Las Rubricas de Evaluación

Bienvenidos, el gestor de rubricas ERubrica es un sitio diseñado para facilitarte la vida, al inicio el mayor interés por desarrollar esta herramienta se base en facilitar la tarea de elaborar rubricas evaluación, principalmente debido a que si queremos detallar los criterios lo mejor posible es una tarea que puede ser complicada, pero para ésto se puede utilizar la tecnología a fin de acelerar el proceso. ¿Que son las rubricas y para que nos sirven?

 

Qué es una rubrica
¿Qué es una rubrica?

Las rubricas de evaluación, no son más que instrumentos que se desarrollan para evaluar cualquier actividad, proyecto, investigación, practica o actividad realizada por los estudiantes en el aula de clase.

 

¿Donde surgió la rubrica de evaluación?

Sería difícil determinar ¿Quién invento la rubrica? o quien la creo, la palabra rubrica por sí sola proviene del latín rubrica, derivada de ruber, que significa rojo, en su origen significada “tierra roja” o “tinta roja”. Por lo general los romanos la utilizaban para resaltar los “Títulos” o “Subtítulos” en las cartas.

También se conoce la rubrica como un trazo o conjunto de trazos que forma parte de una firma, sin embargo en la docencia las rubricas de evaluación tienen un significado distinto como se ha descrito anteriormente.

¿Cuando utilizar una rubrica?

Una rubrica puede utilizarse en cualquier momento de la clase, como instrumento de evaluación (Inicial, durante y al final de la clase) y se usa al momento en que se necesita tener una guía sobre los aspectos que se evaluaran, de manera que el docente y el estudiante tengan conocimiento de antemano. También es de suma importan que ésta tenga relación con el objetivo, la rubrica a pesar de ser una evaluación subjetiva debido a que necesita de la apreciación por parte del evaluador, puede transformarse en objetiva si se detalla en gran medida los criterios a evaluar, las escalas y puntajes que se otorgarán.

¿Cómo crear una Rubrica?

 

Podemos crear una rubrica utilizando la herramienta ERubrica o hacerla de manera manual. Para ello es importante elabora una lista de manera similar a como se haría una lista de cotejo, preferiblemente utilizando una tabla donde se seleccionarán los criterios a evaluación. Cada criterio se le puede detallar una escala a fin de verificar que tanto se logra, es importante destacar que las escalas deben permitir al evaluar tener mayor opciones en la toma de decisiones, por ejemplo si un docente de educación física desea verificar el dominio del balón de un estudiante si se utiliza una escala como (Excelente, Regular, Malo), podría estar siendo impreciso en el caso que el estudiante tenga un “Buen dominio” aunque no necesariamente sea excelente.

 

Criterio Excelente Bueno Regular Deficiente Malo
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3

 

¿La rubrica y lista de cotejos son lo mismo?

Aunque parezcan lo mismo no lo son, debido a que una lista de cotejo se utiliza principalmente como un instrumento de observación, donde se va a verificar la presencia o ausencia de aspectos, elementos o algo en específico, sin necesidad de que exista una escala estimativa, por ello es importante antes de decidir por una rubrica de evaluación o lista de cotejo, tener claro que es lo que se pretende lograr.

 

que es una rubrica
Momento de evaluar

Ventajas de las Rubricas

1.Reducción del tiempo empleado para evaluar

Las rubricas permiten acelerar el proceso de evaluación, si se utiliza una herramienta como ERubrica las calificaciones o notas se puede tener de manera automática.

2. Fácil adaptación

Las rubricas no solo se utilizan para evaluar actividades, con ellas podemos evaluar prácticamente todo, por ejemplo (evaluar presentaciones, proyectos, trabajo realizado y mucho más).

3. Evita la subjetividad

Al tener criterios claros de lo que se pretende evaluar, se evita darle una mayor ponderación a cada criterio de un estudiante a otro, influenciado por factores alternos (lugar, tiempo, estado de ánimo, etc).

 

4. Disminución de errores

Al ser más sencillo, permite al docente realizar la calificación de una manera más fácil y ordenada.

 

Como esta conformada una rubrica de evaluación

La rubricas están conformadas por distintas partes las cuales se detallan a continuación:

  1. Nombre: Cada rubrica debe tener su título, que identifica el tema a tratar.
  2. Criterio: Es aquello que se pretende evaluar, ya sea una acción, un juicio o cualquier condición establecida.
  3. Escala: Es la ponderación que se le dará a cada criterio, existen diversas escalas tales como numéricas o descriptivas. En el caso de nuestra herramienta ERubrica hace una mezcla de ambas, se estable una escala descriptiva a la cual se le asignara un valor.
  4. Datos del Estudiante: Es importante siempre recopilar los datos principales del estudiante, tales como nombre o grupo al que pertenecen.
  5. Fecha: Día en que se aplicó la rubrica.

 

¿Que sucede si no se utiliza?

Cuando no se utiliza los estudiantes podría no tener claro que es lo que se debe realizar, por lo que trabajarían sin rumbo fijo, si se elabora solo un listado no podría saber de antemano que cosas realizar y cuales no por ello, la importancia de detallar claramente en cada una de las escalas, con la rubrica es posible evaluar muchas cosas, existen rubrica para evaluar vídeo, evaluar actividades, evaluar cuaderno, exposiciones orales, trabajos escritos, trabajos en equipos y muchos otros casos.

 




 

¿Qué papel juega ERubrica?

 

El sitio ERubrica esta diseñado para:

1- Facilitarte el Proceso:

Esto lo podemos lograr con tecnologías como el autocompletado, que permite reutilizar criterios pre- diseñados. También a través del uso de bases de Datos y plantillas pre-fabricadas en donde muchas veces no necesitas ni elaborar la rubrica desde cero.

2- El poder Aplicar tus rubricas:

Una vez elaboradas las rubricas puedes aplicarlas y el sistema detalla el puntaje obtenido de cada estudiante.

3- Puedes compartirlas

El siguiente nivel que pretende lograr ERubrica es a través de las coevaluaciones, el docente puede incorporar al estudiante y permitiré evaluar. De este manera se aporta conocimiento que puede ser útil en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

 




 

Algunas Referencias

http://etimologias.dechile.net/?ru.brica

https://www.significados.com/rubro/