Rubrica de Cuadros Sinópticos

La rubrica de cuadros sinópticos,  excelente para determinar estructuras mentales y forma de organizar las ideas por parte de los estudiantes.

 

¿Importancia  de la rubrica de cuadros sinópticos?

rubrica de cuadros sinopticos
Rubrica de cuadros sinópticos

Los cuadros sinópticos son una forma de estructurar la información, para también para determinar la forma como las personas organizan las ideas en sus mentes y como las representan y agrupan. Hoy día existen muchas herramientas que te facilitan este proceso, tales como Mindomo.com, LucidChart entre muchas otras, sin embargo aunque parezca algo sencillo en niveles más bajos como el primario los estudiantes no tienen las ideas claras sobre como elaborarlos, por ello la importancia de tener una guía.



Rubrica para evaluar cuadros sinópticos

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. OrtografíaNo tiene faltas ortográficas.Tiene menos de 5 faltas ortográficas.Mas de 5 faltas ortográficas.Tiene mas de 10 faltas ortográficas .No cumple con el criterio.
2. Profundización del temaEl tema se expresa con todos sus elementos de forma clara y concreta.Algunas ideas del cuadro no están de forma clara o redundan.No se expresa con todos sus elementos aunque se expresa de forma clara y concreta.El tema no se expresa con todos sus elementos no es claro, ni concreto.No cumple con el criterio.
3. Comprensión de ideas principales y secundariasLa selección de ideas principales y secundarias es adecuada y de fácil compresión.Algunas ideas secundarias no corresponden a la idea principal esto permite una mediana comprensión.Algunas ideas principales no es adecuada se encuentran confundidas entre las ideas secundarias causa una baja comprensión.Se confunden las principales y secundarias, esto causa una comprensión difícil.No cumple con el criterio.
4. OrdenTodo el contenido está ordenado de excelente manera, incluso las ideas secundarias.Buena estructuración del contenido.Alguna ideas principales no poseen el correcto.Mucho desorden tanto en la estructura principal como en las secundarias.El orden está incorrecto.
5. Jerarquía y conectoresEl cuadro sinóptico esta ubicado conforme a un orden jerárquico , tiene los conectores adecuados.No tiene los conectores adecuados.No esta ubicado conforme a un orden jerárquico , pero tiene los conectores adecuados.El cuadro sinóptico no esta ubicado conforme a un orden jerárquico y no tiene los conectores adecuados.No cumple con el criterio.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

Creada por usuario: Carolina Lissette Fassler Fiallos

 

Recomendaciones para cuadros sinópticos

 

Antes de realizar la presentación musical debes indicar los distintos criterios a tomar en cuenta y añadir otros de ser necesario. De esta manera el estudiante podrá realizar una preparación y “pulir” mucho más su presentación. También puedes utilizar la rubrica para realizar ensaños y lograr con ello un mejor resultado. Esperamos como siempre que te se de gran utilidad…Saludos

Puede obtener más rubricas como esta en el Banco de Rubricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *