Rubrica de Trabajo Colaborativo

La Rubrica de Trabajo Colaborativo, permite evaluar la integración de los estudiantes en el desarrollo de una actividad de aprendizaje.

 



 

Importancia de la Rubrica de Trabajo Colaborativo

Rubrica de Trabajo Colaborativo
Rubrica de Trabajo Colaborativo

A diferencia del trabajo grupal, el trabajo colaborativo exige una mayor integración de cada miembro del equipo, en un mismo nivel y con los mismos roles. Al no existir la figura de un líder todos los integrantes deben aportar de igual manera al desarrollo de la actividad y el trabajo que se realice. Existen herramientas en línea que permiten el desarrollo de trabajo colaborativo en tiempo real, tales como las listas de cotejo de ERubrica, Google Docs, Trello entre otras que facilitan todo el proceso y permiten a los estudiantes el desarrollar sus actividades y comunicarse con sus compañeros.

Con ésta rubrica de trabajos colaborativos se tiene un marco de referencia que permite a los estudiantes el poder desarrollar la actividad de una manera ordenada, de esta forma todos los estudiantes tengan en claro su compromiso y analicen su desempeño en el desarrollo de las actividades que se desarrollen.

 

Rubrica de Trabajo Colaborativo

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Distribución de las tareasSe distribuyen las tareas de manera equitativa. Detallaron la labor de cada participante.Algún error al explicar la labor de los participantes.Se distribuyen sin explicar el trabajo de cada quien.Varios errores al distribuir las tareas.Las tareas no están distribuidas equitativamente.
2. Aprovechar el tiempo libreAprovechan el tiempo en el salón de clase, cumplen con las actividades que se le asignan.Dejaron actividades pendientes por estar conversando.Conversan mucho en clase.Dejaron muchas tareas por hacer.No realizan las actividades por estar conversando.
3. Ayuda entre compañeros.Los estudiantes ayudan a sus compañeros y respetan su trabajo.Respetan a sus compañeros, pero hace falta más apoyo.No respetan a sus compañeros se apoyan en algunas ocasiones.En varias ocasiones irrespetuosos con sus compañeros.No respetan a sus compañeros o no existe apoyo.
4. Cuidado y limpieza de su área de trabajo.Se preocupan por la limpieza del aula, recogen sus herramientas, limpian su área de trabajo.Ayudan a limpiar el aula, recogen sus herramientas, tienen bastante cuidado con su área de trabajo.Cuidan su área de trabajo siempre y cuando se les indique, no muestran tanta iniciativa.Descuidan bastante su área de trabajo, no colaboran mucho con sus compañeros.No cuidan su área de trabajo
5. Aportar del grupoCada uno aporto a su grupo, ayudando a sus compañeros en todo momento.Aportaron al grupo de manera individual sin embargo no colaboraron en todo momento.Buen trabajo de manera individual sin embargo, colaboraron poco con su grupo.Solo trabajaron de manera individualNo se apoyaron de forma colectiva.
6. Compartir HerramientasTienen capacidad de dialogo, comparten las herramientas con sus compañeros y piden las otras apropiadamente.Comparten las herramientas con sus compañeros y piden las otras apropiadamente.Comparten las herramientas con sus compañeros, les falta mejorar sus modales.Se les dificulta compartir las herramientas, usan la de sus compañeros sin permiso.No comparten con sus compañeros.
7. Uso de herramientas para trabajo colaborativo.Utilizan la herramienta para trabajar colaborativamente, todos trabajaron al mismo tiempo, hacían comentarios en la herramienta.Faltaron comentarios o uso de algunas herramientas.Utilizaron herramientas de trabajo colaborativo de manera básica.En algunas ocasiones trabajaron con la herramienta, aunque utilizaban otras.No usaron herramientas para trabajar de manera colaborativa.

 

¿Cómo utilizar Rubrica de Trabajo Colaborativo?

 

Podemos utilizar la rubrica de Trabajo Colaborativo, a través de actividades donde cada estudiante deba realizar una tarea de manera similar a sus compañeros, también es importante que estos puedan distribuirse las tareas al inicio de la actividad e informarle a su docente. A continuación se detalla un ejemplo de una actividad de trabajo colaborativo:

 

Ejemplo de Actividad para Trabajo Colaborativo
Nombre ActividadTrabajo Colaborativo sobre Tendencias Educativas 2022
Objetivo
  • Describir las características principales de las principales tendencias educativas de 2022 según The Horizont Report
Indicaciones:En grupo de 3 estudiantes, deberás elaborar un resumen de las principales tendencias educativas según The Horizont Report 2022, para ello utilizarás la herramientas de Google Docs. Agrega al docente como editor para que pueda monitorear tu avance en tiempo real. Deberán realizar lo siguiente:

  • Utilizar la herramientas de comentario e indicar las distribución de las tareas.
  • Cada estudiante realizará un aporte de mínimo 300 palabras a cada resumen.
  • Cada resumen debe abarcar mínimo media página.

 

Dificultad:

 

Esperamos como siempre que esta rúbrica de trabajo colaborativo sea de utilidad, no dejes de visitar el banco de rubricas.

 

Creada por ERubrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *