Tipos de desechos

En este artículo hablaremos acerca de los tipos de desechos, clasificación y la importancia de conocerlos para poder liderar de una mejor manera con cada uno de ellos.

Tipos de Desechos
Tipos de Desechos

 

La conservación del ambiente tiene que ver no solamente con no ensuciar y depositar la basura de manera correcta. También es importante que los alumnos conozcan aspectos como el tratamiento de distintos tipos de desechos. Conceptos que le permitan el poder llevar acabo tareas de conservación del medio ambiente en sus hogares y comunidades.

Para conocer más acerca de la conservación del “Medio Ambiente” es importante también conocer acerca de los distintos tipos de desecho y como tratarlos de manera correcta.

Podemos definir tres “tipos de desechos o residuos” (Sólidos, líquidos y gaseosos) los cuales equivalen a los tres principales estados de la materia, a pesar que existen otros como el Plasma o el estado Bose-Einstein. La palabra desecho está definida como algo que no posee utilidad, algo que sobrevive después de un proceso (Campins, 1994).

 

Desechos Sólidos

 

Son todos aquellos restos de metales, plástico, cartones, cerámica, textiles, cueros, materiales de origen orgánico, entre otros, que surgen producto de la actividad humana. El tiempo de descomposición de cada uno de estos desechos varía dependiendo de su composición química, su estructura atómica y la forma como reaccionan al medio ambiente. Se pueden clasificar en dos tipos básicos (Orgánicos e Inorgánicos), ambos pueden representar un peligro para el ser humano sino se procesan de manera adecuada.

 

Tipos de Desechos Solido
Tipos de Desechos Solido

 

  • Orgánicos: 

Son aquellos que se descomponen fácilmente de manera natural. También pueden ser contaminantes, por ejemplo en la reproducción de moscas, roedores, que a su vez pueden esparcir enfermedades. Por ejemplo, era común el uso de letrinas públicas en la antiguó roma (Canal Educa, 2016), sin embargo tenemos que tener en cuenta que está era una práctica utilizada por la ciudad “más desarrollada de su época“, resulta sencillo pensar en la falta de salubridad que debía existir en otras ciudades menos desarrolladas.

Hoy día podemos ver escenarios que no se alejan tanto a esta realidad, sobre todo en países de latinoamérica. El uso de letrinas es común, sobre todo el regiones apartadas de las ciudades.

 

  • Inorgánicos:

Aquellos que no se descomponen con facilidad o de manera natural. Al no degradarse estos materiales pueden ser reutilizados y requieren de una tratamiento especial, entre los que podemos mencionar (metales, plásticos, papeles, textiles, fibras, cerámicas, entre otros).

No todos los desechos inorgánicos son iguales. Algunos pueden resultar mucho más peligrosos que otros debido a su composición química y a como reaccionan al contacto con otro tipo de materiales.

 

Desechos Líquidos

 

Tendemos a pensar que los desechos sólidos son peligrosos. En Brasil por ejemplo la clasificación es regulada por la NBR 10004- “Classificação Dos Resíduos Sólidos: Assuntos Mais Importantes“, aquellos con riesgos para la salud y el medio ambiente, los cuales corresponde a la Clase 1- P. Algunos líquidos están dentro de este tipo de desechos, principalmente producto de la falta de conciencia, políticas adecuadas de tratamiento de residuo de las empresas o fábricas y a la falta de regulación y fiscalización por parte de las autoridades.

Entre otros podemos mencionar:

  • Productos químicos de aseo o limpieza.
  • Restos de pinturas.
  • Materiales hospitalarios (Patógenos contaminantes, capaces de propagar enfermedades de alta peligrosidad).
  • Productos radioactivos.
  • Materiales o pilas (Que muchas veces contienen metales como el mercurio y cadmio), que contaminan las aguas.
  • entre otros.

 

Gaseosos

Los desechos gaseosos son aquellos derivados de un proceso de transformación de distintos materiales, procesos de combustión o quema de materias primas, estos por lo general terminan en la atmósfera o el suelo, cuando se trata de partículas más pesadas.

Entre algunos de los gases más comunes, podemos encontrar:

  • Dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (CO2), dióxido de Azufre (SO2).
  • Monóxido de carbono (CO), Monóxido de nitrógeno (NO).
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • entre otros.

Muchas veces estos tipos de desechos es posible evitarlos a través del uso de filtros, los cuales deben ser limpiados de manera periódica. Esperando como siempre que este artículo les sea de utilidad. No dejes de realizar tus comentarios.

 

Algunas referencias bibliográficas

  • Campins Eritja, M (1994): La Gestión de los residuos peligrosos en la Comunidad Europea, J.M. Bosch. Editor S.A., pp. 29-54.
  • Canal Educa. (2016). https://www.fundacioncanal.com/.
close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *