Rubrica de Observación de Aula

Con ésta Rubrica de Observación de Aula, tendrás una guía para elaborar un buen reporte de manera fácil y rápida.

 

Importancia de la Rubrica de Observación de Aula

Rubrica Observación de Aula
Rubrica Observación de Aula

La observación, es una de las actividades que más realiza el docente. Es sumamente importante el determinar cuales son aquellos factores dentro de aula que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes. Con la rubrica de observación en el aula, el docente puede tener una referencia, sobre las competencias a reforzar en sus estudiantes.

 

¿Porqué es importante observar el trabajo en el aula?

Son muchos los beneficios que puede aportar la observación del trabajo en el aula. Sin embargo, se puede y debe complementar con el trabajo individual que realizan los estudiantes en sus hogares o áreas de estudio. A continuación se detalla algunos beneficios:

  • Permite evidenciar el conocimiento o dominio sobre un tema.
  • Motiva a los estudiantes al dialogo.
  • Refuerza al dominio de las competencias.
  • Facilita el trabajo colaborativo a través del dialogo.
  • Ayuda a evidenciar errores.
  • entre otros.

 



 

 

Rubrica de Observación de Aula

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Respeto a sus compañerosSe comunica bien con sus compañeros, es respetuoso, comparte.En pocas ocasiones irrespeta  a sus compañeros.Es un tanto individual.En algunas ocasiones molesta a sus compañeros, no les deja trabajar.En muchas ocasiones distrae a sus compañeros, les molesta, etc.
2. Noción del TemaTiene idea del tema a tratar, realiza preguntas.Bastante noción del tema.Le falta más dominio.Casi no realizó preguntas.Desconoce completamente el tema.
3. Instrucciones del DocenteEl estudiante sigue las instrucciones, realiza preguntas, realiza las prácticas.Se distrae en ciertas ocasiones.No sigue las instrucciones según lo detallado.Se distrae demasiado y trabaja poco.No realiza actividades en el aula.
4. Contesta preguntas del docente y compañeros.Contesta todas las preguntas, abierto al dialogo.Participa la mayoría de las veces.Debe mejorar el tono de voz.Casi no responde, tono de voz demasiado bajo.No quiere contestar las preguntas.
5. Trabajo en EquipoSe complementa bien con sus compañeros, tiene iniciativa y liderazgo.Algunas ocasiones se distrae.Falta más iniciativa.Tiende a distraer el equipo, evita el avance.No le gusta trabajar en equipo, no aporta, distrae al equipo demasiado.
6. Uso de las herramientas o equipoCuida las herramientas o equipos, uso de manera correcta.En alguna ocasión dejo el equipo encendido, herramientas tiradas.Dos ocasiones dejó el equipo encendido o herramientas tiradas.Varias veces dejo el equipo encendido, golpea las herramientas.No apaga bien el equipo, deja siempre las herramientas desordenadas.
7. Cuidado del entornoCuida el entorno sin que se le indique, ayuda a los demás a cuidarlo.Se le debe indicar. algunas ocasiones o no limpia siempre.Colaboró con la limpieza, algunas veces.En pocas ocasiones ayuda o limpia su entorno.Tira basura, no ordena ni ayuda.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Observación de Aula?

Esta rubrica de observación de aula, puede ser utilizada para evaluaciones formativas. Es importante que el estudiante conozca de antemano, que se evaluará el trabajo realizado en el aula. De esta manera pueda estar consiente que cada paso que realice será tomado en cuenta.

No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.