Tipos de modalidades educativas

En éste articulo hablaremos sobre los tipos de modalidades educativas las principales ventajas y desventajas de cada una de ellas. Hablaremos sobre la importancia de las modalidades educativas de manera que podemos hacer un mejor uso de cada una de ellas.

 

 

¿Qué es una Modalidad Educativa?

Una modalidad educativa es la forma en que se lleva a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje que por lo general está determinada por la institución educativa (llamase escuela, universidad, centro superior o cualquier otra) para poder llevar a cabo un proceso educativo. Algunos factores que influyen en su determinación son: los recursos que se tengan, la cantidad de estudiantes o docentes, el tiempo, el lugar,  la tecnología, entre otros.

 

Modalidades Educativas
Modalidades Educativas

 

¿Cuales son los Tipos de Modalidades Educativas?

 

Por naturaleza o como interactuamos con el mundo y las tecnologías que tenemos, los tipos de modalidades educativas se clasifican en tres (Modalidad Presencial, Modalidad a Distancia y Modalidad Virtual), a continuación se presentan las características de cada modalidad educativa:

 

1- Modalidad Presencial

 

La modalidad presencial es aquella que se realiza sin ningún tipo de tecnología de “persona a persona“. También es conocida como educación tradicional, por lo general es impartida en cualquier lugar, aula o salón de clase. En la antigüedad era “exclusiva de las clases altas” si se busca en Internet se pueden encontrar fácilmente nombre de figuras como Aristóteles, Socrates, Platón entre otros que influyeron en ésta modalidad.

Antiguamente la figura del maestro o docente era concebida como el centro del proceso educativo “la persona que poseía el conocimiento” y que le transmitía a sus estudiantes el poder obtenerlos. Métodos como (El dialogo, los discursos, el debate, las lluvias de ideas) han sido practicados por muchos siglos hasta la actualidad y no dejan de ser importante debido a que es la forma en que los humanos nos comunicamos, sin embargo el concepto de maestro y estudiante ha cambiado en los últimos años, impulsados por las teorías autores como Lev Vygotsky, Jean Piaget, John Dewey y muchos otros.

 

¿Cuales factores han moldeado la Modalidad Presencial?

 

  • La forma en que se aprende:

El cerebro es el órgano que utilizamos para aprender, para el autor (Salas Silva, 2003) “si queremos, los profesores, ser realmente profesionales de la educación, tenemos que actuar como tales. Y eso requiere que adquiramos una buena base de información científica sobre el cerebro, sobre cómo aprende el cerebro”.

Con el paso de los años el ser humano ha tenido de la oportunidad de ir descubriendo como realmente funciona el cerebro, pero a través del estudio, la instrumentación y el uso de la tecnología, antiguamente se podía descubrir, analizar o valorar el aprendizaje a través de la observación, el uso de técnicas como los Test o instrumentos de recolección de datos, pero sin saber a ciencia cierta “¿Que sucede realmente cuando aprendemos“.

Esto es importante porque el conocimiento sobre como aprendemos y las teorías que surgen a partir de ello influyen en las metodologías de enseñanza que implementan los docentes en el mundo.

“¿Se puede saber cuál metodología de enseñanza es la más adecuada sin un estudio previo sobre como funciona el cerebro o como aprendemos realmente?

Por supuesto la respuesta sería un “No”. Se podrían utilizar métodos como se ha hecho a lo largo de los siglos por imitación, conocimiento empírico o por el simple conocimiento de resultados favorables experimentados por otras personas, sin embargo ésto no significa que elmétodo empleado sea el correcto“.

 

  • La forma como se obtiene la información:

Antiguamente la información era obtenida en libros, revistas, periódicos o cualquier documentación impresa “Esto llevaba a que los estudiantes” no pudiesen consultar la información en tiempo real o de manera más rápida, dando un mayor interés al “concepto o conocimiento” y menos “a su uso, análisis o creación de conocimiento y tecnología” a partir de la teoría ya existente.  Hoy día conceptos como el Byod-Trae tu propio dispositivo buscan que el docente y estudiante puedan tener acceso fácil y rápido a la información (dentro de modalidades presenciales), de manera que puedan dedicar más tiempo al análisis, la aplicación de la misma y creación de nuevos conocimientos o tecnologías.

 

  • La forma como nos comunicamos:

Se suele pensar que esta es una de las mayores fortalezas de la modalidad presencial, sin embargo no todas las veces el docente tiene el tiempo necesario para responder las interrogantes de cada uno de los estudiantes.  Al existir grupos numerosos la comunicación en la modalidad presencial se puede volver principalmente unidireccional del docente al estudiante, debido a que es difícil para el docente entablar una comunicación con cada uno de los participantes.  Un docente activo y dinámico puede involucrar a sus estudiantes en las actividades, muchas veces los docentes se apoyan también en el uso de herramientas cartulinas, revistas, presentaciones digitales, vídeos, etc, para hacer sus clases más dinámicas, aunque ésto no garantiza atención por parte de sus alumnos. Es importante también que el estudiante pueda tener acceso a los materiales presentados en el aula para su posterior revisión, aunque no todas veces esto se realiza.

 

Ventajas de la modalidad presencial

  • Un dialogo más fluido. (En grupos poco numerosos).
  • Mayor interacción del docente- estudiante.
  • Intercambios de ideas y opiniones entre los compañeros.
  • Facilita el desarrollo de talleres o actividades técnicas.
  • Posibilidad de interactuar con el medio.
  • Requiere el uso de elementos o tecnología para hacerla más dinámica.

 

Desventajas de la modalidad presencial

  • Requiere de un espacio físico.
  • Se necesita un horario establecido.
  • Necesidad de traslado de los estudiantes.
  • Mal llevada puede crear una comunicación unidireccional.
  • Dificultad en el intercambios de los materiales presentados en clase.
  • Sino se utilizan las técnicas adecuadas puede ser monótona.

“Actualmente de los tres tipos de modalidades educativas existentes, está ha sido la más afectada debido a la pandemia”.

 

2- Modalidad a Distancia

 

La modalidad a distancia es aquella que puede llevarse o desarrollarse a través de una guía o modulo auto- instruccional o con el uso de la tecnología. Surge con la necesidad de poder llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje sin la presencia del docente. Existen estudiantes que se les imposibilita el traslado de un lugar a otro y que no poseen o tienen acceso a tecnologías como el Internet o las computadoras, por lo que ésta alternativa se vuelve viable y atractiva. Se tiende a confundir mucho la modalidad a distancia con la virtual, en una modalidad a distancia la tecnología puede o no estar involucrada.

La modalidad a distancia se podría dividir en dos modalidades:

  • De manera tradicional: Se suelen utilizar modulo auto- instruccionales, documentos, libros, CD, USB donde el estudiante no requiera el uso de Internet. Por lo general las evaluaciones pueden realizar (con el sin el docente). Algunas guías o módulos pueden ser llenados directamente para su posterior revisión, de manera que el estudiante pueda trabajarlo sin la presencia de otras persona.
  • Con el uso de la tecnología (Modalidad Virtual): La modalidad virtual se podría clasificar como un tipo de modalidad a distancia en la que está involucrado el uso de una computador, Internet y con el uso de una plataforma virtual, la misma puede desarrollarse con o sin la presencia de un docente. Existen cursos virtuales que permiten el desarrollo de todas las actividades educativas sin la presencia del docente por ejemplo “Rosetta Stone“.

 

Ventajas de la modalidad a distancia

  • Es más económica.
  • Acceso al contenido a desarrollar.
  • Flexibilidad del tiempo y espacio.
  • No necesita de la presencia de un docente.
  • Desarrolla el aprendizaje autodidacta.

Desventajas de la modalidad a distancia

  • No cuenta con la presencia del docente.
  • Poca interacción social.
  • Falta de vínculo social.

 

3- Modalidad Virtual

 

La modalidad virtual es aquella que se realiza con una computadora, a través de Internet y con el uso de una plataforma virtual, con la particularidad que puede existir o no la presencia de un docente. Sin embargo las posibilidades de la modalidad virtual cambian constantemente debido a la tecnología empleada para tal fin.

Actualmente las aulas virtuales utilizadas son conocidas como los LMS o (Learning Management System) la diferencia radica en que el LMS es un espacio, programa o sistema informático desarrollado para llevar a cabo todo un proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual cuenta con todas las características como (Espacio donde publicar las actividades, documentación, vídeos, etc). sistemas de chat sincrónicos o asincrónicos, sistemas de evaluación, espacios de almacenamiento y entrega de las actividades, complementos para cualquier actividad (talleres, juegos lúdicos, simuladores entre otros).

Existen términos similares como el E-Learning- método abreviado de “Electrónic Learning” que se utiliza también para referirse cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a través de un medio electrónico (Computadora, celular, tablet, realidad virtual, realidad aumentada, etc.). Términos que han ido modificándose debido a la constante evolución de la tecnología, hasta hace pocos años no existían gran cantidad de dispositivos que permiten la interacción de las personas de nuevas maneras.

 

Tipos de modalidades virtuales

E-Learning (Electronic- Learning):

El E-Learning o aprendizaje electrónico es aquel que se realiza con cualquier medio tecnológico ya sea computadora, tablet, teléfono celular, equipo de realizada virtual, o cualquier otro dispositivo. Los autores (Area Moreira & Adell Segura, 2009) definen el E-Learning como “El proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet y otras nuevas tecnologías móviles de telecomunicaciones”, es una excelente definición que engloba en palabras sencillas el significado de E-Learning el aprendizaje a través de Internet y algunas tecnología de telecomunicación” aunque no necesariamente móviles. Es posible que en un futuro no muy lejano se desarrollen tecnologías como “los hologramas” para el uso doméstico y que podamos utilizarlas para aprender, por lo que podría emplearse este concepto para tal fin.

 

M-Learning (Mobile- Learning):

El M-Learning es una nueva modalidad educativa, la cual está basada específicamente en el uso de dispositivos móviles, ésto se debe a que con la llegada de dispositivos móviles tales como (teléfonos celulares o las Tablets), existe la posibilidad que cualquier persona puede llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje solo con el uso de su dispositivo móvil, eliminando aún más la dependencia del uso de computador y los espacios físicos.  Existen tecnologías como la Realidad Aumentada que podría utilizarse para éste fin y que serviría para implementarse en un proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

B-Learning (Blended Learning): 

El B-Learning no es más que la combinación de la Modalidad Presencial con el E-Learning, dándole la posibilidad al estudiante de beneficiarse de ambas tecnologías, podría también beneficiarse de los dispositivos móviles para el aprendizaje. Ésta modalidad surge de manera natural debido a que existen en muchas universidades y centros de formación la educación Semi-Presencial que se beneficia de la tecnología.

 

Ventajas de la Modalidad Virtual

  • Se beneficia en la metodología
  • Propicia el aprendizaje auto-didáctica
  • Puede permitir un trato más personalizado entre docente- estudiante.
  • Disponibilidad de tiempo y horario.

Desventajas de la Modalidad Virtual

  • Disponibilidad de equipos e Internet.
  • Requiere mucho más del buen trabajo docente.
  • Dificulta el vínculo social
  • Poco contacto con el medio.

“De los tres tipos de modalidades educativas la modalidad virtual ha permitido en muchos países de nuestro continente, el poder continuar con un proceso de enseñanza- aprendizaje durante la pandemia, por lo que su importante ha crecido considerablemente”.

 

Conclusiones

Es importante conocer los tipos de modalidades educativas para poder hacer un buen uso de ellas. Hoy día son muchos los conceptos que se utilizan para el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje, al parecer los pedagogos no se ponen de acuerdo los conceptos que se utilizarán las modalidades presenciales, a distancia y virtual engloban todos los posibles conceptos sobre la forma en que se puede llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje, al menos en el futuro se desarrolle una tecnología que no necesitemos del computador o celular para comunicarlos, pero de momento solo existirán estas tres posibilidades. Esperamos como siempre que éste artículo haya sido de su interés y agrado.

 

Bibliografía
  • Salas Silva, R. (2003). ¿LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA? Estudios Pedagógicos, 155-171.
  • AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.
  • http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/T%C3%A9cnicas-de-aprendizaje-PDF.pdf