En éste artículo hablaremos acerca del árbol del problema, sus características, importancia, contrastándolo con otras técnicas similares.
¿Qué es el Árbol del Problema?
El árbol del problema es una técnica similar al Diagrama Ishikawa, o diagrama de espina de pescado, el cual resulta extremadamente útil para describir un problema. Divide las etapas en tres partes (Efectos, problemas y causas). Es sumamente útil para poder esclarecer un problema del cual se conoce todos sus efectos. De esta manera se puede partir de lo general a lo específico, detallando en el tronco el problema para poder así establecer sus causas.
A diferencia del método Ishikawa, donde se detalla el problema desde el inicio, para posteriormente determinar sus causas y efectos. Podríamos a partir de los efectos. Un ejemplo sería comparándolo con “la hierba mala que crece en el jardín de tu casa“, podríamos afirmar que toda la hierba y los efectos colaterales, constituyen los efectos del problema.
De manera que la “falta de poda de los herbazales, produce el crecimiento de la hierba mala“, lo cual constituye el “tronco” o parte medular, así podemos determinar cuales serían las causas.
¿Cómo utilizar el Árbol del Problema?
Elabora en clase actividades, sobre problemas de distinta índole como por ejemplo (Sociales), gubernamentales, etc. Por ejemplo, cuando se realizan protestas, guerras entre otras, donde son evidentes las situaciones que se estén presentando y se necesita hacer un análisis sobre las razones que llevaron al conflicto. También lo podemos relacionar con investigaciones de tipo exploratorias, con estudios donde carece la información y se deben recopilar las evidencias para posteriormente establecer las hipótesis.
¿Cuál es el beneficio del Árbol del Problema?
Es una forma estructurada de detallar un problema. Permite a cualquier persona el elaborar un esquema que engloba los distintos aspectos del problema. Permite tener una guía para la redacción del problema, sobre todo cuando se busca generar incertidumbre, sin detallar de primera mano, “cuál es el problema en sí”. En una tesis por ejemplo se suele partir de lo general, “explicar el problema en los párrafos iniciales“, para ir desglosando poco a poco las causas y consecuencias del mismo.
Aquí podrás encontrar una rúbrica sobre el árbol del problema. Saludos
Creada por ERubrica