Formulación de un Proyecto

En éste artículo detallaremos aspectos básicos de la formulación de un proyecto, infografías para que puedas dar inicio a tu proyecto, pero haciéndolo de una manera correcta y ordenada. Posteriormente utilizaremos rubricas y listas de cotejo las cuales utilizaremos para evaluar el avance en las distintas etapas de un proyecto.

 

¿Que es un Proyecto?

Un proyecto es la estructuración y plan de acción que se realiza para resolver un determinado problema o crear algo, ya sea producto de una idea, de impulso o iniciativa.

Como formular un proyecto
Como formular un proyecto

Formular un proyecto es el establecimiento de todo el plan de trabajo, el cual involucra, estrategias, herramientas a utilizar, cronogramas de trabajo, análisis de posibles gastos e insumos, en fin todo lo necesario para poder sacar a delante una idea, un producto o servicio que se desarrolla. Existen muchas guías que te facilitan todo el trabajo de manera general sin embargo, no te explican en detalle como elaborar cada uno de los pasos más básicos para que puedas iniciar y aquí te los detallamos.



¿Cómo surge un proyecto?

Un proyecto puede surgir de una idea, un problema, iniciativa o un deseo que tenga una persona para probarse a sí mismo. La persona puede intentar resolverlo de manera organizada o no. Sin embargo cuando se desarrollar de una manera organizada la posibilidad de concretizar dicha idea es mucho más alta que si se realiza de una manera desorganizada.

 

Las etapas básicas de un proyecto son:

1. Diagnóstico (Inicio):

En el inicio surgen las ideas, lo cual representa el punto de partida del proyecto. Para generar ideas se pueden tomar como referencia (Necesidades, problemas, carencias, posibilidad de mejorar algo, posibilidad de modificar algo para que tenga un nuevo uso). En artículos  anteriores hemos abordado métodos como el Design Thinking, en el cual se utilizan las lluvias de ideas, debido a que resultan una excelente técnica para el surgimiento de nuevas ideas y proyectos. Aquí puedes encontrar un ejemplo de lista de cotejo para idea de un proyecto.

2. Planificación

La planificación consiste en la organización de todos los elementos básicos del proyecto. Muchas veces se tiende a cometer el error de intentar (buscar los recursos necesarios, mano de obra, capital de inversión) cuando aún no se tiene en claro “cual va ha ser la verdadera finalidad del proyecto”, lo que lleva a desarrollar propuestas que pueden no tener el éxito necesario o no estar encaminadas de la manera correcta.

 

La planificación abarca otros aspectos como:

  • La elaboración del Business Requirement Documentation: Donde se detallan aspectos como: El alcance, requisitos comerciales, requisitos funcionales, limitaciones, medidas de control de calidad elaboración de calendarios, cronogramas de trabajo etc.
  • La gestión de tareas, recursos, horarios, etc: En la cual se puede hacer uso o no de herramientas especializadas como el software Project Manager: este software permite la gestión, planificación y el respaldo detallado de los pasos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • La calendarización: Que se puede hacer a través del software antes detallado y el uso de diagramas como: Diagrama de Gantt, línea de tiempo, entre otros.

3. Ejecución

La ejecución consiste en la puesta en marcha de todos los recursos, mano de obra, materia prima, tomando como base aquella planificación que se realiza anticipadamente. Durante la ejecución se debe cuidar los tiempos a fin de minimizar los gastos que se estimaron, recursos y mano de obra utilizadas para resolver cada una de las tareas.

Se debe tomar en cuenta también la re alimentación, con el equipo de trabajo, planes de acción y contingencia que surgen durante la ejecución del proyecto. El uso de herramientas que permitan identificar y monitorear el avance del mismo. El sitio ERubrica te brinda herramientas como las listas de cotejo, donde es posible distribuir las tareas y que los involucrados en el proyecto detallen el desarrollo de las mismas.

4. Evaluación

En todos los proyecto se debe evaluar el cumplimiento de las tareas y si se cumple o no con lo establecido. La evaluación es una parte fundamental del proyecto que debe hacerse en todo momento, no al final de proyecto. Se puede evaluar constantemente en cada una de las etapas del proyecto para determinar si se realizaron de manera correcta. Incluso durante la planificación del proyecto se deben hacer esfuerzos para establecer todos los instrumentos de evaluación, que utilizarán al momento de la ejecución y minimizar así los riesgos que pueda conllevar.

 

En el siguiente artículo podrás encontrar una lista de cotejo para la formulación de tu proyecto. Esperamos  como siempre que esta información te sea de utilidad…No dejes de hacer tus comentarios. Saludos

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.