Rubrica para Encuestas

La rubrica de encuesta permite al docente evaluar aspectos básicos que debe tener una buena encuesta.



PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. IndicacionesSe detallan las indicaciones sobre como llenar la encuesta, orienta a la persona y la forma como debe llenarse.Se detalla las indicaciones, le falta mejorar un poco la redacción.Detalle de forma vaga que debe llenar la encuesta.No explica bien como llenar la encuesta, algunas preguntas no poseen secuencia lógica.No explica como llenar la encuesta.
2. Objetivo de la EncuestaLa encuesta describe el objetivo, está relacionado con objetivos de la investigación.La encuesta describe el objetivo, está bastante relacionado con objetivos de la investigación.Objetivo no es muy claro.El objetivo no posee relación con el título.No detalló objetivo.
3. Calidad de las PreguntasInician sencillas
Varia el tipo de preguntas.
Las escalas están bien establecidas.
No están sesgadas.
Inicia con preguntas nominales.
Varia el tipo de preguntas y respuestas.
Mejorar las respuestas.
Debe variar las preguntas, algunas respuestas no poseen un orden correcto (Excelente, Malo, Regular, Muy Malo).Usa muchas preguntas dicotómicas (Sí, No). Las escalas Likert son siempre las mismas (Excelente, Bueno.)
Preguntas son sesgadas.
Repite en exceso el tipo de preguntas.
Algunas preguntas son sesgadas.
4. Orden LógicoMuy bien ordenadas, las preguntas están estructuradas de simples a complejas y poseen relación.Las preguntas están bastante ordenadas.Poseen cierto orden.Inicia con preguntas muy complejas.No poseen ningún tipo de orden.
5. Título y DescripciónEl título de la encuesta es claro, describe el motivo, a quien está dirigida, la población donde se realizará.El título de la encuesta es claro, le falta detallar a quien va dirigido, lugar o población.Le falta detallar mejor la encuesta o describir mejor.Descripción de la encuesta muy deficiente.No agregó descripción alguna.
6. Uso de Escalas LikertUtiliza escalas Likert, varia las escalas (Nivel de Importancia, Frecuencia, Nivel de Valor, etc.). Las escalas poseen orden y coherencia.Utiliza escalas Likert, varia las escalas repite algunas escalas.Varia algunas veces las escalas. Las respuestas poseen buen orden, pueden mejorar.No varia mucho los tipos de pregunta. La escala para la respuesta no es correcta.Las preguntas y respuestas están mal formuladas.

 

¿Cómo utilizar esta rubrica de evaluación de encuestas?

 

Puedes tomar como referencia la primera columna, si desconoces conceptos básicos sobre la evaluación de una encuesta con ésta rubrica ya puedes tener una guía al momento de desarrollarla.

Como estudiante puede utilizarla para evaluar la encuesta paso a paso tomando como referencia la primera columna de criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *