Las listas de tareas o cotejo

Conoce la nueva herramienta de “ERubrica” las Listas de Tareas o Cotejo, en éste artículo te vamos a mostrar la nueva herramienta de ERubrica. La gran sorpresa anunciada en nuestras cuentas ha llegado con la nueva herramienta de ERubrica podrás llevar tus rubricas al siguiente nivel.

 

¿Qué son las Listas de Tareas o Cotejo de ERubrica?

 

Las Listas de Tareas es un complemento de nuestro sitio con la cual podrás sacar más provecho de tus rubricas y de tus criterios.

el mayor banco de rubricas de Internet y seguimos creciendo sin embargo existen algunas “copias” de nuestro sitio lo cual nos han impulsado a crear ésta nueva herramienta para diferenciarnos del resto jeje y como siempre buscamos innovar tal como nuestra herramienta de coevaluaciones la cual fue la primera herramienta para éste propósito en específico en idioma español, el uso de rubricas pre-diseñadas, la aplicación de las evaluaciones con rubricas de manera directa, etc.

podemos elaborar listas de tareas con las rubricas que ya tenemos, las cuales pueden ser compartidas para ser utilizadas en cualquier dispositivo móvil. Cada criterio se convierte en una tarea, a la cual podemos agregarles nuevos sub-tareas o datos y fecha de culminación.

 

¿Cuál es la función de esta herramienta?

 

El propósito de ésta herramienta es crear listas de Tareas, las cuales pueden ser “Clonadas o copiadas“. Donde cualquier persona puede hacer una copia de la lista para poder verificar la actividad, trabajo o tarea que realiza desde cualquier computador o dispositivo móvil.

También otra gran ventaja es que permite al “Creador de la Lista” el poder monitorear (Todas las listas clonadas y su avance).

 

 

Paso 1- Entrar a la herramienta de Edición

 

Una vez entramos al Panel de Edición, la plataforma ERubrica reutiliza los criterios de las rubricas para crear las Listas, es posible agregar nuevas. El botón “Añadir Lista” que aparece en la imagen permite ir agregando listas directamente. A cada una se le pueden agregar “sub-puntos” o tareas, los cuales pueden ser seleccionados directamente para ser marcadas o cotejados.

También es posible agregar “Fecha de Expiración”, de manera que las personas tengan “un control” en caso de utilizar las listas para alguna actividad, trabajo escolar, tarea a realizar en una empresa, etc.

 

Paso-1-Editar las Listas
Paso-1-Editar las Listas

 

Paso 2- Copiar las Listas para compartirlas

Selecciona el botón compartir para que te aparezca el menú y copia el primer enlace que te aparezca (Ya puedes enviar éste enlace a cualquier persona). En la parte de abajo aparece también un código Embebido para que puedas utilizar las listas en plataformas como Moodle.

 

botón-compartir
botón-compartir
Paso-2-Compartir-enlace
Paso-2-Compartir-enlace

 

Paso 3- Utilizar las Listas

Una vez que tengas el enlace puedes compartirlo vía Whatsapp, correo, etc. Las personas podrán hacer uso de la lista para poder cotejar. Posee algunas restricciones como “La duplicación de la misma lista en un solo dispositivo“, aunque es posible eliminar la lista y volver a clonarla.  El usuario solo debe ir marcando los sub-puntos tal como aparece en la imagen “Rubrica- Proyecto-Creación de Empresa” los cambios se almacenan de manera automática, también es posible agregar comentarios.

 

Paso 4- Monitorear las listas (Opcional).

 

El botón de listas clonadas permite entrar al listado de las personas que realizaron copias a las listas. Al igual que con las rubricas es posible visualizar el avance de la persona. De ésta manera se tienen un control sobre la actividad del usuario, actualmente solo se detalla la fecha de la última actualización de manera general, sin embargo no se muestra las fechas por listas está opción estará en (Próximas actualizaciones).

botón-listas-clonadas
botón-listas-clonadas

 

Monitor de listas de tareas
Monitor de listas de tareas

 

¿En que actividades podemos utilizarlas?

Podemos utilizar las listas en cualquier actividad que deseamos, como complemento a tus rubricas de evaluación incluso utilizarlas de manera independiente. Al inicio se contempló esta herramienta de manera independiente en otro sitio o como otra herramienta de ERubrica sin embargo se aprovechó la gran cantidad de rubricas que se poseen en la actualidad.

Como docentes es importante siempre trabajar con evidencias, esta es otra de las razones, a pesar que existen herramientas similares  tales como Trello ,Google Keeper ninguna al día de hoy estaba enfocada en éste propósito (El de poder tener una herramienta que sirva de evidencias a cualquier actividad que se realiza), que la misma pueda ser compartida y reutilizada por los estudiantes.

 

Recomendaciones

A continuación se detallan algunas recomendaciones sobre el uso de ésta herramienta:

  • Tener cuidado al momento de eliminar la rubrica (Al eliminar las rubricas se eliminan las listas y todas las copias que se hayan realizado).
  • Evitar textos extensos en las sub-tareas.
  • De momento las sub-tareas no se pueden ordenar (Estará disponible en la próxima actualización).
  • Incluir la fecha antes de compartir el enlace, al clonar las listas toman la fecha y actualizaciones realizadas hasta ese momento.

Conclusiones

Las listas de cotejo son siempre una muy buena herramienta, con la herramienta de listas es posible llevar las actividades que realizamos en las escuelas o instituciones al siguiente nivel, de manera que una persona pueda tener el control sobre de que manera avanza una actividad y también tener comentarios de los usuarios que le permitan la toma de decisiones.