Rubrica de Lectura

La rubrica de lectura, es la mejor herramienta para analizar el nivel de lectura que poseemos. Desde leer una nota hasta un libro conviertete en todo un experto.

 

Importancia de la Rubrica de Lectura

Rubrica de Lectura
Rubrica de Lectura

Cuando leemos estamos realizando distintos procesos, algunos de manera conciente y otros no tanto. Cada persona tiene un menor o mayor nivel de destreza lectora, por lo que es importante su reforzamiento. Algunos factores que influyen en el lector son:

  • La práctica
  • Nivel de escolaridad
  • La vista
  • El ambiente que lo rodea.
  • El tipo de lectura

Con la rubrica de lectura, podrás reforzar tu dominio y prácticar distintos estilos de lectura. Leer a diario refuerza tu habilidad, “pero sin una guía no sabrás que aspectos tomar en cuenta“, por ello la importancia de ésta rubrica debido a que la podrás utilizar de manera continua, hasta que domines y seas un excelente lector. Un ejemplo básico de dominio de lectura se puede apreciar en niveles primarios, por lo general, “los niños tienen dificultad para leer con fluidez”, debido a que no cuentan con un vocabulario tan amplio, por ello, se debe evitar criterios que requieran mayor complejidad tales como: Levantar la mirada al publico, hacer lectura rápida de los distintos títulos, comprensión amplia de la lectura, etc.  En casos de lectura rápida se puede utilizar el teléfono celular para cronometrar el tiempo empleado.

 

 

¿Exísten tipos de Lectura?

Aunque no lo creas sí. Algunos ejemplos son: (Oral, rápida, mecánica, intensiva, secuencial, comprensiva entre otros). En artículos posteriores te detallaremos más a fondo los distintos tipos  y su particularidad, de manera que puedas convertirte en todo un “devorador de libros“. Todos leemos a diario, ya sea (un periodico, libro, revista, la televisión, el internet, etc). Por ello, ésta rubrica de lectura, es de gran utilidad y te permitirá reforzar tus habilidades.

 



 

Rubrica de Lectura

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo

1. Respeto los signos de puntuación

2. Entonación y dicción

3. Avance con fluidez

4. Anticipar el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.

5. Habilidad de identificar un texto aunque sea diferente en color

6. Es capaz de leer y dirigir la mirada al público

7. Recuerda los distintos títulos del texto.

8. Fue capaz de comprender lo que había leído.

9. Realiza pausas al leer.

10. Expresión facial según lo leído.


Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

Creada por usuario: ERubrica

 

¿Cómo utilizar la rubrica de lectura?

 

Antes de realizar una actividad de lectura, se debe preparar el contenido o los temás que se le suministrarán al estudiante. Es dificil que éstos sean capaces de “compenetrarse emocionalmente” en la lectura, si se le invita a leer un determinado párrafo o si los párrafos son demasiado cortos o extensos. Por ello se recomienda textos que no sean muy extensos (máximo de 300 palabras) pero que puedan ser leidos de principio a fin. Sino se goza de mucho tiempo, se debe determinar la cantidad de estudiantes y establecer un tiempo determinado para lograr de manera satisfactoria la actividad.

 

Se recomienda lo siguiente:

  • Suministrar a los estudiantes los puntos a evaluar
  • Seleccionar temas de la actualidad (Noticias, temás de interés, etc).
  • Tomar en cuenta los signos de puntuación.
  • Motivar a los estudiantes a que expresen según lo leído (De ser necesario suministrar los documentos de manera previa).

 

Si quieres más rubricas como esta entra ya a nuestro Banco de Rubricas de ERubrica

 

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.