Árbol del Problema

En éste artículo hablaremos acerca del árbol del problema, sus características, importancia comportándolo con otras técnicas similares.

 



 

¿Qué es el Árbol del Problema?

árbol del problema
Árbol del Problema

 

El árbol del problema es una técnica similar al Diagrama Ishikawa, o diagrama de espina de pescado, el cual resulta extremadamente útil para describir un problema. Divide las etapas de un problema en tres partes (Efectos, problemas y causas). Es sumamente útil para poder esclarecer un problema del cual se conoce todos sus efectos. De esta manera se puede partir de lo general a lo específico, detallando en el tronco del árbol el problema para poder así establecer sus causas.

A diferencia del método Ishikawa, donde se detalla el problema, para posteriormente determinar sus causas y efectos. Podríamos a partir de los efectos. Un ejemplo sería comparándolo con “la hierba mala que crece en el jardín de tu casa“, podríamos afirmar que toda la hierba y los efectos colaterales, constituyen los efectos del problema.

De manera que la “falta de poda de los herbazales, produce el crecimiento de la hierba mala“, lo cual constituye el “tronco” o parte medular del problema, de ésta manera podemos determinar cuales son las causas.

 

¿Cómo utilizar el Árbol del Problema?

 

Elabore en clase actividades, sobre problemas de distintas índole como por ejemplo (Sociales), gubernamentales, etc. Por ejemplo cuando se realizan protestas, guerras entre otras donde sea evidente las situaciones que se estén presentando y se necesite hacer un análisis sobre las razones que llevaron al conflicto. También podemos relacionar con investigaciones de tipo exploratorias, con estudios donde carece la información y se deben recopilar las evidencias para posteriormente establecer las hipótesis.

 

¿Cuál es el beneficio del Árbol del Problema?

 

Es una forma estructurada de detallar un problema. Permite a cualquier persona el elaborar un esquema que engloba los distintos aspectos del problema. Permite tener una guía para la redacción del problema, sobre todo cuando se busca generar incertidumbre, sin detalla de primera mano, “cual es el problema en sí”. En una tesis por ejemplo se suele partir de lo general, “explicar el problema en los párrafos iniciales“, para ir desglosando poco a poco las causas y consecuencias del mismo.

 

Aquí podrás encontrar una rúbrica sobre el árbol del problema. Saludos

 

 

descargar-word
Descargar Plantilla de Árbol del Problema en Word

 

Creada por ERubrica

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *