Qué es la Netiqueta y como evaluar su uso

En este artículo aprenderemos que es la netiqueta o Netiquette, como enseñar su uso y evaluar a nuestros estudiantes en clase.  A pesar de ser un termino bastante difundido muchas veces pasamos por alto su uso y son muchas las personas que desconocen sobre como «compartarse» en plataformas virtuales, sobre todo en espacios educativos donde es necesario una formalidad y muchas veces el simple desconocimiento tiende a dejar una mala imagen. El autor (Cordero, 2013) define este término como normas de comportamiento en cualquier plataforma de Internet, tales como: correo electrónico, páginas web, redes sociales y cualquier espacio donde se intercambia informaciones.

Netiqueta

 

¿Qué es y como enseñar Netiqueta?

 

 

Primero es importante saber que es para poder enseñar a nuestros estudiantes. Muchos profesionales tienden a cometer errores al momento de publicar o manejarse en Internet, por lo tanto los errores de los alumnos serán mucho mayores. La netiqueta puede ser aplicada en distintas situaciones, por ejemplo en el uso de un correo electrónico, en la publicación de un Foro, al escribir un comentario, al formar parte de un Chat, entre otros.

 

Normas de Netiqueta en Foros

1. Cordialidad:

Los Buenos días, buenas noches nunca esta de más, es siempre una buena idea iniciar un comentario utilizando estas frases sobre todo si es el primer mensaje que se publica. Dar las gracias, pedir permiso, de manera similar a como se haría de manera presencial.

 

2. Evitar responder con vínculos

Usar hipervínculo no es una mala práctica, siempre y cuando se detalle la descripción del mismo, de esta manera los demás usuarios tendrán una idea sobre el contenido del hipervínculo. Para el autor (Elizondo Garza, 2004) un foro de discusión no es un lugar apropiado para la publicación de ensayos, tesis o documentos completos, es por ello al querer transmitir una idea es bueno detallar lo necesario sin profundizar tanto, para ello se utilizan los hipervínculos pero de manera correcta.

 

3. No usar MAYÚSCULAS CERRADAS

Es importante evitar el uso de mayúsculas, lo mismo que la negrita, solo para situaciones que lo ameriten y que tengan verdadera importancia de lo contrario se pierde el sentido.

 

4. Referirse al contestar un mensaje

Dar buenos días es una buena idea, sin embargo al momento de responder a un comentario es buena idea referirse a la persona. Por ejemplo: Con respecto al comentario realizado por José…la conversación debe ser fluida.

 

5. Leer antes de preguntar

Al realizar una pregunta es bueno asegurarse si alguien ya habló sobre este tema, por ello el uso de las herramientas como el «buscador del navegador«, para tratar de encontrar términos o frases que se asocien a la pregunta.

 

6. Respetar las opiniones de los demás

Es importe el respeto mutuo y ser consiente que cada persona tiene una manera distinta de pensar, por ello es importante respetar las opiniones, evitar las obscenidades, no burlarse de la otra persona. Si la persona no esta en lo correcto, evitar la burla.

 

7. Cuidar la ortografía

La ortografía es primordial, debido a que denota interés, sabiduría y respeto, en la actualidad los navegadores web tienen la capacidad de indicarte cuando existe un error ortográfico. También es buena idea escribir tus comentarios en procesadores de texto como Microsoft Word antes de realizar las publicaciones.

 

8. Ser preciso

Cada vez que se publica es importante ser preciso, cuando se quiera profundizar sobre un tema es importante indicar a través de un enlace o documento, de esta manera se pueda ampliar la información proporcionada. Tampoco es buena idea responder un mensaje a través de un documento de texto, la persona podría no tener configurado o instalado un lector de PDF u otro archivo de manera que necesita más tiempo para poder obtener la información que se desea transmitir.

 




 

Normas de Etiqueta en Correo Electrónico:

 

1. Detallar siempre el Asunto

El asunto es de carácter obligatorio, aunque en los gestores de correos  como Hotmail.com o Gmail sea posible el enviar un mensaje sin asunto, es de suma importancia agregarlos. También es buena idea que sean concisos que no se utilicen frases largas, que reflejen lo más cercano posible sobre el contenido del mensaje.

 

2. Usar la cordialidad

Al igual que en un foro y cualquier publicación, se debe dirigir con respeto, si es el primer mensaje que se envía se debe indicar también el nombre del Emisor. Respetar también el uso de las mayúsculas, la ortografía y hacer el mensaje muy extenso. Es buena idea también utilizar hipervínculos o documentos adjuntos para detallar con más precisión sobre un tema e indicar en el mensaje la existencia de estos documentos adjuntos.

 

3. Hacer uso de CC y CCO

Cuando se quiera vincular a otras personas o hacerlas anuentes al mensaje, es siempre buena idea utilizar la opción CC (Con Copia) y CCO (Con Copia Oculta). De esta manera se tiene también un comprobante sobre el envío del mensaje.

 

4. Hacer uso de las Firmas

Utiliza siempre una firma para detallar lo más posible información sobre el emisor. La mayoría de los gestores de correo electrónico en la actualidad permiten esta opción de manera que puedes adjuntar al final de los mensajes detalles como tu nombre, sitio web o cualquier información de contacto.

5. Uso de Imágenes

Es una buena idea el uso de imágenes que permitan darle mayor vistosidad al mensaje. En versiones anteriores era posible editar mediante código HTML el contenido de los mensaje de una manera más directa, sin embargo esta practica se ha ido limitando por los constantes ataques informáticos, sin embargo hoy día es posible adjuntar imágenes a los mensajes. Sin embargo es buena idea cuidar el tamaño, la ubicación de la imagen, la relación que la misma posea con el contenido, que no impida leer el contenido del mensaje.

 

6. Rubrica para Evaluar uso correo

Nombre Excelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No lo hizo
(0- Puntos)
1. Uso de las Firmas Elabora su firma correctamente, bien escrita y estructurada. Elabora su firma correctamente, pero con algunas faltas. Le faltan datos a la firma. La firma tiene muy poca información. No elaboró su firma.
2. Detallar siempre el Asunto Es claro, esta bien escrito, no utiliza mayúsculas cerradas, refleja el contenido del mensaje. Refleja el contenido del mensaje, pero es muy extenso o corto. Refleja el contenido del mensaje, no esta bien escrito. No refleja el contenido del mensaje, esta mal escrito. No detalla el asunto.
3. Cordialidad Es respetuoso, utiliza buenas palabras, se presenta a si mismo, cuida la ortografía. Es respetuoso, utiliza buenas palabras, se presenta a si mismo, descuida un poco la ortografía. Uso algunas palabra de respecto, algunas faltas ortografías. Muy poca cordialidad, no se presenta a si mismo. No utiliza ningún tipo de cordialidad.
4. Uso de CC y CCO Utiliza el CC Y CCO Utiliza uno de los dos No utilizó
5. Uso de imágenes Utiliza imágenes para adornar el mensaje, poseen buen tamaño en relación del mensaje y buena ubicación. Utiliza imágenes para adornar el mensaje, no ajusta el tamaño adecuadamente. Usa imágenes pero no posee relación. La imagen que adjunta es muy grande no deja ver el mensaje. No usa imágenes.

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Cordero, D. de la O. (2013). Las normas de etiqueta en los medios electrónicos. Investiga tec, 12(12), 19-21.
  • Elizondo Garza, F. (2004). Netiqueta Parte II. Lista de Discución y de Noticias. Ciencia UANL, 124-126.