Rubrica de Aprendizaje Cooperativo

La rubrica de aprendizaje cooperativo, permite valorar y conocer aspectos sobre el aprendizaje y trabajo colaborativo.

 

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo o colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es aquel que se logra a través del uso de las herramientas de trabajo colaborativo. A diferencia de un aprendizaje tradicional ya sea en persona o a través del uso de la tecnología con uno virtual o a través del uso de herramientas tecnológica, el nivel de interacción que se tiene con el medio varía. Depende directamente de las posibilidades que te ofrece la herramienta y las opciones que posee. Cada aplicación permite un sín número de posibilidades que te facilitan el proceso, pero pueden complicarte en algunas tareas, cada una tiene su ventaja y desventaja. A continuación se detalla algunas herramientas de trabajo colaborativo.

 

Algunas herramientas de Trabajo Colaborativo

  • Google Docs: Permite editar el texto en tiempo real, dandole la posibilidad a los usuarios para trabajar en el documento de manera sincrónica.
  • ERubrica: Permite a los usuarios compartirse listas de cotejo y poder detallar el avance de manera que un “Administrador o docente”, puede revisarlo en tiempo real.
  • Padlet: Es un muro donde se pueden agregar textos, imágenes, videos en tiempo real y de manera sincrónica por varios usuarios.
  • Whatsapp: Permite la comunicación via texto, audio o videos y la elaboración y gestión de grupos.
  • Google Meet: Pueden realizarse video llamadas de manera grupal, actualmente se le incorporan otras características como muros, chats, etc.

Importancia de la rubrica de Aprendizaje Cooperativo

 

Hoy día la tecnología permite maximizar el trabajo colaborativo, con el internet y tecnologías gratuitas como los navegadores web llamese (Google Chrome, Edge, Firefox) podemos tener acceso a un sín número de herramientas colaborativa como las ya mencionadas.

Sin embargo la distribuición del trabajo conlleva organización, la asignación de tareas, la revisión entre otros procesos que son necesarios para que todos puedan trabajar de manera mancomunada e integral, dividiendose las tareas, los tiempos, los recursos pero sin dejar a un lado el apoyo a sus compañeros. Las herramientas son muy variadas y no es lo mismo trabajar en un editor de texto como Google Chrome, que con una herramienta como Meet o Zoom para la comunicación, por ello al momento de evaluar el trabajo colaborativo se debe tomar en cuenta (La herramienta o herramientas que utilizarán para tal fin). También se pueden combinar, pero procurando no abusar de ello. Algunas herramientas como el sitio ERubrica, permiten detallar tareas, sub-dividirlas y también monitorearlas, de manera que se puede combinar con el uso de otros sitios y determinar cuanto avanza el estudiante.


Rubrica de Aprendizaje Cooperativo

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Participación en las dinámicas de trabajo(10%)El alumno/a participa activamente en las tareas propuestas teniendo en cuenta las funciones de sus rolesEl alumno/a participa en las tareas propuestas aunque se distrae puntualmente. Entonces, responde positivamente a las llamadas de atención de los compañeros/as o del maestroEl alumno/a participa en las actividades de forma intermitente. Aunque puede responder a las llamadas de atención, no mantiene la implicación mucho tiempo.El alumno/a no participa en las tareas propuestas. O no hace nada o acapara el trabajo y no deja participar a los demás.
2. Gestión del turno de palabra (20%)Cuando el docente pide la palabra mediante el gesto de levantar la mano, el alumno/a la levanta y se queda en silencio. Cuando quiere participar en clase respeta el turno de palabra de sus compañeros/as y cuando quiere hablar levanta la mano y se espera a que el docente le dé permiso. La mayoría de las veces que quiere participar en clase respeta el turno de palabra. Cuando no lo hace, responde adecuadamente a las indicaciones del docente o de sus compañeros.En algunas ocasiones, respeta el turno de palabra del docente cuando este lo pide mediante el gesto de levantar la mano. Cuando no lo hace, no suele atender a las indicaciones del docente o de sus compañeros/as. No suele respetar los turnos de participación de sus compañeros/as y habla sin levantarEl alumno/a no suele respetar el turno de palabra cuando lo pide el docente o sus compañeros/as y no atiende a las indicaciones del docente o de sus compañeros/as para que cumpla el turno de palabra.
3. Disposición para pedir ayuda(20%)El alumno/a pide ayuda a sus compañeros/as antes que al docente.La mayoría de las veces el alumno/a pregunta las dudas a sus compañeros/as, aunque a veces recurre antes al docente.El alumno/a suele recurrir al docente antes de preguntar a sus compañeros/as, aunque en ocasiones sí lo hace.Recurre al docente siempre para resolver sus dudas.
4. Gestión de los temporizadores y el ruidómetro (10%)El alumno/a respeta los tiempos/momentos de trabajo individual, parejas y equipo. Además, utiliza el nivel de voz correcto en cada momento.La mayoría de las veces el alumno/a respeta los tiempos/momentos de trabajo y los niveles de voz. Cuando el docente o sus compañeros/as le llaman la atención responde positivamente.El alumno/a respeta los tiempos/momentos de trabajo de forma intermitente. Aunque puede responder a las llamadas de atención, no mantienen la implicación mucho tiempo.Alumno/a no respeta los tiempos de trabajo ni los niveles de voz. Además, no responde bien a las llamadas de atención del docente o de sus compañeros/as.
5. Disposición para prestar ayuda (20%)Siempre que un compañero/a tiene una duda y le pregunta, el alumno/a deja de hacer lo que está haciendo.La mayoría de las veces que un compañero/a tiene una duda y le pregunta, el alumno/a deja de hacer lo que está haciendo y le ayuda. En ocasiones no lo hace.Algunas veces, cuando un compañero/a le pregunta, deja de hacer lo que está haciendo y le ayuda. La mayoría de las veces solo cuando se lo indica el docente.El alumno/a no ayuda a sus compañeros/as cuando tienen dudas.
6. Gestión de la ayuda (20%)El alumno/a presta ayuda a sus compañeros/as teniendo en cuenta la gestión de ayudas. Si no es capaz de explicarlo, recurre a otro compañero/a o al docente. Nunca da la respuesta final.El alumno/a presta ayuda a sus compañeros/as teniendo en cuenta la gestión de las ayudas. Si no es capaz de explicarlo, recurre a otro compañero/a o al docente, aunque en ocasiones da la respuesta final.La mayoría de las veces, el alumno/a ayuda a sus compañeros/as utilizando la gestión de las ayudas, aunque tiende a dar la respuesta final antes de intentar explicarlo de otra manera.El alumno/a da la respuesta a los compañeros/as cada vez que le preguntan una duda o no les presta ayuda.


Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar la rubrica de Aprendizaje Cooperativo?

 

Para emplear ésta rubrica se le debe suministrar a los estudiantes los criterios de excelencia, de manera que tengan una guía de cada uno de los criterios a evaluar. Si quieres más rubricas como esta entra ya a nuestro Banco de Rubricas de ERubrica

 

Creada por usuario: Viviana

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.