Leyes de la Educación Híbrida

En éste artículo proponemos 5 Leyes sobre Educación Híbrida, que debe aplicar todo docente para implementar de manera correcta esta modalidad.

 

Leyes de la Educación Híbrida:

En el artículo anterior hablamos acerca de la Educación Híbrida, ahora te proponemos 5 leyes que debes tomar en cuenta al momento de desarrollar un proceso educativo utilizando dos modalidades educativas distintas (Virtual, Presencial y a Distancia). A continuación te las detallamos:

 

1. Acceso a los contenidos:

Los estudiantes deben poder tener acceso a los contenidos ya sea si se realizan de manera presencial, a distancia o virtual. Lo ideal sería que los contenidos que se realizan en el aula puedan estar disponibles en una plataforma virtual o módulo. Para un docente sin experiencia y que no le guste usar la tecnología, puede representar un problema, debido a que tiene que elaborar contenidos, desarrollarlos y publicarlos, lo que involucra tener conocimiento de la tecnología y el uso de los sistemas informáticos.

2. Desarrollo de contenidos y medios educativos

Tal como se mencionó anteriormente, para llevar un proceso de educación híbrida, el docente debe ser capaz de crear contenidos educativos, de manera impresa y digital. En una educación presencial el discurso juega un papel importante, sin embargo, el docente debe estar consiente, si el estudiante capta o no la idea que se le está transmitiendo. Por ello, tal como se mencionó anteriormente, la importancia de contar con alternativas que le permitan a los estudiantes el poder repasar o practicar, los temas tratados en horarios extracurriculares.



3. Facilitar el proceso con la tecnología: 

En todo educación híbrida la tecnología debe permitir “facilitar el proceso” y no volverse algo obligatorio y sin sentido. Cualquier tecnología es buena si se utiliza de manera correcta, evitando siempre que el estudiante gaste tiempo en cosas innecesarias.

Se debe utilizar la tecnología siempre y cuando sea necesario. No toda la información debe estar disponible en un mismo sitio y momento, para ello existen los simuladores, las vídeos, los juegos educativos, los módulos de auto-aprendizaje que permiten reforzar el proceso. Llevar al estudiante a profundizar más sobre los temas fuera del aula (reforzando así el aprendizaje autodidacta y la investigación). Podemos ver ejemplos de esto en los Storytelling (Contenidos que son distribuidos a través de diversos medios).

 

4. Seleccionar lo mejor de cada una de las modalidades

Seleccionar lo mejor de cada modalidad involucra conocer los distintos medios tecnológicos, software, etc. En cuanto a los digitales por ejemplo: (Tipos de formatos “PDF”, “DOC”, “IMG” entre otros y saber diferenciarlos, también, conocer e implementar la mayoría de los medios digitales existentes, en que se puede suministrar una información, llámese: (Videos, imágenes, audio, texto, juegos educativos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, Wikis, Webquest, podcast, entre otros), saber las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno. Existen preguntas que ayudan al docente en éste proceso, algunas por ejemplo:

  • ¿Cuál es el mejor formato para facilitarle la información?
  • ¿Cuándo es mejor utilizar un vídeo, una imagen, un juego interactivo, etc.?
  • ¿Cómo suministrarle la información al estudiante de una manera más fácil y rápida?.
  • ¿Qué debe hacer el estudiante para profundizar sobre el tema?
  • ¿Cómo puede utilizar, el estudiante, el recurso suministrado?

 

El docente debe ser capaz de “ponerse en los zapatos del estudiante“, si se utiliza una herramienta se debe explicar de antemano, como realizar la actividad, evitando siempre que el desconocimiento sea un impedimento.

 

5. Establece canales de dialogo.

Cuando se realizan trabajos a través de dos modalidades se debe establecer de ante-mano como se llevará la comunicación. Se debe procurar establecer horarios y reglas de netiqueta, para llevar a cabo un proceso mucho más ordenado y formal. Respetar los horarios es sumamente importante, debido a que “genera un desgaste” tanto para el docente como para el estudiante.

Para un docente el “revisar por ejemplos las asignaciones en la computadora, responde a las interrogantes, estar al pendiente”, requiere un esfuerzo extra y el estudiante debe estar consciente de ello.

 

Conclusiones

Para desarrollar una modalidad educativa se requiere de mucha experiencia, pero para llevar a cabo un proceso en dos modalidades como las ya mencionadas, se debe tomar en cuenta otros factores y como reaccionará el estudiante, de esta manera poder llevarlo durante todo el proceso de una forma más natural, a través del buen uso e implementación de la tecnología y los recursos.

 

¡Esperando como siempre que este artículo sobre Leyes de la Educación Híbrida te sea de gran utilidad, no dejes de hacer tus comentarios!.

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.