Rubrica de Síntesis

Con ésta Rubrica de Síntesis, te permitirá elaborar y evaluar síntesis de manera fácil y rápida, paso a paso.

 

Importancia de la Rubrica de Síntesis

Rubrica de Síntesis
Rubrica de Síntesis

La síntesis es un escrito donde se resume las ideas principales de un texto, aportando o  generando, nuevas ideas a partir del mismo. Permite al autor, dar su explicación en base al texto original, sin eliminar el sentido, a través del análisis o la interpretación.

Suele confundirse con el resumen solo que en éste, no se aporta nueva información. La rubrica de síntesis, permite determinar la elaboración correcta de la misma, en pocos pasos.

 



 

 

Rubrica de Síntesis

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Resume según lo solicitado.Se ajustó a la cantidad de páginas o palabras descritas.Se sobrepaso uno o dos párrafos más de lo solicitado.Tres o más párrafos de más o menos.Demasiado extenso, no supo eliminar párrafos o frases.Demasiado corto o extenso la síntesis.
2. Coherencia y Sentido.Excelente estructura, orden y coherencia en la síntesis.La mayorías de los textos se complementa, algún párrafo no encaja.Falta más información para darle sentido.Varios textos sin relación, no utiliza palabras o frases para enlazar las ideas.Textos sin cohesión, inicia párrafos de manera incorrecta.
3. Respeta el texto originalNo modificó el sentido en ningún momento.Una o dos ideas del texto original, fueron alternadas.Algunas ideas del texto original no fueron respetadas..La mayoría de las ideas del texto original no fueron respetadas.La interpretación en la mayoría de los casos está alejada de la original.
4. Aporte de nuevas ideasAporta nuevas ideas demuestra dominio del tema.Una o dos ideas no están bien relacionadas.Algunas ideas demuestran incomprensión del texto original.Varias ideas no tienen relación.La mayoría de las ideas no tienen relación.
4. Estilo, formato.Justificación del párrafo, espaciado, separación de textos, etc.Algún párrafo no justificado, título sin resaltar, etc.Varios títulos sin resaltar, párrafos sin justificar.La mayoría de los párrafos sin justificar, no agrega color, espacio.No agregó ningún estilo, justificación.
5. Ortografía y gramática.Ningún error ortográfico o de gramática.Errores gramaticales mínimos. 2 o 3 faltas ortográficas.3 a 4faltas ortográficas. Varios errores gramaticales.Más de 4 faltas ortográficas bastantes errores gramaticales.Más de 10 faltas ortográficas o mucho error gramatical.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Síntesis?

Al elaborar síntesis en el aula, utiliza temas de interés para el estudiante. Puedes eliminar o agregar criterios según lo veas conveniente. Compleméntala también con la rubrica de lectura. No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas el mayor catalogo de rubricas de internet.

 

¡No dejes de hacer tus comentarios!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.