Las Inteligencias Múltiples

En éste artículo analizaremos las inteligencias múltiples y desarrollaremos una propuesta de rubricas para cada una de éstas inteligencias con ERubrica.

También elaboraremos hipótesis sobre las relaciones de éstas inteligencias entre sí y cuáles sentidos utilizan en mayor o menor medida, y por qué son importantes las inteligencias múltiples de ésta manera podrás identificar la presencia o ausencia de estos tipos de inteligencia en tus alumnos.

 

Tipos de Inteligencias
Tipos de Inteligencias




 

¿Cuales son los inteligencias múltiples?

 

Las inteligencias múltiples es una Teoría realizada por el psicólogo Howard Gardner en 1983 la cual hasta la fecha, goza de una enorme aceptación, la misma afirma que cada individuo posee distintos tipos de inteligencias unas más desarrolladas que otras.  Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.

Tal como indica la autora (Macías, 2002) haciendo alusión a las palabras de Gardner la inteligencia “Es la capacidad que poseen las personas para resolver un determinado problema”, y resolver un problema significa la actividad mental que se necesita para dar solución al mismo. Sin embargo, cada persona según sus conocimientos previos o experiencias tiende a tener mayor habilidad para unas cosas u otras.

 

 

A continuación se detallan cuales son las inteligencias múltiples:

 

1- Inteligencia lingüística- Verbal:

Es la habilidad que se tiene para las letras, la lectura, la escritura, hablar y escuchar, dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita. Ésta habilidad está desarrollada principalmente por políticos, abogados, escritores, oradores, etc.

 

Relación:

La inteligencia múltiple lingüística podría estar relacionada con la inteligencia Interpersonal, debido a que la persona al tener dominio del habla y la oración tiene la capacidad de relacionarse con otras personas con mayor facilidad, le es fácil ser extrovertido y expresar sus ideas, estar en contacto con los demás.

Sentido:

Puede estar relacionada con el sentido de la vista, personas que les gusta más la parte visual.

 

Rubrica-Habilidades-Lingüísticas

 

2- Inteligencia Lógico Matemáticas

 

Es la habilidad para los números y la lógica, tiene que ver mucho con el razonamiento, la resolución de problemas abstractos, los que poseen este tipo de inteligencia poseen la capacidad de resolver problemas con distintas variables a la vez. La naturaleza no verbal de la inteligencia matemática involucra la realización del cálculo, cadenas de raciocinio y lógica.

La capacidad lógico matemático es propia de científicos, ingenieros, personas que dominan el método científico, también el razonamiento inductivo y deductivo.

 

Relación:

Las personas que la poseen deben tener desarrollado en cierta metida la inteligencia lingüistica, principalmente en la parte de la escritura. También puede tener bastante desarrollada la inteligencia espacial, debido a la necesidad de poder interpretar en su mente aspectos abstractos de los números.

Sentido:

Este tipo de inteligencia esta relacionada con el sentido de la vista, personas que les gusta más la parte visual.

 

3- Inteligencia Espacial o Visual

 

Es la capacidad de visualizar todo lo que nos rodea a través de la mente, tal como indica (Sánchez, 2015), es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Poder ver imágenes, transformarlas, modificarlas, recorrer el espacio a través de la mente. Este tipo de inteligencia la poseen los artísticas, pintores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos.

En cuanto al aspecto biológico se dice que éste tipo de inteligencia está muy ligada al lado derecho del cerebro, el autor (Hernández-Chavarría, 2014) nos da una idea sobre cómo podría funcionar éste tipo de inteligencia, según el autor “el lenguaje radica en el hemisferio izquierdo, pero la interpretación cognitiva del significado de palabras está más desarrollada en el derecho”.

Aunque no necesariamente sea ésta una función única del hemisferio derecho y por lógica toda persona utiliza ambos hemisferios del cerebro, las personas con éste tipo de inteligencia tienden a utilizar mucha más la imaginación ante hechos que no necesariamente sean evidentes.

Relación:

Las personas que poseen ésta inteligencia puede tener desarrollado el tipo de inteligencia naturalista, se inspiran muchas veces en las formas y el entorno que los rodea.

Sentido:

Este tipo de inteligencia puede esta relacionada con el sentido de la vista, y también con el tacto.




 

4- Inteligencia Musical

 

Está relacionada con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar mediante las formas musicales. La inteligencia musical tiene también que ver con el ritmo, el compás y la atracción por diversos tipos de melodías.

Podría decirse que la inteligencia musical está relacionada también con la lingüística debido a que la persona que conoce música también posee dominios sobre las palabras y el orden que se le pueden dar a las palabras a fin de tener ritmo y su propio color. También la parte corporal juega un papel importante. Lo desarrollan mucho más los directores de orquesta, músicos.

Relación:

Las personas que poseen musical también posee gran desarrollo de la inteligencia corporal, les resulta natural por ejemplo el poder tocar un instrumento musical, bailar y tener ritmo.

Sentido:

Esta inteligencia esta relacionada en gran medida con el oído, sin embargo, está presente también el tacto.

 

 

5-Inteligencia corporal y cinestésica

Es la habilidad que se tiene para el dominio del cuerpo, uso de las manos, los movimientos, el saltar, bailar, correr, realizar deportes. Existe un sin número de ejemplo de personas que, a pesar de no tener capacidades de relación interpersonal, dominio del habla o para la música, por ejemplo, poseen gran destreza al momento de realizar actividades físicas o deportes. Por ejemplo, Michael Jordan, Pelé, entre otros.

 

Relación:

Las personas que poseen éste tipo de inteligencia también posee mucho desarrollo de la inteligencia visual o espacial, se puede observar mucho en los deportes, donde las personas son capaces de imaginarse la ubicación de sus compañeros e intuir movimientos antes de que se vayan a realizar.

Sentido:

Este tipo de inteligencia esta relacionada con el sentido de la vista y el tacto.

 

6-Inteligencia Intrapersonal

La capacidad intrapersonal tiene que ver mucho con el aspecto espiritual, lo poseen aquellas personas que están muy en contacto con sus emociones, el autocontrol, análisis de la forma como interactúan con el mundo. El poder construir una percepción de sí mismo, la auto comprensión y autoestima.

La poseen por lo general filósofos, teólogos, psicólogos.

Relación:

Posee mucha relación con la inteligencia naturalista, también la interpersonal, las personas que poseen un claro concepto de sí mismo expresan con facilidad sus ideas aunque no necesariamente los demás estén de acuerdo con sus ideas.

Sentido:

Este tipo de inteligencia esta relacionada con el oído y la vista, el gusto. Utilizan cada un de éstos sentidos para hacer un concepto de sí mismos.

 

7-Inteligencia Interpersonal (o social)

 

Es la capacidad de poder entender el estado de ánimo de los demás, poseen mucha empatía, les gusta ayudar, son personas que no solo se tratan de poder relacionarse con otras personas sino el comprender sus estados de ánimo y tener la capacidad de intuir sus sentimientos. Miembros de ONGs, personas voluntarias, terapeutas, etc.

Relación:

Posee mucha relación con la inteligencia intrapersonal, no necesariamente en gran medida, pero sabe interpretar los sentimientos de las otras personas en base a conceptos personales que posee.

Sentido:

Este tipo de inteligencia esta relacionada con el oído y la vista, lo cual la persona utiliza para interpretar los estados de animo de las demás.

 

 

8-Inteligencia Naturista

 

Esta relacionada con los sentimientos hacia la naturaleza, el medio ambiente, las plantas, los animales, conocer el entorno y la forma como se relacionan entre sí. En un principio el autor Garned había descrito solo 7 inteligencias, pero posteriormente 12 año después el mismo autor indicó que existía otro tipo de inteligencia.

Para la autora (Blesa Bueno, 2015) La inteligencia naturalista también es sensibilidad, comprensión y respeto hacia el medio ambiente, descubrir el mundo que les rodeo a través de los cinco sentidos. Tal como indica la autora ya teorías similares habían sido propuestas muchos años atrás por autores como Jean Jacques Rousseau el cual consideraba al niño como eje central del proceso educativo y que la naturaleza era un factor muy determinante en su desarrollo. Sin embargo a diferencia de la teoría de Garned según Rousseau era la naturaleza la encargada de fijar las etapas del educando.

 

Relación:

Posee mucha relación con la inteligencia visual- espacial y también corporal los cuales hacen uso para tener un concepto más claro sobre todo lo que los rodea.

Sentido:

Este tipo de inteligencia es la que está más vinculada a todos los sentidos. Debido a que son necesarios para la comprensión total de la naturaleza.

 

Conclusión

 

En éste artículo hemos visto como evaluar las inteligencias múltiples y que las mismas permiten al docente tener un mayor conocimiento sobre la diversidad de estudiantes y sus formas de aprender. No todos los estudiantes asimilan las cosas de la misma manera y hay algunos que les va mejor con la música y los sonidos, otros con la lectura y las palabras, otros con las imágenes y la representación y así sucesivamente. El docente debe ser capaz de tener diferentes formas de enseñar y saber que son las inteligencias múltiples para poder aplicarlas.

Gracias a tendencias como El Byod (Bring your hown device  hoy día el docente puede incorporar tecnologías en el aula, a través del uso de aplicaciones poder vincular al estudiante con actividades que le permitan reforzarlo en áreas que no domina, de ésta manera ir brindándole las herramientas que le permitan un mayor desenvolvimiento en la sociedad.

 

Referencia

  • Blesa Bueno, L. (2015). La inteligencia naturalista en Educación Infantil: Propuesta de intervención. Barcelona.
  • Hernández-Chavarría, F. (2014). El Artista. Redalyc, 374-381.
  • Macías, M. A. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe, 27-28.
  • Sánchez, L. I. (2015). “La teoría de las inteligencias múltiples en la educación”. México: Universidad Mexicana.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *