Mapas Conceptuales

En éste artículo conocerás que son los Mapas Conceptuales y un ejemplo de rubrica para elaborarlos. Tomando como referencia ejemplos que existen en nuestra plataforma, modelos desarrollados y herramientas útiles para tal fin.

 

 

¿Qué es un Mapa Conceptual?

 

Un mapa conceptual es una representación gráfica estructurada sobre conceptos relacionados de una manera directa e indirecta. Aunque parezca algo básico este concepto como se concibe hoy día no es tan antiguo. Como bien lo indica el mismo autor (Novak y Musonda, 1991). Los mapas conceptuales fueron desarrollados en el año de 1972, por el profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell, basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausbel.

El autor Novak indicaba que los niños conciben el aprendizaje de una manera diferente, en las escuelas por lo general, algunas veces se pretendía que los estudiantes memorizaran textos y que los  recordaran de manera similar o exacta a como se les fue transmitido. Ejemplo de la frase clásica “Repitan conmigo“, que “nos volvió locos” a muchos en nuestra infancia y que posiblemente estés sonriendo al recordarlo.

 

1- ¿Qué elementos posee un Mapa Conceptual?

El mapa conceptual por lo general posee 5 elementos básicos que se podrían detallar de la siguiente manera:

 

El Título

Se coloca al inicio del mapa conceptual engloba todas las definiciones que estarán plasmadas en el mapa, por ejemplo: “Principales tipos de computadoras”.

Los conceptos

  • Es aquello que se va a definir, puede ser representado por una imagen, pero es importante que el texto este siempre visible.

Líneas Conectoras

  • Permiten la unión o enlace entre los distintos conceptos, se puede utilizar también para dar una explicación

Textos o palabras de enlace

  • Pueden ser adverbios, proposiciones o cualquier palabra que permita explicar el concepto o establecer la relación con la definición.

Definiciones

  • La explicación que se le da a cada concepto.

Ojo: El nivel jerárquico, no representa un elemento de un mapa conceptual, sino una característica”.

 

2- Tipos de Mapas Conceptuales

Existen muchos tipos de mapas conceptuales los más básicos, son los siguientes:

 

Mapas-Conceptuales
Tipos de Mapas-Conceptuales

 

Mapa Conceptual Jerárquico

Posee una estructurar en forma de pirámide, con orden de jerarquía, los que están en la parte superior poseen mayor importancia, de hay se desprende el resto.

Mapa Conceptual Circular

Son ideales para explicar procesos en donde la jerarquía no tiene ningún valor.

Mapa Conceptual Tipo Araña

Se utiliza para explicar conceptos o ideas que poseen el mismo nivel de jerarquía, ninguna más importante que la otra todas de igual importancia.

 

3- Característica de un Mapa Conceptual

 

Nivel de Jerarquización: 

Aunque no necesariamente corresponde a una estructura organizacional en forma de pirámide “similar a la de una empresa“, existe un nivel de jerarquía en los conceptos. Por ejemplo cuando se detallan las partes Internas de la computadora, ejemplo:

Partes Internas de la Computadora

CPU

– MotherBoard

– Memoría Ram

– etc.

El nivel de jerarquía se realiza de manera implícita, aunque no necesariamente deben estar en un nivel superior.

 

Síntesis:

Los conceptos se definen en una manera resumida, “no vaga, ni imprecisa“, lo más importante y significativo, si se desea extender se puede sub-dividir las ideas.

 

Impacto Visual

Para (Novak, 2008)  un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Pueden utilizarse imágenes, colores, fondos, estilos de letras a fin de poder capturar la atención de quien lo ve.

 

Evaluar Mapa Conceptual

Muchas veces los estudiantes, incluso los docentes no tienen un concepto claro sobre que elementos o aspectos debe considerarse al elaborar un mapa conceptual motivo por el cual en ERubrica podemos encontrar ejemplos, donde se detallan los criterios básicos que debe tener un mapa conceptual. A los docentes se les recomienda que al compartir ésta rubrica de mapa conceptual tomen como referencia la primera columna y se la suministren a sus alumnos de manera que ellos tengan una guía sobre que debe llevar su mapa.

Ejemplo de rubrica para mapas conceptuales
Ejemplo de rubrica para mapas conceptuales

Pueden verla directamente en éste enlace: Ver Rubrica de Mapa Conceptual o entrar a nuestro sitio y buscar entre las rubricas disponibles y editarla según sea sus necesidades.

 

Herramientas para crear Mapas Conceptuales

A continuación detallamos algunas de las principales herramientas para la elaboración de mapas conceptuales más utilizadas en la actualidad:

CMapTools: 

Es imposible mencionar esta herramienta la cual fue desarrollada a finales de los años 90’s y que el mismo autor Novak promueve y colabora con su desarrollo. A pesar de su sencillez, aún es una herramienta de referencia, debido a la facilidad que ofrece para la elaboración de los mapas conceptuales, aunque no disponga de tantos elementos visuales es la herramienta de referencia.

Herramientas Web:

  • LucidChard: Combina diagramas, visualización de datos, textos, permite la colaboración y uso de muchas figuras geométricas, distintos estilos de líneas, tanto rectas como curvas, etc. También permite hacer mapas conceptuales con imágenes.
  • Creately: Permite también arrastrar y soltar los textos, es un entorno de trabajo muy agradable. Colaborativo da mayor vistosidad a cada uno de los conceptos, en fin una herramienta muy versátil.
  • GoConqr:  Es una herramienta sencilla en la larga lista de herramientas para crear mapas conceptuales, hoy día las principales funcionan en la Web, esta tiene la particularidad que permite descargar las imágenes o extraer los mapas sin costo alguno. Algunas te ofrecen limitaciones las cuales están reservadas para cuentas Premium o de pago.

 

Conclusiones

Con la rubrica sobre mapas conceptuales no tendrás ningún inconveniente en desarrollar tu mapa conceptual. Hemos podido ver la importancia del mapa conceptual y ver como surgió el mismo, al día de hoy el mapa conceptual es sumamente utilizado en todo el mundo y es una excelente alternativa para determinar la forma como el estudiante organiza las ideas y como las representa en un papel. No dejes de hacer tus comentarios.

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Novak, J. D., & Musonda, D. (1991). A Twelve-Year Longitudinal Study of Science Concept Learning. American Educational Research Journal, 28(1), 117-153.
  • Nilo Rodríguez Corra, , H. (2007). Fundamento teórico de los Mapas Conceptuales. Cuba: Revista de Arquitectura e Ingeniería.
  • Novak, J. D. & A. J. Cañas. (2007). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, 2006. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf

 



close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.