Rubrica para evaluar desempeño docente

La rubrica para evaluar desempeño docente, útil para hacer autoevaluaciones, para la gestión administrativa y mejoraras a los procesos educativos.

 

 

Importancia de la para evaluar el desempeño docente

 

Rubrica desempeño docente
Rubrica desempeño docente

Los docentes son pilar fundamental en todos los procesos educativos, es importante su evaluación de manera contínua a fin de mejorar su rol e impactar de manera positiva en el estudiante.

Con la rubrica sobre la importancia para evaluar el desempeño docente, es posible hacer éste proceso de una manera más facil. De esta manera, permite la realización de otras evaluaciones en aspectos más específicos como: (El uso de la tecnología, implementación de la investigación, entre otros). A continuación te presentamos la rubrica para evaluar el desempeño docente:



 

Rubrica para evaluar Desempeño Docente

 

Revisada Por: _______________________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Ambiente en el salón de clasesMantiene un excelente ambiente de clases.Muy buen ambiente de clases salvo pocas ocasiones.Las transiciones ocurren sin mayor dificultad, a medida que el profesor de forma efectiva maximiza el tiempo de instrucción.El profesor utiliza estrategias de para mejorar la conducta de sus alumnos.Muy mal ambiente de clase.
2. RecursosLos materiales de instrucción y recursos están alineados a los estándares educativos, son variados, apropiados y los involucran en su propio proceso de aprendizaje.Algunos materiales de instrucción y recursos están alineados a los estándares educativos…Los materiales de instrucción y recursos están alineados a los estándares educativos, los materiales son variados.Los materiales de instrucción y recursos están alineados a los estándares educativos.Utiliza recursos educativos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
3. Evaluación del proceso de aprendizajeEl profesor, excelementemente las pruebas, instrumentos, etc.El profesor, planifica pruebas con el objetivo de ajustar su evaluación a los distintos estilos de aprendizaje.Las necesidades estudiandiles son identificadas de manera profesional.El profesor identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes.El profesor planifica la evaluación de del aprendizaje.
4. Uso del conocimiento previoHace conexiones relevantes entre el contenido de la lección y otras disciplinas o experiencias del mundo real, preparando  escenarios didácticos.Hace conexiones relevantes entre el contenido de la lección y otras disciplinas o experiencias del mundo real, preparando escenarios..El profesor hace conexiones relevantes entre el contenido de la lección y otras disciplinas o experiencias del mundo real.Planifica y secuencia la instrucción que refleja relación entre los pre-requisitos del contenido, y lo que va a enseñar.Comprende que los conceptos previos son importantes para el aprendizaje.
5. DiferenciaciónEl profesor utiliza un tipo de instrucción efectivo, independiente y colaborativo para dar respuesta a las necesidades individuales de cada alumno y de los objetivos de aprendizaje.Utiliza un tipo de instrucción efectivo, independiente y colaborativo para dar respuesta a las necesidades individuales de cada alumno.Usa un tipo de instrucción efectivo, independiente y colaborativo para dar respuesta a las necesidades individuales de cada alumno y de los objetivos de aprendizaje.El profesor utiliza un tipo de instrucción efectivo, independiente y colaborativo.El profesor alinea las estrategias, materiales y tiempo.
6. Planificación docenteEl profesor establece objetivos y su planificación está enfocada en lograr el aprendizaje de los estudiantes, está alineada a las competencias del Curriculares y reflejan correspondencia con las necesidades de sus estudiantesEstablece objetivos y su planificación está enfocada en lograr el aprendizaje de los estudiantes, está alineada a las competencias del curriculares.Establece objetivos que representan un desafío para el nivel de los alumnos; su planificación está enfocada en lograr el aprendizaje de los estudiantes.El profesor establece objetivos que representan un desafío para el nivel de los alumnos.El profesor establece objetivos.
7. Contexto social del alumnoEl profesor analiza la información de los estudiantes y la utiliza para conectar su planificación a las necesidades de cada individuo.Está familiarizado con la situación de cada estudiante, co el conocimiento previo de la materia y describe múltiples procesos para obtener esta información.El profesor demuestra comprensión del propósito y valor del aprendizaje y su relación con el medio del que provienen o en el que viven sus alumnos.Articula estrategias específicas, contenido y entrega del mismo para satisfacer las necesidades de cada estudiante o grupos de estudiantes.El profesor conoce el contexto social del alumno.
8. ResponsabilidadEs un docente con un alto nivel de responsabilidad para todas sus funciones.Establece y regularmente modifica sus objetivos de desarrollo personal a corto, mediano y largo plazo con base en la autoevaluación y el análisis de los resultados de su práctica docente.Colabora con sus colegas para mejorar el trabajo en equipo, mejorar las prácticas educativas al facilitar el diálogo personal.El profesor provee retroalimentación a sus compañeros a través de un proceso de diálogo y otras actividades de aprendizaje colaborativo.Responde muy poco a sus asignaciones académicas.
9. Evaluación del aprendizaje del alumnoUtiliza la información obtenida de la evaluación diagnóstica, formativa y su nativa para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, y se anticipa a los obstáculos de aprendizaje.Se asegura que los estudiantes han comprendido el contenido y hacerlos ajustes necesarios para toda la clase o individuos.Provee oportunidades a los estudiantes para involucrarse en procesos de autoevaluación y conoce sus fortalezas y debilidades.El profesor, de manera continua, se asegura que los estudiantes han comprendido el contenido.Muy pocas evaluaciones al alumno.
10. Entrega del contenidoLas explicaciones del profesor son claras, coherentes y precisas. El profesor utiliza el tiempo apropiadamente y dedica espacios para apoyar a aquellos estudiantes con alguna dificultad.Las explicaciones del profesor son claras, coherentes y precisas. El profesor utiliza el tiempo apropiadamente.Las explicaciones del profesor son claras, coherentes y precisas.En algunas ocaciones tarda en entregar los contenidos.El profesor hace entrega del contenidos de las temáticas a abordar

 


Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

Creada por usuario: Claudia Lozano

 

En países con sistemas educativos desarrollados y existosos como Finlandía o Dinamarca, los docentes practicantes, participan en el proceso educativo. Posterior a las clases se reunen con los docentes para evaluar acerca del proceso. De esta manera se logra un aprendizaje mancomunado, en donde varias personas dan su punto de vista lo que permite contribuir y mejorar el proceso.

Esta rubrica tomo como refencia la rubrica elaborada por el usuario Claudia Lozano. Esperamos está rubrica para evaluar el desempeño docente sea de utilidad no dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas

 

 

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 thoughts on “Rubrica para evaluar desempeño docente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.