Rubrica de Presentación

Con ésta rubrica podrás evaluar una presentación fácilmente, evalúa los aspectos básicos que debe tener una buena presentación.



Las Presentaciones Educativas

Rubrica-de-presentación
Rubrica de presentación

 

Una presentación educativa es una exposición oral acerca de un tema en específico. Lo que permite al exponente el poder compartir sus ideas y demostrar el dominio sobre el tema a tratar. La rubrica de presentación contiene  un formato estándar para evaluar presentaciones sin importar si se realiza de manera presencial, a distancia o con el uso de cualquier tecnología, de manera que puede editarse según la necesidad del docente.

 

Modelo de Rubrica para Evaluar Presentación

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. El presentador demuestra dominio del tema o materia de la presentación al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en erroresDemuestra un dominio excelente del tema, movimientos corporales, etc. Utiliza diagramas y diapositivas.Algunas cosas que expone no son correctas.No utiliza diagramas, diapositivas, etc. Sin embargo expone correctamente.Solo lee los diagramas o diapositivas.No hizo nada
2. Realiza una introducción del tema e identifica propósito y objetivos de la presentaciónContenido creado por el redactor, utiliza referencias bibliográficas, notas al pie, etc.Algunas ocasiones no utiliza referencias bibliográficas, notas al pie, etc.La mayor parte del contenido descargado en Internet, utiliza pocas referencia bibliográficas.Contenido plagiado en su mayoría.Todo el contenido es un plagio.
3. Uso de gráficas o tablasUtiliza gráficas o tablas como apoyo a su exposición. Las tablas poseen títulos. Los datos están bien ordenados, muestra porcentajes.Algunos datos no están bien ordenados, error encontrado en títulos, datos imprecisos, etc.Varios errores en las tablas o gráficos. Solo muestran valores numéricos que no están acompañados con la descripción.Algunos datos de las gráficas o tablas no son correctos. No están presentados en orden.Poco o ningún uso de tablas o gráficas.
4. Interés por el temaEl estudiante se muestra muy interesado por el tema a tratar.Exagera un poco al momento de expresarse. Se distrae mientras otro expone.Muestra poco interés y entusiasmo.Muestra poco interés, conversa con sus compañeros y mira mucho el celular o para otra parte.No muestra nada de interés en todo momento.
5. Uso correcto de materiales y recursos didácticosTrae siempre los materiales necesarios, recursos, material didáctico entre otros.Vino preparado sin embargo tuvo cierta dificulta con los recursos utilizados.Estaba ultimando  en el salón.No vino preparados ni trajo los recursos didácticos, o materiales de apoyo necesarios.No trajo nada para la presentación.
6. Las ideas y argumentos de la presentación están bien fundamentados en los recursos presentados, consultados o discutidosFue presentado y terminado antes de la fecha pactada.Faltaron pocos detalles, aunque fue presentado y terminado en la fecha pactada,Fue presentado y terminado en la fecha pactada, faltaron varios detalles.Faltaron muchos detalles a la hora de la presentación.No presentaron
7. Vestimenta correcta.Utiliza una vestimenta profesional a corte con la ocasiónLe falto mejorar un poco la vestimenta.La vestimenta estaba bien sin embargo no era muy acorde con la ocasión.Algunos aspectos de su vestimenta distraían la atención del público.La apariencia estaba descuidada, no vino vestido para la ocasión.
8. La presentación es organizada y coherente y puede seguirse con facilidadMuestra seguridad en sí mismo, expone sus ideas dirigiéndose a todos sus oyentes.Le falto un poco de seguridad en sí mismo, expone sus ideas dirigiéndose a todos sus oyentes.Demuestra seguridad en sí mismo pero no se dirige a todo el publico.Posee una buena postura pero utiliza muy mal las manos. Realiza muchos ademanes.Muy mala postura, posee muchos tic
9. Calidad de la presentación digital (Power Point, Emaze, Prezi, etc).El tema seleccionado para la presentación es acorde. Utiliza elementos audio visuales. Excelente calidad de contrastes  y tamaños de letra.

 

 

El tema seleccionado para la presentación es acorde. Utiliza elementos audio visuales. Buena calidad de contrastes  y tamaños de letra.

 

 

El tema esta bastante relacionado. Algunos detalles en cuando al tamaño de las letras, títulos o párrafos. Hace uso de elementos audio visuales.

 

 

 

Algunos elementos están muy grandes o no se distinguen. No existe homogeneidad en el tamaño de la letra y los párrafos. Hace poco uso de elementos audiovisuales.

 

 

 

El tema seleccionado no esta acorde con lo solicitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo utilizar ésta Rubrica de Presentación?

Para evaluar se recomienda tomar como referencia la primera columna. No importa si se trata de una presentación digital o a través del uso de aulas virtuales.

Como estudiante puede utilizarla para Evaluar la Presentación paso a paso tomando como referencia la primera columna de criterios.

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.