Características de un Docente Excelente

En éste artículo hablaremos de las características de un docente excelente, de manera que tengas un marco de referencia en tu labor como docente.

 

¿Qué es un docente Excelente?

Docente es una palabra que proviene del latín “docere” que significa enseñar “hacer que alguien aprenda“. Concepto que con el tiempo ha ido cambiado, principalmente en la forma en la cual lo concebimos. Enseñar “hoy día no significa transmitir un conocimiento”, en la actualidad la docencia esta relacionada con “crear las condiciones necesarias para que el estudiante aprenda”  por sus propios medios y sentidos. Aspecto que difiere del concepto inicial, debido a que parte del hecho en que “es el estudiante el responsable de la adquisición del conocimiento” y no el docente.

 

Excelencia-Docente

¿Entonces cuales son las características de un docente excelente?

Como describimos anteriormente un buen docente es aquel que crea las condiciones necesarias para que el estudiante puede lograr el conocimiento. La diferencia entre un buen docente y un docente excelente, estaría determinada en que tan bien el docente crea las condiciones para que se lleve un buen proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ello, para que exista la excelencia en la docencia deben existir las siguientes características:

1. Debe tener Vocación

La vocación es el primer requisito que debe tener todo docente. El maestro excelente debe tener deseo de desprenderse de sus conocimientos, de transmitir sus ideas, experiencias, de trabajar para facilitarle al estudiante el proceso de aprendizaje. El docente debe ser paciente y ver a sus estudiantes como “un hijo” al cual le enseña. Sin embargo la vocación no nace de un día para otro, hay factores que afectan la práctica docente, algunos que podemos mencionar son:

  • El Interés que muestra el estudiante
  • La sobrecarga de informes, planes o documentos que le solicita la dirección o la administración del colegio.
  • Grupos excesivamente grandes.
  • Falta de equipos, recursos o un ambiente adecuado.

“Un docente puede tener toda la intención y motivación sin embargo, también necesita apoyo para poder desempeñarse de una manera correcta”.

 

2. Ser creador de contenidos

Hoy día un docente debe ser capaz de crear contenidos interactivos llámese: Videos, cuestionarios digitales, imágenes, juegos educativos, aulas, foros, etc. Una de las mayores problemáticas que puede enfrentar un docente en sus inicios, es el desgaste que se produce en la elaboración de su planificación, sucede que en la mayoría de las escuelas y universidades se le exige al docente realizar planificaciones, que son necesarias para desarrollar su proceso de enseñanza- aprendizaje. Para un docente nuevo, esta es una tarea que requiere de mucho tiempo y análisis (Tiempo que dejará de invertir en la elaboración de contenidos que sean útiles).

Algunas herramientas que permiten crear contenidos son:

Para la creación de videos educativos detallaremos los siguientes:

Creación de Videos Educativos

  • Software Filmora y Camtasia: Elaboración de videos educativos y grabación de la pantalla de la computadora.
  • Sitio Youtube.com: Permite subir videos desde su computadora.
  • Sitio H5P: Permite elaborar videos interactivos, a la cual se le puede incluir preguntas, encuestas, etc.

Elaboración de Imágenes y Collage:

  • Photoshop: Software tradicional de edición de imágenes:
  • Pixlr: Es un sitio con el área de trabajo similar a Photoshop, permite elaborar imágenes con capas.
  • Piktochart: Creación de infografías.
  • Canva: Creación de infografías, collage y distintos tipos de imágenes.

Herramientas de Evaluación:

  • ERubrica: Creación de rubricas, listas de cotejo, coevaluaciones y más.
  • Google Forms: Con éste sitio prácticamente no necesitarás otro. Muy fácil e intuitivo.

Juegos Educativos:

  • Educaplay: Permite la elaboración de juegos didácticos tales como (Sopa de letras, pareos, entre otros).
  • KahootEs un juego educativo de preguntas con la cual el docente puede verificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre temas específicos.

 



3. Dominar de la Tecnología

Con la llegada de la tecnología, las aulas virtuales, los dispositivos móviles y algunas tendencias educativas como el (Mobile Learning, El Aprendizaje Invertido, el BYOD, entre otras). Los docentes tienen el reto no solo de aprender a llevar a cabo un proceso en un aula virtual. Como se mencionó anteriormente debe “generar contenidos para que los estudiantes aprendan“.

Cuando se trabaja en un aula virtual, donde el docente es quien habla y los estudiantes solo responden a cuestionamientos jugando un papel pasivo, se transforma en una educación tradicional utilizando la tecnología.

 

4. Impulsar el método científico

El docente debe impulsar el aprendizaje autodidacta en el estudiante, suministrarle los contenidos y la información que le permitan a éste, el poder tener acceso al conocimiento y desarrollar sus actividades. Sin embargo debe hacerlo de manera correcta, impulsando la conciencia crítica, la formulación de hipótesis, el encarar problemas, la observación, fomentar el uso de citas bibliográficas al realizar sus documentos, instruir al estudiante en la elaboración de instrumentos de recolección de datos. El uso de normas de citación como APA, Vancouver permite al estudiante ir desarrollando un juicio más criticos y analizar los contenidos que consulta en la red.

 

5. Tener empatía y capacidad de autoreflexión

Como lo hemos mencionado en otros artículos, es importante conocer a los estudiantes, su situación, problemas o dificultades. Por ello las planificaciones educativas solo son un marco de referencia, el docente debe estar preparado siempre para contextualizar su currículum, planes, contenidos, etc. Que vayan acorde con la realidad, conocimientos previos del estudiante y la forma como evoluciona durante el proceso educativo.

También su autoevaluación es importante, el reforzar siempre los contenidos, analizar su práctica docente y hacer revisión de los instrumentos de evaluación que se utilizan. Por ello el sitio ERubrica facilita estadísticas sobre los instrumentos de evaluación con el propósito de analizar si existen fallos en los mismos.

 

6. Ser elocuente

La elocuencia es otro aspecto importante que debe tener un profesor excelente y se gana con la práctica. Sin embargo existen 2  aspectos que juegan un papel muy importante para lograr con ello un mejor desenvolvimiento y los detallamos a continuación:

1- La preparación:

Para la excelencia docente, se debe tener conocimiento sobre el tema que está tratando. Con la preparación y planificación adecuada se conoce el camino a seguir y se logra la excelencia educativa, de manera que las ideas son organizadas y se puede lograr con ello un mejor desarrollo del proceso de enseñanza. También se debe tener un conocimiento universal, no por el hecho de ser de una especialidad se debe ser ajeno a toda las demás. Se debe recordar que en éste mundo todo esta conectado y no existe ninguna ciencia que no esté relacionada con otra.

2- La experiencia:

El tiempo es siempre un buen aliado. A través de la experiencia el docente logra un mejor desempeño, sobre todo si se trata de temas que ha visto con anticipación. El hablar sobre experiencias previas genera en el estudiante interés “Cuando se habla a través de la experiencia se transmiten emociones” y las emociones unen a las personas.

7. Ser proactivo

La docencia no solamente se realiza en el aula de clase o en línea cuando se trata de clases virtuales. Las actividades extracurriculares, el suministrarles información a los estudiantes pemite vincularlos y mantenerlos motivados. Generar un sentido de pertenencia, de vinculo y responsabilidad para con el proyecto que se realiza. Proactividad no es solamente ponerles más trabajos y actividades a los estudiante, el docente debe también generar oportunidades y contenidos de aprendizaje.

 

8. Estar en contacto con la sociedad

La sociedad juega un papel central en la educación. Se prepara siempre a un estudiante para poder afrontar y resolver problemas de su vida cotidiana. Cuando se trata sobre un tema se debe tomar en cuenta la sociedad y realidad actual.

No se puede estar alejado de la realidad que vive el estudiante, la comunidad o el país, se forma a un estudiante para que sea capaz de mejorar su condición de vida, ayudarlo a desarrollarse, pero también para que pueda desenvolverse dentro de un medio social.

 

9. Deseo de Actualizarse

Un docente de excelencia debe estar siempre en constante actualización. No para lograr títulos sino para desarrollar sus conocimientos y potencialidades. Para estar al tanto del desarrollo de nuevas herramientas, nuevos métodos, avances científicos y descubrimientos. Ir de la mano con la ciencia.

 

10. Mantener el órden

Finalmente una de las principales características de un docente excelente es la paciencia. Saber que todos los estudiantes son distintos y no iguales. También el ser siempre guía, ordenar las actividades que se realizan, estableciendo siempre las reglas y normas dentro del espacio educativo.

 

Conclusiones

Como hemos podido evidencia para ser un profesor de excelencia, hace falta mucha preparación pero debemos “poner el listón bien el alto“, y luchar día a dia para alcanzar esas características y lograr con ello la excelencia en la docencia. El nivel de exigencia debe ser no solo exclusividad de las universidades, un maestro de excelencia no debe menospreciar a sus alumnos, saber que ellos tienen mucha capacidad y exigirles un poco de vez en cuando no está mal, pero es importante también saber que cuando se exige los estudiantes cometen errores y no se debe utilizar la evaluación como un medio de castigo. ¡Esperamos que éste artículo sea de tu agrado no dejes de comentar, recuerda que tu opinión nos motiva a seguir creando contenidos!

 



 

 

[hubspot type=form portal=20466737 id=1eb5a8ba-bf9d-425a-ad37-3cedd6cdac95]