Las Listas de Cotejo

ERubrica es la primera herramienta en español y probablemente del mundo en generar listas de cotejo a partir de rubricas. En éste artículo hablaremos sobre las Listas de Cotejo, concepto, ventajas, como crearlas y todo lo desconoces de las mismas.

 

¿Qué son las Listas de Cotejo?

Una lista de cotejo o check- list es un instrumento de recolección de datos, que se utiliza para verificar la ausencia o presencia de algo a través de la observación.



Cuando se realiza una observación se puede realizar de manera (Simple o Estructurada). Una observación simple sería por ejemplo, aquella que se realiza de manera presencial o con una grabadora de video, en donde solo se graba el video sin buscar algo en específico.

 

Importancia de una lista de cotejo

La lista de cotejo está estrechamente relacionada con los tipos de estudio (Exploratorios y Descriptivos), en investigaciones cualitativas, principalmente en fenómenos de los cuales existe poca información y lo que se busca es encontrar datos que permiten generar  una hipótesis. Son sumamente útiles debido a que agilizan el trabajo, permitiendo descubrir aspectos sobre algo en particular sin necesidad de escribir.

Para los autores (Sánchez Mendiola & Martínez González, 2020) Las listas de cotejo pueden ayudarle a evaluar el cumplimiento de tareas o actividades específicas en diferentes momentos del aprendizaje, por lo cual pueden aplicarse al inicio del curso, durante el mismo o al final.

 

¿Características de una Lista de Cotejo?

Una de las principales características de la lista de cotejo es que la escala de evaluación de los criterios es dicotómica (Sí y No), a diferencia de la rubrica que es una escala ordinal (Excelente, bueno, regular…). A continuación se detallan las características que debe tener una lista de cotejo.

1. Título: 

El cual describe en una sola frase- acerca de la lista.

2. Fecha:

Permite a una segunda persona, analizar el día en que se utilizó la lista.

3. Lugar:

El instrumento en sí puede ser desarrollado para ser aplicado en múltiples ocasiones, por ejemplo: Si se realiza una lista para “Determinar la calidad de las instalaciones de restaurantes en una región determinada“, es necesario captar éste dato, de lo contrario puede omitirse.

4. Criterios:

Los criterios deben ser aspectos que puedan ser observados al momento de utilizar la lista. Pueden estar de manera ordenada o desordenada. Los criterios observados pueden estar presentes o ausentes. El autor (Mauricio, 2018) indica “la lista de cotejo no posee descripciones para los distintos niveles de cumplimiento”.

5. Observación:

En cada criterio es posible agregar comentarios que permitan ampliar un poco más la información obtenida.

6. Ponderaciones (Puntos):

También es posible agregar puntaje a cada uno de los criterios de la lista, con el propósito de realizar una evaluación, es posible distribuir puntos a cada criterio pero dependerá del observador.

 

Tipos de Listas de Cotejo

A pesar que existen distintas clasificaciones en Internet sobre las listas de cotejo, en resumen pueden ser de dos tipos (ordenadas y desordenadas), en ambos casos (Contienen criterios y una escala dicotómica). Cuando los criterios se ajustan a una escala que posee más de una opción, por ejemplo: (Excelente, bueno, regular) o (Alto, Moderado, Bajo), deja de ser una lista de cotejo para convertirse en una rubrica.

  1. Ordenadas: 

    Es una lista en donde los criterios poseen una secuencia u orden específico.

  2. Desordenadas:

Los criterios son detallados sin cumplir con un orden.

 

Como indica el autor (Mauricio, 2018) en una “lista de cotejo a veces se admite una opción neutra: dudoso, n/s, sin datos”.

 

Errores al elaborar una lista de cotejo

Estos son algunos de los errores más comunes al momento de elaborar una lista de cotejo.

  • No agregar un título, fecha.
  • Criterios mal formulados (Se debe evitar palabras como: Excelente, calidad, importante). Cuando se busca por ejemplo medir la calidad de un vehículo utilice aspectos concretos como: (Cuenta con aire acondicionado, bolsa de aire, etc), los cuales en conjunto determinan la calidad de un vehículo.

Ejemplo de un criterio incorrecto: El vehículo es de calidad.

Ejemplo de un criterio correcto: Posee bolsas de aire, tiene aire acondicionado, etc.

  • Formular los criterios en forma de preguntas. (Recuerde que el instrumento es utilizado por el observador), no se debe confundir con una encuesta donde el encuestador realiza preguntas a otra persona.
  • La lista de cotejo no lleva dibujos (Cuando se utilizan dibujos se trata de una ficha).
  • Evitar la subjetividad de los objetivos

 

Ejemplo de Subjetividad en los criterios

CriterioSiNo
Incluye el planteamiento del problema
¿Está claramente establecido el problema?

 

El problema del criterio resaltado en “rojo” es que es subjetivo, depende del observador. La palabra “claramente” depende del punto de vista del observador y no es una característica observable.

 

Ejemplo de mayor objetividad en los criterios

CriterioSiNo
Incluye el planteamiento del problema
Describe el problema en el párrafo inicial del planteamiento.

 

En éste caso el observador solo se preocupa en descubrir si el problema fue descrito en el párrafo inicial. Si se desea medir “Que tan bien se describió el problema“, se debe utilizar otra escala como una rubrica de evaluación.

 

Como crear una Lista de Cotejo o Check- List con ERubrica

 

La manera más fácil en la actualidad es a través de nuestra herramienta de ERubrica, puedes generarla automáticamente a partir de una rubrica o crearla desde cero 0. Donde simplemente debes agregar el nombre de tu lista y los criterios, la herramienta se encarga de generar toda la estructura que debe tener tu lista. En el siguiente enlace puedes encontrar más  información sobre como crear las listas de cotejo en ERubrica.

 

Crear-Listas-de Cotejo
Crear-Listas-de Cotejo

También podemos encontrar ejemplos de listas de cotejo en el banco de listas de cotejo del sitio. Aunque la calidad de la lista dependerá del autor, sin embargo podemos utilizar esta información para hacer adecuaciones a cada una de las listas.

 

Referencias Bibliográficas
  • Mauricio, R. (2018). DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS. GUÍA PRÁCTICA. Uruguay: Proyecto CETFOR – OIT/Cinterfor.
  • Sánchez Mendiola, M., & Martínez González, A. (2020). Evaluación del y para el Aprendizaje. Mexico: Virginia González Garibay y Karla Patricia Sosa Ramírez.

 

 



 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *