Rubrica de Estudio de Casos

La Rubrica de Estudio de Casos, permite evaluar criterios importantes que debe tener una buena página web en la actualidad.

 

Importancia de la Rubrica de Estudio de Casos

Rubrica de Estudio de Caso
Rubrica de Estudio de Caso

La técnica de Estudios de Caso, es un método o técnica de investigación, utilizada por lo general en las Ciencias Sociales. Se utiliza para describir, evaluar o comprender diferentes aspectos de un problema de investigación. Algunas de las características de los estudios de caso son: Son particulares, que pueden ser utilizadas para analizar situaciones únicas y concretas. Descriptivos, detalla distintos aspectos de un hecho o situación específica. Con ésta lista de cotejo para estudio de caso podremos hacer un análisis de nuestro estudio y lograr con ello realizar un proceso mucho más ágil.

 



 

 

Rubrica de Estudio de Casos

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Planeamiento del Problema.Se formuló  de manera correcta. Detalla causa y  utiliza información estadística.No profundiza mucho en las causas.Necesita mejorar el orden.Esta planteado de una manera muy desordenada.No es viable.
2. Selección del Caso.El caso a estudiar:

  • Aporta información nueva o inesperada.
  • Se propone medidas para resolver el problema.
  • Abre nuevas vías de investigación.
Se debe mejorar un poco la redacción del caso a investigar.No ha sido estudiado de manera profunda.Existe mucha información acerca del caso.No es viable.
3. Elaboración de preguntas de investigación.

Las preguntas indican que se quiere lograr con la investigación. Tiene relación con el problema y tema.

Se debe mejorar un poco la redacción de la pregunta..Falta mejorar un poco  la relación con el tema.No responden al problema o tema.No fueron formuladas..
4. Recopilación de la Información

Se uso instrumentos cualitativos para recopilar datos. Se analizarlos los instrumentos a fin de detectar fallas. Partiendo de un mapeo en base a los actores, roles, recursos.

Se analizó la mayoría de los instrumentos.Se utilizaron instrumentos para recopilar datos sin analizarlos.No toman en cuenta los actores verdaderos involucrados en el estudio.Casi no se recopiló información.
5. Redacción y OrtografíaNo presenta errores de ortografía o redacción.Presenta uno o dos errores ortográficos.Contiene varios errores de ortografía.No hay lógica en las ideas y presenta múltiples errores de ortografía, durante todo el ensayo.No presenta resultados del caso asigno
6. DesarrolloIntegró las ideas principales y secundarias apoyan, explican o promueven de mayor información a la idea principal.Las ideas principales explican de manera parcial, no total, información a la idea principal.Necesita mejorar la relación entre las ideas.No hay evidencia de que exista una secuencia de análisis organizada y argumentada.No tiene relación alguna con el tema, preguntas, problema.
7. IntroducciónEstablece la situación presentada en el caso, englobando la idea principal que se desarrolla en el informe.Engloba de manera parcial de idea principal.La situación planteada es algo confusa y no establece la idea principal.No se planteó la idea ni establece la problemática. La introducción es vaga fuera del tema central.No realizó la actividad sugerida.
8. Propuesta de SoluciónExpresa en forma breve los aspectos, factores, elementos o características que se planteen para dar solución al caso. Deben dar respuesta estricta a las preguntas planteadas en el caso.Los elementos, dan respuestas de manera parcial al problema.La explicación es extensa, no es clara y no dan respuesta a la problemáticaNo existe propuesta de solución al caso.No realizó la tarea.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

Se tomó como referencia, la rubrica compartida por: Ingrid Sandoval Vásquez

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Estudio de Caso?

Son muy variables los pasos que pueden emplearse en la técnica estudios de casos. Puedes agregar o eliminar criterios según tus necesidades.  No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

¡Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.