Instrumentos de Evaluación

Al momento de evaluar cualquier persona puede acudir a la utilización de un test, una rubrica, lista de cotejo o cualquier instrumento. Sin embargo no todos realizan la misma función. En éste articulo conocerás los principales instrumentos de evaluación y algunos no tan conocidos, para que puedas replantearte sobre cual de ellos utilizar.

 

¿Qué es un Instrumento de Evaluación?

Una persona puede saber con la simple observación si alguien es capaz o no de realizar determinadas tareas en cualquier área en específica. Y esto se debe a que todo ser humano a medida que avanza el tiempo adquiere “experiencia” lo que se conoce como conocimiento empírico. Es decir se podría evaluar sin contar con ningún instrumento de evaluación, pero existiría un gran problema “la falta de objetividad“.

Instrumentos de Evaluación
Instrumentos de Evaluación

Cuando no se utilizan los instrumentos, se desconoce que aspectos fueron tomados en cuenta al momento de evaluar a una persona u otra. Sin embargo el instrumento de evaluación debe ser utilizado correctamente, no como forma de intimidación, sino como un medio para mejorar el proceso, pero es importante también que el mismo este bien desarrollado.

 

Un instrumento de evaluación es un formato en papel “escrito” el cual permite medir la respuesta de un alumno a una o varias interrogantes. Algunas características que debe tener un instrumento de evaluación son:

 

1- Debe ser tangible: Para que sea instrumento debe poder ser palpable, de manera que pueda ser reproducido y utilizado por una o millones de personas.

2- Título y descripción del instrumento: El estudiante debe saber que tipo de instrumento es. Y tener una idea clara sobre la forma de responderlo, cuando se desconoce el instrumento la calificación obtenida puede ser menor, debido a la falta de costumbre del evaluado. También es importante realizar una descripción sobre la forma en que se debe responder a cada interrogante.

3- Fecha: Este dato debe ser utilizado para comparar durante el futuro el nivel de desarrollo del estudiante.

4- Puntajes: Es el valor numérico que se le otorga a cada parte del instrumento o a cada una de las preguntas. Los cuales dependerán del nivel dificultad de las mismas. Es importante conocer que el valor de determinadas partes o preguntas como el ensayo no debe sobrepasar el 25% o 30% del valor total de la prueba, debido a que si el estudiante falla en una pregunta su puntaje puede verse muy afectado a pesar de haber respondido correctamente el resto de la prueba.

5- Contextualizado: El docente es quien decide el nivel de dificultad de las preguntas y que tanta información le suministrará al estudiante para hacer más fácil o complicada la prueba.

 

Tipos de Instrumentos de Evaluación

Los instrumentos de evaluación pueden ser de tres tipos:

  • Para la observación Sistémica: 

Lo utiliza una persona para determinar a través del sentido de la vista, cuando se desea encontrar algunas características o criterios específicos (Rubrica, Listas de Cotejo, fichas, etc).

  • Intercambios Orales: 

Existen software que permite captar el audio y verificar con ello el nivel de acierto para una pregunta o frase. Aunque el mecanismo que opera a nivel de software es la transformación del audio en texto para su posterior procesamiento.

  • Pruebas Escritas:

Son todas aquellas pruebas en papel que no dependen exclusivamente de la observación. Requieren del conocimiento, análisis, aplicación del conocimiento, comprensión del mismo.

 

Principales Instrumentos de Evaluación

Empezaremos con los menos conocidos y te daremos idea sobre como elaborar nuevos instrumentos de evaluación, reutilizando algunos recursos de manera que puedan transformarse en verdaderos instrumentos de evaluación.

1. Pruebas Prácticas

Por lo general estamos acostumbrados a elaborar Test y esto se debe a que es lo más fácil de elaborar. Al inicio se detalla que un instrumento debe tener 4 características (Ser tangible, poseer título y descripciones, fecha y puntajes). Podemos aplicar éste concepto y conceptos de la gamificación en otras formas por ejemplo (Sopas de letras, crucigramas, mapas conceptuales, etc).

 

sopa-de-letras
Sopa de Letras

 

2. El Test

 

Es el más utilizado de los instrumentos de evaluación, por lo general se utiliza en evaluaciones de tipo sumativa debido a la gran flexibilidad de preguntas que pueden realizarse. Algunos tipos de reactivos empleados en los Test son:

 

  • Cierto y Falso

Consiste en dar una respuesta afirmativa o negativa a un enunciado. No son preguntas debido a que no se redactan con signos de interrogación. Son poco recomendables debido a que la persona puede tratar de adivinar la respuesta debido a que constituye un 50% la probabilidad de acierto.  Una estrategia para mejorar una pregunta de cierto y falso sería el de condicionar la evaluación a una posible explicación del motivo de respuesta. Existen también los llamados cierto y falso controlado en donde es necesario subrayar el término o la palabra que hace falso el enunciado.

 

En ejemplo seria: 

Enunciado de cierto y falso débil:

¡En el viaje de Cristóbal Colón los nativos americanos fueron llamados “indios” por una confusión!

Verdadero____                                           Falso_____

Enunciado de cierto y falso condicionado: 

¡En el viaje de Cristóbal Colón los nativos americanos fueron llamados “indios”!

Verdadero____                                           Falso_____                               Explique: ____________________________________

 

Como se puede observar el nivel de dificultad del enunciado condicionado es mucho más alto, dándole incluso la oportunidad al estudiante de demostrar la comprensión del tema.

 

  • Llenar los espacios en blanco

Una pregunta de llenar espacio consiste en una frase u oración la cual debe ser completada con una o varias palabras que faltan. En entornos virtuales este tipo de pregunta elaboradas en los formularios poseen una “desventaja” y se debe a que es necesario escribir de manera exacta los términos para que puedan ser procesados automáticamente por los formularios, cualquier error en la escritura, puede no ser contabilizada como correcta.

 

  • Seleccionar la correcta

Son aquellas en donde el enunciado está acompañado de varias respuestas de manera que la persona tiene que seleccionar la correcta. Las respuestas son dadas de antemano, en algunos casos es necesario un análisis para determinar cual de ellas es la más acertada.

 

  • Pareos

Consiste en unir el concepto con su respectiva descripción. Aunque pueden existir muchas variantes por ejemplo la unión de frases, completar un párrafo. También a través del uso de imágenes. En algunas aplicaciones como Rossetta Stone, Educaplay es posible utilizar e incluso crear este tipo de pareo debido a que aporta un mayor atractivo.

  • Preguntas de Ensayos

Consiste en exponer acerca de un tema o una interrogante en específico, a través de una respuesta ordenada, coherente y que permita responder el enunciado en específico. Las mismas involucran el análisis acerca del tema por lo que pueden estar involucrados otros factores tales como la memoria, el conocimiento del tema, la aplicación, incluso aspectos de evaluación o comparación.

 

2. Rubrica de Evaluación

Es el instrumento por excelencia de nuestro sitio ERubrica, ya hemos explicado en muchos artículos ¿Qué es una rubrica de Evaluación? y ¿Cómo crearla? En palabras sencillas una rubrica es un instrumento de evaluación basado en criterios los cuales poseen una escala de valoración ordinal de tipo de Likert (Excelente, bueno, regular, malo..) los cuales se utilizan para evaluar a través del uso de la observación, por parte del docente o los estudiantes. Aunque existen distintas variables y formas de uso que se han explicado en otros artículos.

 

3. Instrumentos de Captación de datos.

Existen algunos “instrumentos de evaluación”, los cuales son más bien “instrumentos de captación de datos“, permiten recopilar información a través de la observación, en algunos casos se les asignan “puntajes para poder evaluar”. Algunos de los que podemos mencionar son los siguientes:

 

  1. Lista de Cotejo: La lista de cotejo es una lista de palabras, frases, afirmaciones, tareas, actitudes, etc a los cuales se verifica su cumplimiento. En palabras sencillas si se realizan o no. Por lo general se organiza en forma de tablas cuya lista se escribe en forma de “texto”. En otros artículos hemos explicado también su definición y como crear Las listas de cotejo en ERubrica. Para poder realizar una evaluación en una lista de cotejo es importante añadirle una “ponderación o puntuación para cada criterio”.
  2. Ficha: Es similar a la lista de cotejo la diferencia básica radia es la forma como se organiza la información, por lo general en una “tarjeta” las cuales tienen distribuidas la información que se desea verifica, también pueden incluirse imágenes que detallen de manera más exacta la existencia de lo que se pretende buscar. Por ejemplo las partes del cuerpo, auto, etc.
  3. Registros o bitácoras: Es la forma más sencilla de tomar apuntes o anotaciones. Consiste en llevar en un papel cualquier información ya sea de manera organizada o no. Existen distintos tipos de registros tales como (Diarios, portafolios, registros anecdóticos, entre otros).

 

¿Cuáles escalas de evaluación Existen?

Una escala de evaluación son categorías o formas en la cual el evaluador podrás realizar o determinar el nivel alcanzado por la persona. Al igual que en una investigación las formas posibles de evaluar son:

  • Escala Numérica:

Cuando se utilizan números para poder llevar a cabo una ponderación o valoración. Al igual que los números se pueden utilizar dependiendo de la situación, por ejemplo en muchas de las escuelas en Latinoamérica se utiliza del 1 al 5 para la evaluación principalmente en niveles de primaria y media. A nivel universitario se califica en base a 100. Sin embargo pueden realizarse pruebas en donde no exista un límite alcanzado principalmente cuando se utilizan metodologías como la Gamificación.

  • Escala Estimativa:

Se utilizan cuando se asignan valores no numéricos, por ejemplo nivel de valoración, importancia, frecuencia, probabilidad, etc. Están asociados a valores de tipo ordinal en donde el evaluador decide cual es el orden correspondiente y también el valor que cada uno posee.

  • Escala descriptiva: 

Es cuando se realiza una descripción de la característica poseída, se puede en algún momento dado tratar de comparar rasgos.

Conclusiones

El uso de los instrumentos de evaluación es indispensable para la evaluación objetiva. Es importante aprender a elaborarlos de una manera correcta y ordenada siguiendo siempre una guía como la detallada. Espero que éste guía te sea de utilidad. Saludos y no dejes de comentar.