Enseñanza-aprendizaje

En éste artículo hablaremos del proceso de enseñanza-aprendizaje para tener una aproximación sobre cual es el objetivo final de éste proceso. La educación esta siempre en constante evolución y aquí aprenderás cual es el verdadero propósito de enseñar y aprender.

 

¿Qué es enseñanza- aprendizaje?

enseñanza-aprendizaje
enseñanza-aprendizaje

Podemos definir el concepto en palabras sencillas como “El proceso mediante el cual una persona transmite el conocimiento, a través de distintas formas, medios y metodologías, que le permiten a otro la adquisición del conocimiento mediante el uso de sus sentidos“.

La enseñanza aprendizaje va mucho más haya de la simple transmisión y recepción de un conocimiento para el logro de un aprendizaje. Para poder enseñar es importante tener un conocimiento claro sobre cual es el propósito real de enseñar, pero también que el estudiante sepa cual es el propósito real de aprender.

 

¿Qué es Enseñar?

 

Enseñar es darle al estudiante toda la información, medios, herramientas que le permitan adquirir el conocimiento a través de sus sentidos.  Lo que varía es la forma en que se realiza la transmisión del conocimiento, las metodologías, estrategias o implementos que se utilizan para tal fin.

Es importante saberlo debido a que dependiendo de lo que consideremos como enseñar, determinará el camino que se tome para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza. Podríamos decir que “al enseñar se aprende dos veces”. Una persona enseña para poder transmitir un conocimiento que en base a la experiencia, le permite comunicarlo de una manera más adecuada y a través de los medios que considere más correctos. Sin embargo lo que se ha modificado a través del tiempo es el propósito de la enseñanza y la forma que enseñamos.

 

¿Qué es Aprender?

Si preguntamos al maestro Google ¿Qué es Aprender?, encontramos definiciones como “retener una cosa en la memoria”, que están mas bien relacionadas con el “concepto memorizar“. El aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona “asimila” una información a través de sus sentidos y que produce un cambio en sus estructuras neuronales y la forma como se comunican, que le permitirá su uso posteriormente.  Existe un aprendizaje cuando se da un cambio en la conducta del individuo producto de la interacción con el medio y del conocimiento adquirido. 

¡Qué no es aprender!
¡Qué no es aprender!

 

El estudiante debe procurar saber como utilizar el conocimiento adquirido en beneficio de sí mismo y de la sociedad, que le sea útil en su formación personal y el docente debe tratar de ayudarlo a encontrar esa respuesta.

Ninguna persona nace en 0, desde que el niño nace tal como indica Parra (2016) “El bebé nace tiene más de cien mil millones de neuronas similar a la cantidad de cuando se es adulto” lo que se diferencia es el número de conexiones que posee, los cuales se ven reforzados a media que procesan información. El resultado de un aprendizaje puede ser positivo o negativo pero dependerá del uso que se le de.

 

¿Qué se busca en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje?

Aunque el aprendizaje puede lograse sin la intervención de un “maestro, docente, profesor” que transmita el conocimiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra ambas partes. Lo que se busca en un proceso de enseñanza aprendizaje es que el “Aprendizaje sea significativo“, que el docente sea capaz de utilizar todos los medios disponibles, llámese (Habilidades docente, recursos, metodologías, que posee) tomando en cuenta las experiencia previa del estudiante y el contexto para que el estudiante logre aprender cosas que le sea útiles para su diario vivir.

 

¿El proceso de enseñanza- aprendizaje según autores?

 

El Aprendizaje según Watson:

En el pasado existían cosas en mayor medida como el “clasismo“, la discriminación era el pan de cada día. Hasta hace menos de 200 años aún existía la esclavitud (Weissbrodt, 2002).  Para entender el conductismo podemos ver una frase  de su autor John B. Watson (1930) que nos da una perspectiva de las ideas que se tenían en épocas pasadas.

“Dadme una docena de niños sanos y bien formados y mi
mundo específico para criarlos, y yo me comprometo a tomar
cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que llegue a ser
cualquier tipo de especialista que quiera escoger: médico,
abogado, artista, mercader y si, incluso mendigo y ladrón,
sin tener para nada en cuenta sus talentos, capacidades,
tendencias, habilidades, vocación o raza de sus antepasados”. (Watson, 1930, p. 104).

En palabras sencillas y a diferencia de lo que se creía en el pasado en donde afirmaban que factores como la raza o clase social afectaban el aprendizaje, Watson indicaba que para aprender el ser humano necesita de estímulos, los cuales influyen en la forma como reacciona o da respuesta ante cualquier situación, por lo que puede ser “moldeable”. Según Watson la observación y modificación de la conducta era “la llave de acceso a la mente humana”. Posteriormente otros autores como B.F. Skinner hicieron sus aportes al conductismo, añadiendo otros factores como “la conducta o los refuerzos“.

El Aprendizaje según Skinner:

A diferencia del conductismo de Watson el aprendizaje no solamente estaba influenciado por el estimulo, como ya se mencionó anteriormente el mismo detalla otros aspectos como la conducta y los refuerzos. Otra teoría de la cual no detallaremos mucho es el Condicionamiento clásico de Paslov, el cual se hace referencia a otros términos como “los estímulos incondicionados”, es decir aquellos que no requieren un aprendizaje para provocar una reacción.

El ejemplo del perro es un ejemplo sobre como sería el condicionamiento clásico de Paslov, pudo percatarse mientras experimentaba sobre la secreción de saliva en perros que éstos asociaban el sonido de la campana con el de su alimento, una vez retirado el alimento el perro seguía salivando a pesar de no tener presente la comida. La diferencia de la teoría Conductista de Skinner a la de Watson radica en que la primera no considera directamente los procesos mentales en igual medida que la conducta observable y aquello que corresponde a los refuerzos.

 

conductismo-clasico
Condicionamiento clásico de Paslov

 

Skinner consideraba los refuerzos, por ejemplo un refuerzo positivo es un premio a una conducta determinada y un refuerzo negativo es cuando se elimina dicho premio. En otro artículo hablábamos errores que comete un docente, cuando se utiliza por ejemplo un color específico para dar una calificación y las implicaciones sobre su abuso.

 

El Aprendizaje según David Ausbel: 

El autor promovía la teoría del Aprendizaje Significativo, la misma se basaba en que los seres humanos a diferencia de los ordenadores no almacenamos ni retenemos grandes cantidad de información, sino que asimilamos en vamos dándole sentido a la información en base a nuestra experiencia previa. (Rodriguez, 2011). El autor hace referencia a una frase de Ausbel, la cual indica:

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente”.  Ausbel

 

El Aprendizaje según Jean Piaget:

El psicólogo Jean Piaget promovía la Teoría Constructivista, el mismo al rededor del año 1919 inició sus estudios junto a Alfred Bined sobre psicología infantil. que La cual describía el desarrollo espontáneo, basado en la acción, en la cual el aprendizaje se forma a partir de conceptos que el niño va desarrollado como consecuencia de su interacción con los objetos que lo rodean. (Fernández, 2004).

La teoría constructivista no relega el docente a un rol secundario, sino afirma la necesidad de propiciarle al estudiante los elementos necesarios para poder llevar a cabo su proceso de formación. Algo similar al Método Montessori que se realiza con niños, en donde se recalca la importancia de crear un ambiente que le permita a la persona su desarrollo, pero “bajo la supervisión de una persona capacitada“.

 

Conclusiones

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben siempre estar basadas en las teorías, es bueno conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que nos permite tener una idea clara sobre la manera que los estudiantes aprenden, de esta manera es posible hacer mejoras en los contenidos, la metodología a utilizar o el ambiente educativo necesario, para permitirle a los estudiantes un mejor desenvolvimiento.

¡Agradecemos tus comentarios!

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Parra, (2006). El cerebro metafórico. (Tesis) Universidad Nacional de Colombia Bogotá.
  • “Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica de Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html en (2020)”.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jean Piaget. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm el 23 de noviembre de 2020.
  • Weissbrodt, D. (2002). La Abolición de la Esclavitud y sus Formas contemporáneas. New York.

 



close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.