Como detectar fallas en una rubrica

Al aplicar una rubrica es de suma importancia el poder detectar fallas, que pueden traer como consecuencia la mala ponderación o evaluación por parte del docente, por lo que es de suma importancia el poder retroalimentar el proceso de creación de este precioso instrumento. La retroalimentación o realimentación en los procesos educativos es de suma importancia y ya lo hemos podido evidenciar al hacer en las coevaluaciónes. En éste articulo verás la importancia de detectar fallas en en los instrumentos de evaluación llámese rubricas y como poder analizar y mejorar nuestro instrumento.

 

 

¿Porqué es importante la retroalimentación?

 

Tendencias como la BigData y tecnologías como las bases de datos están permitiendo la mejora de los instrumentos de evaluación que se utilizan.

La retroalimentación es importante porque se mejoran los procesos de enseñanza- aprendizaje llámese (instrumentos de evaluación, metodología utilizada, el intercambio de información y conocimiento, la mejora de distintos procesos, entre otros aspectos).

El rol del docente ha cambiado y significativamente, con el uso de herramientas como erubrica no solo evaluar actividades de manera más rápida, también obtener información de los estudiantes al realizar coevaluaciones y también detectar fallas en los instrumentos de evaluación.

 

aprender
aprender

 

 

¿La importancia de los instrumentos de evaluación?

Para los autores García, Aguilera y Peréz (2011) la evaluación no logrará su función si falla en comunicar de forma adecuada los resultados y es importante que se de manera oportuna y que se comunique de manera clara; el principal problema de los instrumentos de evaluación radica en lo difícil que puede ser el determinar si nivel de confiabilidad, tanto antes como al poco tiempo de ser aplicados.

Esto sucede porque al elaborarlos se puede tener problemas con preguntas mal formuladas, redactadas, o respuestas que pueden llegar a confundir a los estudiantes, por lo que surge una interrogante ¿Porqué es tan difícil corregir un instrumento de evaluación?.

 

 

¿Porqué es tan difícil corregir un instrumento de evaluación?

 

Cuando se elabora cualquier instrumento de evaluación, lo más normal para cualquier docente es estar ante situaciones donde sea necesario el uso del papel, si por ejemplo un docente tiene un grupo numeroso, de más de 20 o 30 estudiantes, al elaborar un test por ejemplo y aplicarlo, resulta difícil el poder determinar en cuales preguntas el estudiante tuvo mayor dificultad. Debido a que si existe un alto porcentaje de fallos en unas preguntas en relación con otras puede deberse a “fallas en el instrumento” y no necesariamente en la falta de conocimientos por parte del estudiante.

 

¿Cómo determinar fallas en un instrumento de evaluación?

 

Como bien lo indica LaCueva (1997) Nos parece que el mejor “instrumento” es el propio docente y es el primer filtro al momento de revisar un instrumento .

Cuando se aplica una rubrica a los estudiantes en el sistema erubrica, todos los puntos obtenidos por los estudiantes son almacenados. Se puede evidenciar las repuestas obtenidas de manera individual, donde se detallan cada uno de los criterios y que puntaje obtuvo y también descargar un “Resumen de los puntos obtenidos por los estudiantes” en Excel, de ésta manera solo basta con descargar el archivo y hacer una análisis de los puntajes obtenidos.

resumen puntos obtenidos
resumen puntos obtenidos

 

 

Encontrando Fallas 

Una vez descargado el archivo en Excel, es posible analizar de manera individual los distintos resultados de los estudiantes, por ello solo basta con buscar cuales son aquellos en donde se obtuvo menor puntaje, de ésta manera se puede hacer un análisis más detallado para buscar en donde estuvo la falla. En la actualidad el sistema aún no detalla porcentaje obtenido por criterio, por lo que se puede realizar de manera manual en Excel.

 

Analizar Reporte de ERubrica

ERubrica permite generar reporte de puntajes obtenidos por criterio y su respectivo promedio. En la imagen se aprecia un reporte el cual se generó de “Evaluar una presentación” acerca de elementos para formular una empresa u organización en donde se solicitó, la descripción de la visión, misión, políticas, entre otros elementos de la empresa. Como se puede observar los datos se muestran por criterio y el puntaje obtenido por cada estudiante. En la primera fila se observa el puntaje de cada criterio, de manera que se puede analizar cuanto obtuvo cada estudiante.

 

Analizando el instrumento
Analizando el instrumento

Significado

Poniendo la imagen anterior de ejemplo, la cual trataba de “una rubrica para evaluar una presentación” anterior se puede observar que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultad en el criterio llamado “Leyes”, cabe destacar que cada criterio fue detallado sobre lo que se quería que el estudiante realizará y presentará, sin embargo el error pudo haber sido causado por diversos factores tales como:

  • Mal formulación del criterio
  • Una mala explicación por parte del docente.
  • No tenían muy claro lo que debían realizar
  • No contaban con experiencia previa.

 

Conclusiones

Así como el ejemplo anterior más que buscar en detalle que pudo haber causado que el estudiante obtuviera un bajo puntaje, lo que se pretendía demostrar es la forma como ERubrica permite hacer un desglose de los puntajes obtenidos por los estudiantes en cada uno de los criterios de ésta manera el docente no solo califica, sino que es posible analizar en donde están ocurriendo más fallas y si existe la necesita de mejorar el instrumento que se utiliza, a fin de poder realizar las respectivas correcciones.

 

Referencias Bibliográficas

 

  • García, M. A., Aguilera, G. M., & Peréz, M. M. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • LaCueva, Aurora. (1997). LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA: UNA AYUDA PARA SEGUIR APRENDIENDO. Revista da Faculdade de Educação23(1-2)https://dx.doi.org/10.1590/S0102-25551997000100008.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *