El acróstico


En éste artículo veremos que es un acróstico, su utilidad o importancia y veremos como elaborar actividades utilizándolo.

 

Acróstico
Acróstico

El acróstico es un texto o una composición poética, que consiste en escribir una palabra por lo general de manera vertical, donde cada letra permitirá la formación de nuevas palabras o frases. Se puede utilizar la letra inicial, del medio o final, lo que se procura es que exista un orden visual al momento de generarlas.

 



 

Importancia del Acróstico

 

Son utilizados frecuentemente en poesía, canciones, juegos de palabras y otros tipos de escritos creativos. Se emplean como una forma de estructurar y organizar ideas, además de añadir un elemento de sorpresa o desafío al lector o audiencia. Se pueden utilizar y emplear en en actividades educativas para ayudar a la memorización y retención de información, ya que la formación de acrósticos requiere un pensamiento creativo y asociativo.

Además, estas actividades de escritura contribuyen al desarrollo de habilidades lingüísticas, ya que los estudiantes practican la ortografía y la gramática. También, pueden agregar un elemento visual y memorable a las presentaciones, captando la atención de los estudiantes.

 

Con el acróstico podemos hablar acerca de un concepto por ejemplo un medio de transporte “Tren” y utilizar cada letra para hablar de sus características.

T: iene distintos vagones.

R: apido y confiable para el transporte.

E: xcelente para el transporte de mercancías.

N: o genera mucha contaminación.

 

Tipos de acrósticos

Existen distintos tipos de acrósticos según la forma como se utilizan las letras. Algunos ejemplos de tipos de acrósticos son:

  • Inicial: Similar al ejemplo anterior se escribe una palabra y cada letra inicial permitirá formar otras.
  • Mesótico: Utiliza letras del medio para formar nuevas palabras. Se puede utilizar de manera más sencillas empleando frases, que estén enlazadas unas con otras.
  • Teléstico: Utiliza las letras finales para elaborar nuevas palabras o frases.

 

¿Cómo utilizarlo en clase?

 

Con cada nuevo contenido donde existan conceptos y características podemos emplear este método. Permitirá al estudiante buscar y presentar la información de una forma más ingeniosa, motivando de esta manera su creatividad. También se puede permitir generar esta actividad en grupo de 2 estudiantes. Dependiendo del nivel de dificultad que presente. A continuación se realiza un ejemplo de actividad donde se puede poner en práctica el uso de los acrósticos, posteriormente compartiremos una lista de cotejo.

 

Descripción de la Actividad
Nombre ActividadAcróstico
Objetivo
  • Elabora un acróstico acerca de los tipos de especio y su características
Indicaciones:
Indicaciones: 
Según los tipos de especies analizados en clase, elabora un acróstico donde detallas como palabra principal el nombre de las especies y las secundarias sus características.
Deberá queda de la siguiente manera:
E stan principalmente en la selva tropical
S on animales carnívoros.
P ertenecen a…
E
C
I
E
Dificultad:

Fecha Actividad: 0000-00-00 00:00:00

 

Conclusiones:

Como pueden observar los acrósticos pueden ser incluidos en distintas actividades que se realizan en el aula, de esta manera los estudiantes pueden memorizar y analizar conceptos, características a fin de dinamizar la clase. Esperando como siempre que esta actividad sea de tu agrado, posteriormente estaremos compartiendo una Lista de Cotejo. No dejes de realizar tus comentarios.

Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *