Errores de un docente virtual

En éste artículo hablaremos sobre los errores más comunes que cometen los docentes en la educación virtual. También analizaremos cuales son los factores que inciden en la mala práctica docente fin de tener una panorámica general y ver cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

Errores-Docente-Virtual

¿Por qué se dan muchos errores en los Entornos Virtuales?

 

A nivel mundial las instituciones educativas deberían enfocarse en darle más tiempo a los docentes en preparar contenidos que en explicar los mismos. Todo lo nuevo requiere de un esfuerzo adicional y mucho más cuando todavía existían muchas fallas en la educación presencial. Sin embargo, todos éstos problemas han sido “trasladados” a entornos de aprendizaje a través del uso de la tecnología y es importante como docentes hacer un autoanálisis de la forma como llevamos a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existen factores como la falta de preparación por parte del docente, el mal uso de la tecnología entre otros, que son “muy evidentes” sin embargo algunos problemas pueden no serlo, por ello reiteramos hacer un autoanálisis y una autocrítica a fin de buscar la manera de mejorar el trabajo docente.

 

Principales Errores del Docente Virtual

A continuación, se detalla un resumen de los principales errores que puede cometer un docente en la educación virtual o en línea.

 

1- Falta de Preparación

La preparación es un aspecto clave en los entornos virtuales, no solo se trata de conocer la tecnología sino aplicar conceptos pedagógicos. A continuación, se detallan algunas recomendaciones.

  • Evitar hablar demasiado tiempo y no poner al estudiante a desarrollar
  • Realizar planteamiento acerca de los temas a tratar, pero también elaborar presentaciones digitales, documentos, etc.
  • El docente debe saber elaborar contenidos que le permitan al estudiante llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje por sí solos.
  • Tener un conocimiento sobre edición de elementos multimedia o documentos no está de más.
  • Adecuar la navegación (Utilizar numeraciones, textos, imagen de guía), que le permitan al estudiante poder identificar de manera clara la ubicación de los contenidos, las actividades, los foros, chats o herramientas.
  • Saber elaborar de videos instruccionales, hacer uso de software como Camtasia Studio, Filmora, Youtube, Power Point entre otros.
  • Tomar en cuenta los errores técnicos (Tener un Plan B).
  • Dominar el uso de la herramienta o software a utilizar.

 

¡Diferencia de una clase presencial a una virtual en cuanto a preparación!

 

Como se mencionó al inicio del artículo, antiguamente los sistemas educativos estaban enfocado en el docente como el personaje principal del sistema educativo. Hoy día existen muchas corrientes que resaltan la importancia del estudiante como actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo para que éste pueda alcanzar el éxito y principalmente en aulas virtuales en importante que el mismo sea capaz de alcanzar el conocimiento a través de sus propios medios, guiados por el docente, pero para lograrlo es necesario que el contenido o recursos que el mismo disponga sea de la más alta calidad posible, por ésta razón el futuro parece estar encaminado a la elaboración de contenidos que puedan ser utilizados a través del uso de la tecnología y de la capacidad que un docente tenga para poder ofrecerlos.

Uno de los errores más comunes que comete el docente es pasar demasiado tiempo hablando frente al computador y no interactuar con los estudiantes, de una manera similar a como se haría en una presencial. Existen formas como compartir la pantalla de la computadora, enviar textos, audios y videos sobre lo que está realizando.

En una clase presencial el docente lleva los recursos tales como documentos impresos, laminas, filminas, presentaciones digitales, entre otros y se los suministra a los estudiantes. Sin embargo, en una clase virtual si el docente no suministra el contenido a los estudiantes el mismo no podrá tener acceso a la información. A pesar que pueda buscar conceptos similares en Internet puede no tener el trasfondo o la orientación que se le dio durante la clase.

 

2- No dominar la tecnología

La tecnología no solamente se debe saber utilizar, también es necesario dominarla y saber cómo sacar mayor provecho de las distintas herramientas que tenemos en la Web.

  • El no profundizar en el uso de las herramientas y solo preocuparse por aprender a usarla.
  • Conocer solo una herramienta por ejemplo (Power Point). En Internet existe una gama de herramientas en distintos temas, por ello es importante variar el contenido que se le presenta al estudiante.
  • No hacer uso de LMS (Learning Management System) cuando no se utiliza una tecnología especializadas para la educación en línea como Moodle, Chamilo, entre otras, se imposibilita al docente el utilizar otras tecnologías dentro de la plataforma, por ejemplo, los códigos embebidos (Incrustar HTML), tecnologías como Scorms, creación de juegos, Wikis, entre otros recursos.
  • Cuando no se utilizan ni suministran otros softwares al estudiante se le priva al estudiante el conocer otras tecnologías que le puedan ayudar a resolver problemas.

 

3- Falta de Didáctica y Pedagogía

 

Un docente debe conocer la teoría, pero a la vez debe dominar el método, muchos docentes conocen o han escuchado sobre teorías como el Conductismo, Constructivismo entre otras, pero no conocen su trasfondo.

  • En un aula virtual el docente debe saber aplicar estos conceptos en la creación de sus contenidos. 
  • Usar eficientemente los canales de comunicación (Establecerlos siempre de antemano), tener un horario prestablecido.
  • Extender demasiado el tiempo en cada sesión, es recomendable entre 1 o 2 horas como máximo. (Cuando una clase es muy extensa, resulta muy agobiante). Solo hace falta hacerse una idea “nadie está cómodo tanto tiempo escuchando sobre un tema en específico”.
  • No hacer pausas en las clases virtuales. Es importante dar al estudiante el tiempo para poder desarrollar alguna actividad, dándole la posibilidad también de mostrar en donde está presentando algún problema o dificultad, tecnologías como Google Meet permiten a las personas compartir las pantallas de sus equipos, de manera que el docente puede verificar que está realizando el estudiante en su equipo.

Conclusiones

El reto que posee los docentes hoy día debe estar enfocado no solamente en dominar la tecnología, la didáctica y pedagogía, sino también el poder crear contenidos que le permitan al estudiante el poder alcanzar el aprendizaje por sí mismo y a través de la experimentación y la investigación. Por ello si un docente se enfoca solamente en aprendizaje a utilizar la tecnología pero realiza un proceso de enseñanza pasivo en donde el estudiante no aproveche el tiempo para desarrollar, investigar, crear y evaluar entonces se estarán formando estudiantes que solo consumen la información. Se agradece sus comentarios al respecto…Saludos!