Qué es la Mnemotécnia

En éste artículo hablaremos acerca de qué es la Mnemotécnia, importancia y como utilizarla aplicando Inteligencia Artificial.

 

¿Qué es la Mnemotécnia?

La Mnemotécnia
La Mnemotécnia

 

La mnemotecnia, también conocida como mnemotécnia, es una técnica de aprendizaje y memorización que se utiliza para recordar información de manera más efectiva. Consiste en utilizar asociaciones mentales, imágenes, rimas, acrónimos o cualquier otro tipo de estrategia para facilitar la retención y recuperación de la información. Aprovecha la capacidad del cerebro para recordar imágenes vívidas y conexiones entre ideas, lo que ayuda a superar las limitaciones de la memoria a corto plazo y mejorar la memoria a largo plazo. En la memoria intervienen otros factores como (Los sentimientos, el nivel de atención, cuando algo es relevante para nosotros o nos impacta). Muchas veces tendemos a recordar una persona, por un gesto, una sonrisa, una acción que realiza como nos sentimos al momento de interactuar con esa persona.

 

Importancia de la Mnemotécnia

 

El uso de la Mnemotécnia nos permite analizar distintos métodos y formas con la cual podemos potenciar nuestra memoria. Realizado de manera correcta permite a los estudiantes el poder internalizar conceptos de una manera mucho más rápida y sencilla. Debemos comprender que el aprendizaje no tiene porque ser aburrido, podemos entretenernos mientras aprendemos, aprovechando también la tecnología y las distintas formas que existen hoy día para presentar y generar el contenido. Esto aunado al uso de instrumentos como las rubricas nos permite guiar a los estudiantes y los docentes a la elaboración de actividad que potencien en gran medida los aprendizaje y ahora te mostraremos un ejemplo.

 



 

¿En qué momento podemos utilizarla?

1- Cuando ya entendemos lo que queremos aprender

 

El simple hecho de tener una comprensión del tema, se nos facilita mucho el aprendizaje. Sin embargo cuando existen conceptos nuevos se nos complica debido al hecho que las palabras pueden no tener sentido ni significar nada, sin embargo podemos hacer asociaciones utilizando por ejemplo, el sonido o referencias visuales que nos ayuden a internalizar el concepto.

2- Materias con contenidos extensos

En algunas ocasiones cuando tenemos que comprender una gran cantidad de datos, intentar asegurar los datos ya obtenidos realizando ejercicios de memorización es mucho mejor que continuar sin haberlos internalizado.

 

3- Cuando abundan los términos complejos.

Muchas veces nos encontramos con una gran cantidad de conceptos que nos puede complicar la comprensión de todo el contexto.

 

4- Cuando se tiene que aprender datos puros

Los datos puros son aquellos que no siguen una secuencia lógica, por ejemplo (Lista de números, tabla periódica entre otros).

 

Aplicando la Mnemotecnia con Inteligencia Artificial

 

Hoy día podemos utilizar la inteligencia artificial de distintas formas. Cuando se trata de la memoria antiguamente podía ser complejo elaborar imágenes o diagramas basado en la información que teníamos. Sin embargo hoy día contamos con herramientas como Microsoft Bing que nos permite elaborar una imagen combinando palabras y conceptos que se nos ocurran.

Por ello hemos elaborado una serie de pasos basados en la teoría de la Mnemotecnia

 

  1. Seleccionar términos a aprender. Un ejemplo de ello podría ser para aprender sobre distintos tipos de ordenadores o dispositivos (Computadora, portátil, servidor web, webcam, bocinas, impresora 3D, etc).
  2. Sugerir un lugar (El desierto, Egipto, una playa, una llanura, el cielo, la luna, etc).
  3. Un persona (Una niña, un anciano, un futbolista, un abogado, etc).
  4. Una acción (Bailando, corriente, saltando, sentado, de pie, de espalda, etc).

Ahora combinemos 4 conceptos para crear una imagen (Portátil, el desierto, una niña, saltando). Ahora para poder elaborar una determinada imagen debemos utilizar un Prompt “En palabras sencillas un comando u orden sobre lo que queremos elaborar).

 

Prompt: Una niña en el desierto saltando con una portátil en la mano (Imagen animada).

 

Conclusiones:

Como hemos podido analizar son muchas las formas como podemos potenciar este método, nos hemos enfocado principalmente en el uso de la inteligencia artificial, posteriormente estaremos añadiendo otros ejemplos. Esperando como siempre que este artículo les sea de gran utilidad. No dejes de hacer tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *