Educación Hibrida- Ventajas, Problemas, Desafíos y más

En él siguiente artículo hablaremos acerca de la educación híbrida, errores, desafíos y ventajas que representan para todos.

 

¿Qué es la Educación Híbrida?

educación hibrida

Educación Híbrida 

La palabra híbrido hace referencia a la unión de dos individuos, partes o cosas.  En el caso de la educación híbrida hace referencia a aquel proceso educativo en la cual (interactúan, convergen o se mezclan) dos o más modalidades (Presencial, Virtual o a Distancia). Cada una de éstas modalidades tiene una manera distinta de llevarse a cabo, algunas tendencias como la Bring Your Own Device, en español “traer tu propio dispositivo” creaban las primeras bases para la unión e integración de actividades entre ambas modalidades.

Sin embargo combinar ambas modalidades, no se trata simplemente de utilizar un dispositivo móvil, ni mucho menos el permitirle a los estudiantes  utilizarlo de una manera incorrecta.

 

Algunos errores que se cometen en modalidades híbridas

 

1. No establecer reglas:

 

En las modalidades híbridas se deben establecer reglas, sobre como se desarrollará el proceso educativo. Por ejemplo (Cuando esta permitido o no utilizar el celular o la computadora) en que momentos. Se han desarrollado enormes debates sobre si es correcto o no utilizar el celular en el aula. El objetivo de toda institución educativa debe estar encaminado a ir más allá y permitirle a los estudiantes el tener acceso a la tecnología, no a limitarla.

A continuación, se detalla algunos ejemplos sobre situaciones donde puede utilizarse la tecnología en el aula:

  • Para la búsqueda de información (Conceptos, término, etc.) a través de dispositivos con acceso a Internet.
  • Al momento de sustentar un tema.
  • Para suministrar contenidos tratados en el aula (Tiendas virtuales, enlaces, vídeos, etc).
  • Para llevar a cabo distintos tipos de evaluaciones con herramientas como: (ERubrica, Kahoot, Trello entre otras).
  • Presentar contenidos (Tableros digitales, proyectores).
  • Apuntadores.



En contenidos anteriores, hablamos sobre como crear aulas virtuales gratuitas, donde se puede llevar a cabo todo un proceso educativo.

 

2. Solamente hacer uso del dispositivo:

Implementar el dispositivo por sí solo no hace que una modalidad sea híbrida. Conectarse en línea a través de plataformas como “Zoom, Google Meet, entre otras” y llevar a cabo un proceso educativo, donde el docente habla por un tiempo prolongado sin aprovechar la tecnología, es sub-utilizar los recursos.

“Hacer uso de la tecnología no significa que la modalidad sea híbrida”, por ello ERubrica, implementa el uso de herramientas como: “Las coevaluaciones, las listas de cotejo de ERubrica”, que permiten sacarle más provecho a los dispositivos móviles.

3. La poca disponibilidad de los contenidos:

Se debe procurar que el estudiante, pueda desarrollar sus actividades dentro y fuera del aula y tener acceso a los contenidos. Otra realidad que sucede en Latinoamérica, es la inexistencia en muchas escuelas del servicio eléctrico y mucho menos el acceso a Internet. Sin embargo, no es impedimento para llevar a cabo una modalidad híbrida, combinándola por ejemplo: con el uso de módulos o la implementación de aulas virtuales, donde el estudiante una vez desarrollado un tema dentro del aula, pueda tener acceso a los contenido por otros medios.

 

4. No utilizar lo mejor de cada modalidad:

 

Cada modalidad educativa tiene sus ventajas y desventajas, la principal ventaja de la modalidad presencial “radica en la presencia del docente”, debido a que permite una mayor interacción con sus estudiantes, explicar sobre los temas, hacer preguntas y sobre todo observar directamente el avance de sus estudiante. Sin embargo, sino se realiza el proceso de manera correcta, puede resultar en contra de los estudiantes, es sumamente importante que el estudiante interactúe, investigue, palpe lo que está aprendiendo; por ello, el uso de la tecnología debe estar enfocado en “vincular al estudiante con el conocimiento“, pero de una manera activa y darle la oportunidad de tener acceso en cualquier lugar y momento.

 

¡Esperamos como siempre que este artículo te sea de utilidad…No dejes de hacer tus comentarios!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

One thought on “Educación Hibrida- Ventajas, Problemas, Desafíos y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.