Los Diagramas de Flujo

En éste artículo veremos que son los diagramas de flujo, historia de los DFD, definiremos algunos conceptos utilizados y más.

 

¿Qué es un Diagrama de Flujo?

Diagramas de Flujo
Diagramas de Flujo

 

Un diagrama de flujo es la interpretación gráfica de un algoritmo, que permite demostrar la forma como funciona un programa de computadora, pero principalmente como fluyen los datos.  Los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) son fundamentales en el campo de la ingeniería de software y la gestión de procesos, ya que proporcionan una representación visual clara y comprensible de cómo los datos fluyen a través de un sistema o proceso. Su importancia radica en su capacidad para facilitar la comunicación efectiva entre equipos de desarrollo, usuarios, identificar problemas y oportunidades de mejora, servir como documentación útil, guiar el diseño de software y ayudar en la planificación y seguimiento de proyectos. Existen softwares especializados para realizar diagramas de flujo, aunque puedes ser representados con otros software tales como “Visio, SmartDraw, Río Corel y ABCFlowCharter” (Martínez Hernández et al., 2014).

 

Historia de los Diagramas de Flujo

 

Como indica (González Espinosa, 2019) el método ya estructurado y de manera gráfica fue expuesto por Frank Gilberth, por los años 1921 en la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), sin embargo debemos recordar que los ordenadores y los sistemas operativos tal como lo conocemos surgieron tiempo después, como indica la misma autora fueron principalmente Jon Von Neumann y Herman Goldstine quienes desarrollaron los diagramas de Flujo, los cuales implementaron su uso para planificar software o programas de un computador.

 

Definición de conceptos utilizados en Diagramas de Flujo

 

A continuación se detallan algos conceptos o componentes más utilizados en la elaboración de diagramas de flujo:

 

Algoritmos

 

Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de instrucciones o pasos precisos que describe cómo realizar una tarea o resolver un problema en un número finito de pasos. Los pasos deben estar ordenados de manera coherente que permitan la resolución del problema. Por ejemplo: Una persona no puede saber cuanto tiempo le falta para terminar una tarea sin antes ver la hora y realizar la operación matemática, que le permita ver la respuesta.

 

El algoritmo en este caso sería:

  1. Inicio
  2. Ver la hora
  3. Tomar la hora actual (Cantidad de días, minutos, horas, segundos).
  4. Realizar la resta entre la hora actual y la hora estipulada.
  5. Escribir el resultado.
  6. Fin
DFD- Diagramas de Flujo
DFD- Diagramas de Flujo

 

 



Diferencia entre algoritmo y diagrama de flujo

 

El algoritmo son los pasos necesarios para elaborar un programa, sobre todo en programación estructurada. Cuando se trata de programación avanzada los pasos podrían no ser lineales y muy complejos para poder detallarlos todos en un diagrama de flujo. Sin embargo, cuando se está aprendiendo es sencillo detallar la estructura de un programa a través de un DFD. La diferencia entre un algoritmo y diagrama de flujo es que este último permite tener una representación gráfica sobre como fluye la información y los distintos caminos que recorre el programa, sobre todo cuando se utilizan “Condiciones o decisiones” y los “Bucles“.

 

Variable

Una variable es un contenedor o espacio de memoria utilizado en programación para almacenar datos. Cada variable tiene un nombre único y un tipo de dato asociado que define qué tipo de información puede almacenar, como números enteros, números decimales, cadenas de texto, etc. En un diagrama de flujo se le asigna nombre a las variable según la información que contenga, por ejemplo (Edad, fecha, salario, etc). En algunas ocasiones se utilizan letras para su representación y se utilizan para controlar ciclos repetitivos o bucles.

 

Asignación de Datos

Asignar datos es darle un valor a la variable. Incluso se le puede asignar su propio valor incrementando o disminuyendo su valor, sobre todo cuando se realizan ciclos repetitivos. Se pueden también realizar operaciones matemáticas, asignarle cadenas de texto, etc. A continuación se detallan ejemplos de asignación de datos a variables. El nombre de la variable utilizada es “a”.

a= 0 

a= 1 + 1

a= a + 1  

  • En la primera línea, del ejemplo anterior “a tendría el valor de ‘0’ cero”
  • En la segunda línea “a valdría 2”
  • En la tercera línea “a valdría 3, debido a que las instrucciones se van realizando de manera secuencial”.

 

Condiciones

Se utilizan para determinar el cumplimiento o incumplimiento de una proposición, anteriormente hablamos de las proposiciones. En palabras sencillas una proposición es un enunciado que puede tener como respuesta una verdad o falsedad. En programación se utilizan también los “operadores matemáticos” (>, <, ==, !=) para determinar el cumplimiento o no de una verdad.

Un ejemplo de condición sería:

Si (a > b )

En éste  caso puede ocurrir solo 2 cosas, que “a sea mayor que b” o “que a sea menor que b“,  en programación se pueden realizar preguntas la cantidad de veces que sea necesaria para poder resolver un problema.

 

Ciclos Repetitivos o Bucles

Un bucle representa una estructura de control en un programa, que se utiliza para ejecutar un conjunto de instrucciones varias veces, por ejemplo asignarle un valor a una variable, incrementándola de uno en uno. Permiten realizar tareas repetitivas dentro de un algoritmo o programa.

Los dos tipos de bucles más utilizados son:

1. Bucle “for” (para):
– Se utiliza cuando se conoce de antemano el número de iteraciones que se deben realizar.
– Se especifica un contador y una condición de parada.
– La variable de contador generalmente se incrementa o decrementa en cada iteración.

Ejemplo en PHP:

for (expresion1; expresion2; expresion3)
    sentencia

// CODIGO EN LENGUAJ DE PROGRAMACIÓN PHP SERÍA
for ($i = 1; $i <= 10; $i++) 

{ 
Ciclo repetitivo
}


2. Bucle “while” (mientras):
– Se utiliza cuando no se conoce de antemano cuántas veces se repetirá el bloque de código.
– La repetición se detiene cuando una condición se vuelve falsa.

Ejemplo en PHP:

while (expr)
    sentencia

while ($i <= 10) 
{
Ciclo repetitivo
}

La palabra “Para- For” y “Mientras- While” solamente es la forma en que se realizará la pregunta para determinar como trabajará el ciclo, la principal diferencia radica en que el ciclo “For” es utilizado, por lo general, cuando se conoce de antemano cuando se detendrá el ciclo.

 

¿Cómo podemos emplear los DFD en el aula?

 

Pueden emplearse en el aula de diversas maneras para facilitar la comprensión y el aprendizaje de conceptos complejos. Los profesores pueden utilizarlos como herramientas visuales para enseñar a los estudiantes sobre sistemas y procesos, representando de manera gráfica cómo fluyen los datos en situaciones del mundo real. En otros artículos detallamos algunas actividades con ejemplos reales para poder poner en práctica el diseño de diagramas de flujo, incluso instrumentos de evaluación que te permitirán poner en práctica el uso de cada uno de los elementos que conforman el diagrama de flujos.

 

¡Esperando como siempre que éste artículo te sea de utilidad, no dejes de hacer tus comentarios?

 

Bibliografía

  • González Espinosa, J. (2019). Diagramas de Flujo y su relación con la vida cotidiana. Machala.
  • Martínez Hernández, L., Ceceñas Torrero, P., & Ontiveros Hernández, V. (2014). Mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo y esquemas. México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *