Rubrica para evaluar un debate

La rubrica para evaluar un debate,  útil para realizar actividades en clase, profundizar sobre el conocimiento de un tema, incluso en el hogar.

 

¿Importancia  de la rubrica para evaluar debates?

 

Los debates, son una de las principales actividades educativas que posee un docente para determinar el nivel de conocimiento que posee un estudiante, acerca de un tema en específico. El docente motiva al estudiante a investigar, indagar y también exponer sus ideas y contrarrestarlas con sus compañeros. Un debate es un actividad que puede realizarse durante o al final de la clase, se debe evitar la actividad de debate al inicio de un tema, debido a que el estudiante, puede no estar familiarizado y no tener la capacidad de debatir de manera correcta.

 

 



Rubrica para evaluar debate- Modelo 1

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. InformaciónToda la información presentada en el debate es clara y precisa.La mayor parte de la información presentada en el debate es clara y precisa.La mayor parte de la información presentada en el debate no es clara y precisa.La información tiene varios errores y no siempre es clara.La información presentada no tiene sentido con el tema.
2. Uso de hechosCada punto principal está bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas o ejemplos referidos al tema.Casi todos los puntos principales están adecuadamente apoyados con varios hechos relevantes, estadísticas o ejemplos referidos al tema.Cada punto principal esta adecuadamente apoyado con varios hechos, estadísticas o ejemplos pero algunos de los hechos no son relevantes.Los puntos principales no están apoyados por hechos.No emplea el uso de hechos o ejemplos concretos.
3. DebateTodos los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.La mayoría de los contra-argumentos son precisos, y relevantes y fuertes.Algunos contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes, pero algunos son muy débiles.Los contra-argumentos no son precisos y/o relevantes.No cumple con el criterio de los contra-argumentos.
4. PresentaciónEl equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.Usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.Algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.No mantiene la atención de la audiencia y no usa un tono de voz adecuado.
5. LenguajeEmplea lenguaje formal y asertivo durante toda la participación.La mayoría de las veces emplea lenguaje formal y asertivo durante la participación.No lo hace constantemente.Casi no emplea lenguaje formal.No emplea un lenguaje formal.
6. OrganizaciónTodos los argumentos están organizados de forma lógica en torno al tema de la eutanasia.La mayoría de los argumentos están organizados de forma lógica en torno al tema de la eutanasia.Una parte de los argumentos no están organizados en torno al tema de la eutanasia forma clara y lógica.Los argumentos no están vinculados a una al tema de la eutanasia.No cumple con el criterio que gira alrededor de la eutanasia.
7. Estilo del debateEl estudiante respeta las opiniones de los demás interactuando respetuosamente con ellos aportando múltiples argumentosLa mayoría de las veces el estudiante respeta la opiniones de los demás e interactúa con ellos aportando un argumento.Respeta la opiniones de los demás pero no interactúa con ellos.No respeta las opiniones de los demás.El estudiante presenta signos de superioridad.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

Creada por usuario: Christian Remigio Vivar Maldonado

 

Rubrica para evaluar debate- Modelo 2

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Capacidad de argumentaciónDemuestra una excelente argumentación y defiende las ideas con mucha racionalidadHace una buena argumentación pero le falta un poco de claridad para defender su posturaLe falta capacidad de argumentación aunque tiene toda la intención de defender su posturaTuvo muy poca argumentación y no quedó clara la postura que estaba defendiendoNo argumentó ni defendió su posición
2. Investigación de mínimo 3 autoresManejó de manera excelente los 3 autores que consultóUtilizó bien los 3 autores que consultóMencionó a 3 autores pero no queda clara la profundidad de su consultaConsultó menos de 3 autores aunque tío utilizó bienNo mencionó autores en su actividad
3. Respeto del tiempoManejó de manera excelente el tiempo que se le dio previamenteBuen manejo del tiempo que se le informó previamenteSe le tuvo que recordar que se le agotaba el tiempo aunque se pasó por muy poco tiempoSe le agotaba el tiempo y se tomó más de lo que se esperabaNo terminó en el tiempo indicado.
4. Presentación oralMuestra seguridad en sí mismo, expone sus ideas dirigiéndose a todos sus oyentes.Le falto un poco de seguridad en sí mismo, expone sus ideas dirigiéndose a todos sus oyentes.Demuestra seguridad en sí mismo pero no se dirige a todo el publico.Posee una buena postura pero utiliza muy mal las manos. Realiza muchos ademanes y por ello no expone bien el tema.Muy mala postura, posee muchos tic y no expone sus ideas con claridad
5. Dominio del temaDemuestra un dominio excelente del tema.Buen dominio del tema .Le falta dominar el tema saber lo que realiza.Conoce poco lo que esta haciendo.No sabe lo que está realizando.
6. Preparación de la actividadSe presentó completamente preparado, con los materiales necesarios, recursos, material didáctico entre otros.Vino preparado sin embargo tuvo cierta dificulta con los recursos utilizados.Estaba ultimando detalles en el salón.No vino preparado ni trajo los recursos didácticos, o materiales de apoyo necesarios.No preparó el tema ni trajo nada para la presentación

 


Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

Compartida por: Martha Isabel Gomez Velez

 

Cuando se realiza un debate se puede seleccionar a una persona, quien será la encargada de controlar el ambiente del debate, para que exista una cordialidad, que se realice de manera respetuosa y que cada participante puede expresar sus opiones de manera correcta, respetando también la opinión de los demás, aunque claro está, puede estar de acuerdo o no con su contraparte.

 

Recomendaciones para usar la rubrica de debate

 

Antes que las personas vayan a debatir, se debe compartir cuales son los criterios que se tomarán en cuenta. De manera que puedan prepararse y documentarse. También es bueno exponer las reglas sobre como se llevará a cabo el debate, detalles como el tiempo, las preguntas entre otros aspectos puede ser coordinado por una persona. Esperamos como siempre que esta rubrica para debate le sea de gran utilidad…Saludos

Puede obtener más rubricas como esta en el Banco de Rubricas

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.