Diagrama Ishikawa

En éste artículo hablaremos acerca del diagrama Ishikawa o diagrama de espina de pescado, sus características, importancia y más.

 

 

¿Qué es el Diagrama de Espina de Pescado?

Diagrama de Espina de Pescado
Diagrama de Espina de Pescado

 

El Diagrama Ishikawa o espina te pescado permite identificar las causas de un problema, a través del uso de la representación gráfica en forma de pescado. La parte central u horizontal del diagrama corresponde al problema o el efecto y cada una de las espinas las causas. Recibe el nombre por su creador, el químico japonés Kaoru Ishikawa, el cual era un experto en control e implementación de sistemas de calidad para las empresas. El señor Ishikawa es considerado como el padre del análisis científico de las causas del problema en las industrias.

 



 

¿Cómo utilizar el Diagrama Ishikawa o de espina de pescado?

 

A continuación, se detallan pasos básicos para elaborar el diagrama:

  1.  Utiliza una plantilla para elaborar el diagrama.
  2.  Describe el problema en un párrafo corto.
  3.  Ponle un título a cada causa.
  4.  Puedes describir cada causa o agregar sub- causas.

 

Para utilizar este diagrama puedes sugerir al estudiante, tratar sobre alguna situación o problemática de la actualidad. Que le permita generar interés y detallar a través de conceptos, fechas o frases puntuales, cuales fueron las causas del problema o conflicto.

Se puede asignar el nombre a cada causa o dividirlas por categorías, también se puede describir o explicar brevemente y sub- dividirlas. También puedes utilizar las fechas para detallar de una forma más ordenada cada una de las causas, similar a como se haría en una línea de tiempo.

 

 

¿Cuál es el beneficio del Diagrama Ishikawa?

 

Con el diagrama de espina de pescado contamos con todo lo necesario para poder describir adecuadamente el problema. Podemos dar inicio describiendo el problema en un párrafo para posteriormente ir detallando cada una de las causas de forma ordenada y comprensible para el lector. Evitando así el pasar por alto elementos importantes que expliquen el problema y lograr con ello realizar una mejor justificación en caso que se realice algún proyecto o trabajo académico. Dejando espacio al investigador a profundizar más en detalle acerca de cada ellas.

 

 

¡Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad, no dejes de comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *