Rubrica para Evaluar Tesis

La rubrica para evaluar tesis de investigación permiten al docente evaluar aspectos básicos que debe tener una buena tesis.

 

Importancia de la Rubrica para Evaluar Tesis

 

Las tesis suelen ser uno de los documentos más complejos para aquellos que no poseen experiencia. Sobre todo cuando no se tiene una adecuada formación en materias como Métodologías de la Investigación. En otros artículos hablamos acerca de la Investigación científica con ERubrica, para que puedas tener una noción sobre como iniciar la elaboración de un documento científico. Con esta rubrica para evaluar tesis podrás tener siempre a tu disposición un documento que te sirve para iniciar con los aspectos más básicos de una tesis.



 

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Delimitación del TítuloLa de limitación es clara, establece un (Qué, quien, donde). Tiene al rededor de 16 palabras.

Esta bien redactado.

La de limitación es clara, establece un (Qué, quien, donde). Aunque tiene muchas o pocas palabras.

Esta bien redactado.

Le falta delimitar el (Qué, quien, donde).

Fallas en la redacción.

No es claro en que aspectos delimitará.No delimitó
2. Planteamiento del ProblemaEmpieza con la pregunta de investigación.
– Detalla causas
– Detalla consecuencias. Hace uso de normas APA.Toma como referencia el “Estado de Arte”.
Detalla causas
Detalla consecuencias. Hace uso de Normas APAToma como referencia el “Estado de Arte”.
Explica pero no esta muy claro.

Hace uso de Normas APA

No explica bien el problema.No existe problema
3. Objetivo GeneralObjetivo General es claro y posee relación con el problema. Utiliza verbos de largo alcance.Objetivo General esta bastante claro, debe detallar más a quien va dirigido, lugar…Objetivo General debe mejorar un poco, no esta bien formulado (muy corto o amplio).Los objetivos no poseen relación con el problema ni están en orden. Utiliza verbos que son para objetivo específico.No plantea los objetivos.
4. Objetivos EspecíficosPoseen relación con el objetivo general, muestran los pasos para realizar el objetivo general. No son procedimientos. Están de manera ordenada.Poseen relación con el objetivo general, muestran los pasos para realizar el objetivo general. Están algo desordenados.Le falta relación con el objetivo general. No muestran los pasos para el logro del objetivo general.Poseen muy poca relación con el objetivo general.No tienen ninguna relación.
5. JustificaciónEs ordenada y explica el motivo por el cual se debe realizar la investigación.Explica el motivo por el cual se debe realizar la investigación.Explica parcialmente el motivo por el cual se realiza la investigación.No esta bien ordenado y claro el motivo.No justificó.
6. Importancia del EstudioExplica la importancia del estudio, describe de manera ordenada y coherente como resolvería el problema existente.Buena explicación, le falta mejorar un poquito el orden o establecer más la relación con el problema.Se detalla porque es importante aunque no de una manera ordenada.La importancia del estudio no tiene relación con el problema, muy desordenado.No fue redactado bien.
7. Explicación de la metodología a utilizarDescribe perfectamente cuales son los pasos que se realizaron en la investigación, los instrumentos de recolección de datos, tipo de estudio, etc.Buena descripción sobre los pasos a agregar, faltó algo de detalle en cuanto a los instrumentos, tipo de estudio, etc.Describe brevemente cuales son los pasos a realizar en la investigación, instrumentos, etc..Descripción muy desordenada sobre la metodología a emplear.No explica cual fue el método empleado.
8. Uso correcto de redacción (Apa, Vancouver).Cita la información de manera correcta. Utiliza varios estilos de citación. Las referencias bibliográficas están ordenadas.Cita la información de manera correcta. repite un poco estilos de citación. Las referencias bibliográficas están ordenadas.Repite mucho los estilos de cita. Las citas no están ordenadas.Muchas citas no aparecen en las referencias. Las referencias están desordenadas.No utiliza normas de redacción.
9. Elaboración del Índice o tabla de contenido.La tabla de contenido es dinámica, orden correcto para cada título y súbtitulo, estructurada según nivel jerarquico. Incluye tabla de imágenes.Se debe mejorar la estructurar, usar márgenes, no se incluye tablas de imágenes.Incluyen tablas aunque no están de manera dinámica.Incluye tabla aunque posee errores en la numeración, la estructura no se aprecia.No agregó indice.
10. Análisis de Resultados.Incluye gráficas están bien elaboradas, títulos correctos, incluye porcentajes, tabla de datos, descripción.Le falto incluir uno o dos detalles a las gráficas.Le faltan varios datos a las gráficas presentadas, no se explican de manera correcta.Incluye gráficas sin ningún tipo de explicación.No realizó graficas.

Creada por: ERubrica.com

¿Cómo utilizar la Rubrica para evaluar Tesis?

Para la elaboración de un documento científico como una tesis, son distintos los elementos que se deben tomar en cuenta de manera, por ejemplo: que el documento este redactado de una manera correcta, saber como detallar el planteamiento del problema, etc. Muchas veces los estudiantes desconocen algunos elementos básicos que deben utilizar como las normas de citación.

Como estudiante puede utilizarla para Evaluar la Tesis paso a paso tomando como referencia la primera columna de criterios.

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *