Inteligencia Artificial final de la era de la información

En este artículo “Inteligencia Artificial y el final de la era de la información”, conoceremos alguna de las tecnologías que están revolucionando el mundo, conceptos, hacia donde vamos y mucho más.

 

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial no solamente es ChatGPT, este es prácticamente la punta del iceberg y estamos ante un antes y después en la era de la informática. Veamos cual es la definición de la Inteligencia artificial a través de su propia definición:

Según la respuesta del sitio ChatGPT “La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, la comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas.”

Aunque no existe una definición exacta de inteligencia artificial, podríamos definirla como “la imitación de las acciones que realiza el ser humano u otra especie a través del uso de la tecnología“. El ser humano puede emitir sonidos, mantener una conversación, escribir, crear poesías, pintar, bailar, actuar acorde a las circunstancias. La inteligencia artificial busca imitar esto, por ejemplo ChatGPT es una herramienta que permite obtener respuestas “parecidas a las que realiza un humano” a través del uso de un sistema de “chat”. Sin embargo la herramienta no se enfoca en simular una conversación sino más bien ser efectiva en la forma de dar respuestas de una manera “natural” o como lo haría un experto en el tema.

 

¿Cómo son las respuestas del ChatGPT?

 

El sistema ChatGPT intenta responder “de la manera más exacta posible a la pregunta realizada, a través de un lenguaje lo más parecido posible a un humano“.

Puedes sugerir la forma en que quieres que te responda, ya sea a través de una lista, en un cuadro, en forma de poesía, etc. Las respuestas pueden resultar bastantes complejas o completas a diferencia de la realizada por cualquier persona. El sistema no esta limitado a factores como “cansancio, mal humor, prejuicios, etc”, ChatGPT está limitado a la base de datos, también limitantes en áreas como matemática, química o física. Por ejemplo, no será capaz de conocer aspectos como “número de cedula, lugar de residencia, etc” de una persona, simplemente debido a que no posee acceso a la bases de datos, donde pueda hacer la búsqueda de esa información.

 

Algunas reglas básicas que maneja o limitantes

  • No suministrará información personal*.
  • Puede dar las respuestas según especificaciones del usuario.
  • Permite generar códigos de lenguajes de programación, según especificaciones.
  • Puede generar “poesías, chistes, monografías, etc.”.
  • Las respuestas pueden tener distintos formatos “viñetas, listas, cuadros, etc.”.
  • No proporcionará datos después de cierta fecha en específica.

Las limitantes que posee la herramienta se deben a factores como “a la falta de acceso a determinadas bases de datos”, podrá manejar información de personajes como “Messi, Michael Jordan, pero no de tu vecino” debido a que este último no posee mucha relevancia a nivel global y existe poca o nula información sobre la persona.

También no está enfocado en generar imágenes, audios o videos “que son las formas restantes de información que existen”, por ahora solo se basa en texto, a diferencia de otros sistemas como “Image Creator from Microsoft Bing“, el cual permite generar imágenes con instrucciones dadas por el usuario. Claro está, que los desarrolladores de esta última herramienta han creado algunas limitantes para evitar incurrir en aspectos legales como falta de privacidad, etc.

 

¿Cómo cambiar ChatGPT el ámbito educativo?

 

Cada día es más evidente el cómo la tecnología nos está llevando a revolucionar los procesos de enseñanza- aprendizaje. La educación basada en aspectos memorísticos o en la realización de actividades de aprendizaje como: “resolver un cuestionario”, hacer un resumen o cualquier otra actividad donde tengamos que invertir tiempo en la búsqueda de información, quedará obsoleta. Debido a que la tecnología cada vez  más realiza estas tareas de una mejor manera.

Y de esto hemos hablado en reiteradas ocasiones en artículos como “La Taxonomía de Bloom“, entre otros, donde se explica y se hace evidente la importancia de llevar al estudiante al desarrollo del conocimiento, a través de la práctica, la creación, el uso de la información para resolver tareas y crear proyectos y no necesariamente para cumplir con aspectos “triviales” como la búsqueda, almacenamiento y procesamiento de la información. Por ello, podemos pensar que estamos llegando al final de “La Era de la Información”, para darle paso a una nueva era donde la información la tendremos al alcance y de la manera que queramos, pero tendremos que ver “que hacer con ella” o como utilizarla para resolver tareas, crear nuevos conocimientos, herramientas, etc.

 

 

¿Representa la Inteligencia Artificial el final de la era de la información?

 

Esta respuesta depende del punto de vista de cada persona. Si consideramos el aspecto en que ahora seremos capaces de encontrar información de manera exacta sin tener que realizar demasiadas búsquedas, podríamos afirmar que estamos ante el inicio. Sin embargo, si lo vemos respecto al hecho que, entre más se desarrollen tecnologías como estas el acceso a la información pasará a un segundo plano, donde lo importante será el poder utilizarla, resolver problemas o desarrollar a través del uso de la tecnología.

Y sus aplicaciones se extenderán cada vez más, por ejemplo “Sistemas que sean capaces de generar maquetas, diagramas, crear diseños para utilizarlos en impresoras 3D, generar información basados en teorías matemáticas, etc“. Esto llevará a que finalmente la tecnología sea capaz de generar conocimiento o crear teorías en distintas áreas basadas en la información que maneja y cuando esto suceda entonces estaremos ante la verdadera “inteligencia artificial”.

 

¡Muy pronto estaremos compartiendo actividades educativas utilizando Inteligencia Artíficial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *