, se puede transpirar mucho y el público puede percatarse de ello.

Apoyarse en el uso de elementos también es beneficioso, alguno de ellos son: Pantallas para proyectar tus dispositivas, pancartas, apuntadores, entre otros, demuestran señal de preparación y  te permitirá conectarte más con el publico y captar su atención.

La presentación digital

Se puede realizar exposiciones sin el uso de presentaciones digitales, sin embargo resultan siempre una buena opción. En ello influyen muchos elementos audiovisuales tales como: (El tamaño del texto, los títulos, imágenes, las transiciones, animaciones, la cantidad texto que utilizamos).

Tal como indica (Arce Medina, 2006), haciendo referencia a Weber “No se debe tratar de agotar el tema agregando toda la información posible,se debe seleccionar las partes o ideas principales”. Se puede utilizar reglas para resumir la información por ejemplo: Párrafos con X cantidad de palabras por línea y X cantidad de líneas por párrafo, algunos utilizan 6×6, 7×7, etc. No existe una regla de oro estandarizada, para resumir información en cada diapositiva, la idea es tener una referencia como las ya mencionadas. Te recomendamos el siguiente artículo Rubrica de Presentación Power Point.

Proyección al público

La seguridad que proyectes es fundamental, algunas personas evitan mirar directamente al público (enfocando la mirada al fondo o evitando el contacto visual directo) es recomendable cuando no se cuenta con mucha experiencia. A medida que avances podrás realizar algunas estrategias que te permitirán obtener mejores resultados tales como:

  • Prepara historias o información acerca de curiosidades del tema.
  • Cuida tus expresiones faciales.
  • Evita cruzar los brazos, esconder las manos (meterlas al bolsillo o detrás de la espalda).
  • Modera el tono de tu voz.
  • Evitar los tics gestuales
  • Da ejemplos refiriéndote a alguien del público.

Interacción con el público

A las personas les encanta las historias, tener como referencia la experiencia de alguien más. Al referirte a alguien del público se eleva la expectativa, pero se debe mantener el control y evitar que se desvíe la atención sobre el tema que se está tratando. Intenta resaltar las veces que puedas la utilidad de aquello que estás explicando, si se trata de un tema donde puedas llevar elementos tangibles, podrás interacturar mucho más con tu público.

Otros consejos para una mayor interacción:

  • Repartir la mirada en el publico para que todos se sientan observados.
  • Ser claro y conciso.
  • Interpretar el tipo de audiencia (Hostil, neutral, apoyo).
  • Realizar y contestar preguntas.
  • Anticipe las preguntas potenciales

Sugerir al publico el uso de papel para realizar preguntas, escribir frases o párrafos respecto del tema, realizar prácticas, ejercicios, elabore retos o pruebas cortas que los lleven a demostrar su dominio respecto al tema. De esta manera se establece un vínculo entre la persona y el tema que se está tratando.

“Esperando que este artículo sobre como hacer exposiciones excelentes te sea de utilidad, no dudes en hacer tus comentarios”.

Referencias Bibliográficas

  • Arce Medina, E. (2006). Innovación Educativa. Innovación Educativa, 25-32.
  • Martínez Castillo, G. (2007). “Guía práctica para hacer exposiciones exitosas”. Universidad de Sonora, México.

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.