Rubrica de Análisis Crítico

La rubrica de análisis crítico, incentiva al estudiante a la investigación, la lectura comprensiva y motiva el razonamiento crítico.

 

¿Qué es el Análisis Crítico?

Rubrica de Análisis Critico
Rubrica de Análisis Critico

El análisis crítico podría definise como una de las etapas del conocimiento, que va más allá de la simple memorización, la ejecución y aplicación del conocimento. Conlleva a determinar si algo está bien o mal, si es correcto o incorrecto, discernir sobre una opinión y un punto de vista, tomando como referencia distintas variables, lo que implica procesos de evaluación, comparación, medición entre otros, que se utilizan para dar una explicación a un determinado fenómeno, argumento o hecho.

Importancia de la rubrica de Análisis Crítico

 

Hoy día la verdadera función del estudiante y el docente ha cambiado, por ejemplo el rol de un tutor virtual, está muy alejado de las funciones que desempeñaba un docente en el pasado. La tecnología y lo que permite ha modificado los procesos educativos. El estudiante por ejemplo juega un papel más activo y dinámico dentro del proceso, donde su participación va más allá, de la simple reproducción del conocimiento. Algunos espacios educativos como los Foros, permiten compartir y debatir sobre un tema, es muy sencillo para un estudiante responder una pregunta solo “la copiando y pegando de internet“, sin embargo un análisis crítico requiere de una mayor profundidad y conocimiento sobre el tema y con la rúbrica podemos indicar al estudiante hasta donde debe llegar.

 



Rubrica de Análisis Crítico

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Interpreta el contenidoOfrece interpretaciones precisas, exhaustivas y convincentes de los elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.Le falta mejorar interpretaciones de los elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteadosPocas interpretaciones de algunos de los elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.No ofrece interpretaciones de los elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.
2. Diferencias, hechos, opiniones, interpretaciones o valoracionesCuestiona juicios o decisiones basadas en opiniones, valoraciones y detecta falacias y ambigüedadesDiferencia hechos de opiniones, interpretaciones o valoraciones en las argumentaciones de otros.Normalmente distingue hechos de opiniones, pero puede aceptar juicios y decisiones basadas en opiniones.Demuestra una actitud poco reflexiva ante los comentarios de sus compañeros. No distingue hechos ni opiniones.
3. Detecta incoherencias o contradicciones en el discurso de otras personas o en un textoAporta  de manera excelente argumentos y reformula coherentemente los enunciados contradictorios.

Detecta incoherencias y contradicciones.

Detecta incoherencias, contradicciones y aporta argumentos para evidenciar las mismas.Es capaz de detectar algunas incoherencias, pero no sabe explicar el porqué de estas.No es capaz de detectar incoherencias o contradicciones en la problemática a resolver
4. Evalúa las Inferencias y las deduccionesIdentifica y explica detalladamente los errores de razonamiento de otros. Además, al hacer inferencias o deducciones evita errores de razonamiento.Identifica y explica los errores de razonamiento de otros. Además, al hacer inferencias o deducciones incorpora algunos errores de razonamiento.Identifica y explica parcialmente los errores de razonamiento de otros. Además, al hacer inferencias o deducciones incorpora errores mayores de razonamiento.No identifica y explica los errores de razonamiento de otros. Además, hacer inferencias o deducciones incorpora muchos errores de razonamiento.
5. Muestra una actitud crítica ante la realidad, se pregunta el porqué de las cosasReflexiona e investiga el por qué de las cosas, y es capaz de encontrar respuestas argumentativas y objetivamente.Se pregunta el porque de las cosas e investiga para conseguir respuestas de forma autónoma. Pero se deja influir al emitir sus propios juicios y valoraciones.Se cuestiona ciertas situaciones de la realidad que vive. Es incapaz de emitir juicios y valoraciones propias. Necesita la ayuda de otros para obtener respuestas.No manifiesta ningún espíritu crítico, no se cuestiona la situación o la realidad que vive
6. Presenta un punto de vista y reconoce otras perspectivasPresenta un punto de vista de forma clara y precisa de los problemas, situaciones o dilemas planteados. Reconoce objeciones y posiciones rivales, y provee respuestas convincentes a estas objeciones.Presenta un punto de vista de los problemas, situaciones o dilemas planteados y discute sus debilidades y fortalezas.Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de los problemas, situaciones o dilemas planteados. Anticipa objeciones menores a su planteamiento o considera posiciones alternas débiles.No presenta un punto de vista claro. Falla en anticipar objeciones hacia su punto de vista o a considerar otras perspectivas y posiciones.
7. Profundiza en el tema con lógica e imparcialidad contrastando información en fuentes fiables.Consulta fuentes fiables, contrasta la información y aporta su valoración personal.Consulta diferentes fuentes y contrasta la información de estas para verificar su fiabilidad.Recurre a diversas fuentes, pero no verifica la fiabilidad de estas.No es capaz de profundizar un tema.


Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar la rubrica de Análisis Crítico?

 

Para emplear ésta rubrica se le debe suministrar a los estudiantes los criterios de excelencia, de manera que tengan una guía de cada uno de los criterios a evaluar. Si se utiliza en Foros se debe solicitar al estudiante ir más allá de una simple respuesta, indagar, buscar nuevos puntos de vista y debatir con sus compañeros. Si quieres más rubricas como esta entra ya a nuestro Banco de Rubricas de ERubrica

 

Creada por usuario: Viviana

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.