Crear una actividad de Aprendizaje

En éste artículo explicaremos la nueva herramienta de creación de actividades de aprendizaje, para que puedes crear tu actividad fácilmente. Con ello podrás tener tu propia colección para utilizarla en tu rol como docente.

¿Qué es una Actividad de Aprendizaje?

Las actividades de aprendizaje son todas aquellas que el estudiante realiza para poder desarrollar un aprendizaje. Elaborar una actividad  es una de las tareas más difíciles del docente. Debido a que se necesita invertir tiempo, pensando en cuales los objetivos se utilizaran, aspectos como recursos, tiempo, entre otros.

Sin embargo no todo el tiempo se elaboran de manera correcta, esto se debe a que cuentan con algunos elementos que permiten tener un “control de calidad” al momento de desarrollarlas.

 

Algunos elementos básicos para elaborar una actividad de aprendizaje son:

Nombre de la actividad:

  • Debe ser preciso y estar relacionado con el tema que se esté tratando.

Objetivos:

  • Toda actividad de aprendizaje debe tener un objetivo, en otros artículos hemos explicado acerca “la Taxonomía de Bloom” la cual nos ayuda a comprender los distintos niveles de aprendizaje que existen (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, creación o síntesis, evaluación). Los objetivos de las actividades deben estar bien enfocados, debido a que determinan el alcance que va a tener y también que dependiendo del nivel el docente debe considerar conocimientos previos del estudiante.

Indicaciones:

  • Es una serie de pasos que se utilizan para explicar como realizar la actividad, que recursos, tecnologías han de utilizarse y cualquier otro detalle que se considere necesario.

Fecha:

  • Es el tiempo en que debe realizar.

 

¿Ejemplo de una actividad de aprendizaje?

En la imagen inferior sobre “Ejemplos de una ficha de actividad de aprendizaje” se muestra una tabla generada por el sistema donde se detallan los elementos principales de una actividad. Misma que se puede copiar directamente por cualquier docente según sea el caso. Desarrollar algo como esto cada vez que se va a crear la actividad puede resultar engorroso.

El objetivo de ésta herramienta está en facilitar la creación de fichas de actividades de aprendizaje que puedan ser reutilizadas. Es una manera mucho más atractiva de indicarle a los estudiantes que debe realizar en la actividad, pero la mayor ventaja es que “puedes volver a usarlas el momento que quieras”.

ficha-actividad-de-aprendizaje
Ejemplo de ficha Actividad de Aprendizaje

 

1- La pestaña “Actividades”

Panel de Actividad de Aprendizaje
Panel Principal

 

1- Lista de actividades

En éste lista se muestra las distintas actividades que han sido creadas, cada actividad puede organizarse por categoría. En la primera columna al igual que en la pestaña de las “Rubricas”, puedes Editar y Usar las actividades, para poder tener acceso directo a la ficha de la actividad que se genera. También es posible compartir el link, incrustarlas, hacerlas publicas y eliminarlas. Al igual que las rubricas puedes ir almacenándolas para tener tu propio banco de actividades.

 

lista-de-actividades
lista-de-actividades

 

2- Crear una nueva

Al momento de crearla debes seleccionar el nombre, el nivel (El cual toma como referencia la Taxonomía de Bloom) y te muestras los distintos objetivos. Para ello es importante darle clic en el nivel y se muestra la lista de objetivos relacionadas.

Crear actividad de p

Formulario para Crear-actividad-de-aprendizaje

 

Como se puede evidenciar en la imagen, se detalla la definición del objetivo lo cual sirve como guía y muestra “el nivel de dificultad“, el cual es un “nivel sugerido” que se compartirá en la ficha. En la parte de abajo se detallan las indicaciones, donde el docente puede anotar los pasos, herramientas y cualquier detalle para crear la actividad. También es posible agregar la fecha en que se deberá desarrollar.

 

¿En que niveles puedo aplicar esto?

Las actividades de aprendizaje pueden ser aplicadas en cualquier nivel, por lo que está es una herramienta versátil. Por ejemplo en otros artículos hablamos del Método Montessori, por lo que la herramienta puede ser utilizada para crear actividades de aprendizaje para niños o inicial. En el campo de indicaciones es posible incrustarle imágenes solamente a través del enlace de la imagen.

En actividades para preescolar o alguna actividad de aprendizaje para adulto, se puede combinar el uso de las fichas con las rubricas de evaluación y las listas de cotejo lo que resulta un excelente complemento que permitirá al estudiante tener claro las ideas sobre que debe desarrollar.

 

Conclusiones

Con ésta herramienta podrás agilizar mucho más todo el proceso de enseñanza, teniendo la oportunidad también de contar con tu propio banco de fichas que puedes modificar y volver a reutilizar el momento en que necesitas de ésta manera compartes un trabajo de mayor calidad en menor tiempo, teniendo en cuenta que puedes integrarlos con otras herramientas de la plataforma. ¡Que esperas para crear tus propias actividades!