Como crear una encuesta

En éste Artículo se detallan distintos aspectos sobre como crear una encuesta, he creado un resumen que te permitirá comprender como elaborarla de una manera correcta. Para ello es importante que domines cuales son los tipos de preguntas que existen y los distintos tipos de respuestas que pueden ser aplicados, a fin de tener en claro esos aspectos importantes que debe tener toda encuesta.

¿Qué es una Encuesta?

 

Una encuesta es una técnica de recolección de datos en la cual se aplica un cuestionario a una muestra de individuos. Ésta muestra puede ser una parte o la totalidad de la población, los cuales reúnen algunas características similares. Todo encuesta deben estar relacionada a un tema en específico, la cual en una investigación científica está encaminada a la resolución de un problema en específico. Por lo que cada encuesta tiene un objetivo en particular.

Formulario

¿Cómo debe iniciar una encuesta?

 

El instrumento encuesta por sí solo no debe iniciar directamente con el cuestionario, principalmente porque la forma en que se puede aplicar es a través del encuestador o sin la necesidad de éste. Por lo que el instrumento debe ser lo más claro posible y para ello debe empezar haciendo alusión al tema que se investiga, el cual debe estar estructurado de una manera que puede identificar aspectos básicos como el ¿Qué? del estudio, “A quien” está dirigido, y en “Donde”. También debe estar indicado el objetivo que se pretende lograr en la encuesta, por lo general éste objetivo puede estar relacionado con el “Objetivo General” de la investigación.




 

¿Es importante indicar la forma como llenar un cuestionario?

En éste aspecto dependerá de la forma en que se procesarán los datos, por ejemplo existen herramientas como Google Forms que permiten elaborar encuestas, cuyas respuestas son procesadas de manera automática por un sistema de información. Sin embargo muchas veces las encuestas son creadas a mano y el encuestador utiliza mucho tiempo en interpretar la forma como se lleno la encuesta por eso es importante minimizar éstas practicas e indicarles a las personas si se utiliza por ejemplo un gancho, una “x”, etc.

 

¿Qué es el Cuestionario?

 

El cuestionario en una encuesta, debe estar encaminado a la recopilación de datos a través de distintos tipos de preguntas, las cuales puede ser de dos tipos: Abiertas y Cerradas.

 

Preguntas Abiertas

 

Son aquellas que no pueden ser encausadas o respondidas con una sola palabra o frase, puede ser explicadas a través de pasos, ejemplos o  distintas palabras, que dan la posibilidad al encuestado a contestar con sus propias palabras.

Las preguntas abiertas se utilizan para investigaciones exploratorias, descriptivas que son de carácter cualitativo, lo cual a través de su análisis permitirá identificar distintas variables que puedan desarrollar nuevas hipótesis, para posteriormente ser utilizadas en preguntas cerradas.

 

Preguntas Cerradas

 

Para la elaboración de las preguntas cerradas es importante conocer cuales son las escalas de medición que existe de ésta manera se posee un conocimiento más amplio, a continuación se detallan las escalas de medición detalladas por autor (Orlandoni Merli, 2010).

 

Escalas de Medición:

  • Nominal:

Es cuando se le asigna o se le otorga una etiqueta a algo, por ejemplo (sexo, nacionalidad, color, etc). Por lo general en un cuestionario esto tipo de escala se utiliza al inicio cuando se desea determinar ciertas características que permitan identificar patrones que refuercen a la muestra de estudio. Por ejemplo el lugar donde vive o nivel de escolaridad.

  • Ordinales:

Es una escala que posee un orden de jerarquía, cuya características es cualitativa, a pesar de ello puede asignarse un valor para poder medirla, por ejemplo cargo (Presidente, Vicepresidente, Ministro, empleado público).

  • Intervalo:

Es una escala que además de poseer un orden de jerarquía, es posible determinar numéricamente la diferencia entre un valor obtenido u otra. Sin embargo en ésta escala el cero es arbitrario, no indica la ausencia de atributo.

Por ejemplo si se desea medir la temperatura en grados Centígrados, la elección del origen (cero) es arbitraria, no implica que realmente haya cero (ninguna) temperatura (incluso en ambas escalas el cero es diferente), no implica que su valor sea real o exista ( Coronado Padilla, 2007).

  • Razón: 

Tal como indica el mismo autor Padilla, es una escala en donde el cero representa la ausencia de la característica en
cuestión; en consecuencia, los números pueden compararse como proporciones y nos permite indicar cuántas veces es más grande un objeto que otro.

 

Para una pregunta cerrada es importante conocer estas escalas de medición de manera que al momento de formular una pregunta u otra se debe tener en cuenta cual escala utilizar.

 

Ejemplos de Preguntas Cerradas

 

Preguntas Dicotómicas: 

Son preguntas cuya respuesta puede ser un Sí y un No, se pueden utilizar como preguntas de inicio para reforzar o determinar si el encuestado está familiarizado con el tema. Sin embargo no es bueno utilizar mucho éste tipo de preguntas en el cuestionario o abusar de la misma.

Preguntas Politómicas o Opción Múltiple: 

Son preguntas con más de dos respuestas, que permiten al encuestado el tener una mayor amplitud de decisión en base a lo que desea responder. Por ejemplo las preguntas ordinales pueden considerarse como preguntas politómicas una de las más utilizadas es la escala Likert, creada por Rensis Likert en 1932. Las preguntas de opción múltiple podrían constituirse como preguntas politómicas y pueden ser aplicadas tomando en cuenta distintos criterios, los cuales he agrupado de la siguiente manera:

  • Con respuestas excluyentes entre sí, ejemplo (Preferencia entre marcas, modeles, etc).
  • Con respuestas no excluyentes o que poseen cierta relación (En opciones de escoger la mejor respuesta donde una de las respuestas sea la más indicada.
  • Seleccionando más de una respuesta.

Preguntas de Ranking: 

Las preguntas de ranking son aquellas en las que se establece una jerarquía o escala entre las posibles respuestas, lo que puede catalogarlas como preguntas de intervalo donde es posible determinar las diferencias entre cada una de las respuestas dadas por el encuestado.

 

Conclusiones:

Para que elabores una encuesta primeramente se debe tener claro cuales son los tipos de respuesta que pueden ser utilizados y esto dependerá del análisis de las distintas variables que surjan en la investigación, de ésta manera si se aplica se puede analizar de una manejor manera cada una de las variables por separado y su correlación.

 




Referencias Bibliográficas

Coronado Padilla, J. (2007). Escalas de Medición. Paradigmas, 104-125.

Orlandoni Merli, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Redalyc, 243-247.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *