Rubrica de Árbol del Problema

La Rubrica de Árbol del Problema, permite evaluar la elaboración de un árbol del problema de manera fácil y rápida.

 



 

Importancia de la Rubrica de Árbol del Problema

Rubrica de Árbol del Problema
Rubrica de Árbol del Problema

Con ésta rubrica contarás con los pasos necesarios para evaluar fácilmente la elaboración del árbol del problema. Se utiliza también un modelo elaborado en Word, que te facilita todo el proceso por lo cual solo deberás procurar llenar los espacios detallados de manera correcta. El árbol del problema, es junto al Diagrama de Espina de Pescado, la mejor técnica para detallar un problema, a través de las evidencias o los efectos. Ideal para hacer investigaciones donde contamos con distintos efectos y se necesita evidenciar las causas, encerrando la idea principal del problema, en éste caso el tronco del árbol. A continuación te detallamos la rubrica:

 

Rubrica para evaluar árbol del Problema

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteNo lo hizo
1. Orden de los hechos.Todos los hechos están ordenados, coinciden en fecha y orden.Uno o dos hecho no son correctos.Tres a cuatro hechos no coinciden.Varios hechos no están en orden.La mayoría de la información no coincide con la fecha.
2. Descripción de los hechosResumen de manera correcta y precisa.La falta resumir un poco, o en algún evento.Puede mejorar el resumen.La mayoría de los hechos no está resumida.Mal resumen de los hechos.
3. Descripción del Problema.El problema está resumido de manera correcta y posee relación con todos los efectos.Necesita resumir un poco más.Se debe agregar un poco más de detalle al problema.No tiene relación con todos los efectos.No describe el problema.
4. CausasDetalla todas las causas de manera excelente y resumida. Poseen relación con los efectos.Una causa no posee relación con el efecto o problema.Detalla las causas pero hace falta varias.Varias causas no poseen relación con los problemas.No detalla las causas.
5. Creatividad (Diseño, uso de colores, resaltar textos, etc.)Usa color, fondo, resalta títulos.Pequeños elementos de diseño o color.Algunas formas sin formato o títulos sin resaltar.El fondo no permite ver, el color de las formas no deja leer.No agregó ningún tipo de formato.

 

¿Cómo utilizar la La Rubrica de Árbol del Problema?

 

Para utilizar la rubrica de árbol del problema debes descargar la plantilla suministrada. Sugiere a los estudiantes detallar los distintos efectos observado. Para el “tronco del árbol”, describe una frase de menos de 300 palabras. Posteriormente detalla algunas causas.

Esperamos como siempre que esta rúbrica para evaluar líneas de tiempo sea de utilidad, no dejes de visitar el banco de rubricas.

 

 

descargar-word
Descargar Word

 

 

Creada por ERubrica

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.