Rubrica sobre la comunicación del docente

Modelo de rubrica sobre la comunicación del docente creada por el usuario Liliana Rincón de manera que el docente puede realizar una auto- evaluación sobre su correcto cumplimiento.

 

 

Rubrica actividad: AUTOEVALUACIÓN COMUNICACIÓN DEL DOCENTE EN LA IED JOSÉ MARÍA OBANDO

 

Estudiante: _______________________________ Fecha: _________

NombreExcelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No lo hizo
(0- Puntos)
1. Se comunica de manera asertiva con sus estudiantes, realizando un trabajo bi-direccional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
2. Establece una comunicación de doble vía con los estudiantes para fortalecer los procesos de aprendizaje.
3.Establece canales de comunicación efectivos con sus estudiantes para promover estrategias de enseñanza aprendizaje y convivencia.
4. Promueve acciones que permiten la interacción docente – estudiantes y el diseño en equipo de estrategias que permitan el aprendizaje reciproco.
5. Mantiene una conexión positiva con sus estudiantes, la cual permite compartir experiencias, pensamientos y opiniones con el fin de fortalecer los procesos.
6.Promueve ambientes emocionales que permitan que los estudiantes y él mismo, asuman de manera reciproca el rol del otro para promover las practicas educativas.
7. Establece canales de comunicación con los otros docentes para establecer estrategias que permitan el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
8. Utiliza diferentes estrategias de interacción con sus pares académicos para facilitar un dialogo personal y para la mejora del trabajo en equipo.
9. Promueve espacios que permitan compartir experiencias pedagógicas significativas y así fortalecer las prácticas pedagógicas institucionales.
10. Establece una comunicación de doble vía con sus pares académicos para retroalimentar sus practicas educativas y los procesos académicos.
11. Se comunica de manera asertiva con sus compañeros estableciendo canales de dialogo para expresar sus inquietudes y establecer metas educativas en conjunto.
12. Trabaja de manera colaborativa con sus pares académicos para promover estrategias comunicativas que permitan fortalecer los procesos de dialogo.
13. Establece una comunicación de doble vía con los padres de familia para involucrarlos de manera colaborativa en los procesos de aprendizaje.
14. Genera canales de comunicación continua y adecuada para involucrar a los padres de familia en las diferentes actividades institucionales.
15. Se comunica de manera asertiva con los padres de familia para establecer estrategias de promoción y fortalecimiento académico y convivencial.
16. Promueve una comunicación bidireccional con los padres de familia fomentando la receptividad y reflexión sobre las situaciones que se presentan.
17. Diseña espacios de reflexión en donde los padres de familia puedan socializar y establecer un dialogo sobre situaciones cotidianas que afectan.
18. Establece canales de comunicación asertiva con los directivos, que le permiten comunicar las diversas situaciones que se presentan en el ámbito pedagógico.
19. Promueve una comunicación bidireccional con los directivos que permitan socializar ideas, opiniones y estrategias sobre los procesos educativos institucionales.
20. Gestiona espacios de comunicación con los directivos para diseñar estrategias que fortalezcan los canales de comunicación en la comunidad educativa.
21. Utiliza una comunicación adecuada para establecer un dialogo con los directivos que le permitan identificar los conflictos que subyacen del proceso pedagógicos.
22. Trabaja en conjunto con los directivos para dar respuestas oportunas y efectivas,que permitan alcanzar lo objetivos comunicativos de a comunidad educativa.

 

Autoevaluación- Comunicación del Docente

La comunicación del docente es sumamente importante debido a que el docente es el vínculo entre el estudiante, la institución, padres de familia y la comunidad. Con este modelo de autoevaluación de la comunicación del docente podemos hacer un análisis sobre la comunicación que realiza con sus estudiantes, colegas, padres de familia. Un docente además de ser proactivo debe ser mediador y estar contacto con las demás personas, a través de distintos canales, hoy día a pesar que el rol del Docente a cambiado debido a factores externos y nuevos canales de comunicación el principio es el mismo.

 

¿Con quien comunica el docente?

 

Docente-Estudiante:

  • La comunicación docente estudiante es aquella que se realiza para aspectos académicos como. Guiar en el proceso de formación, indicar a los estudiantes sobre las actividades, la forma de evaluación, explicación de los principios y normas de la institución o cualquier aspecto que necesite el estudiante para su formación y su convivencia en el entorno educativo.

 

Docente- Institución

  • En una institución educativa es importante que el docente coordine y se comunique con sus colegas y superiores (Directores, administrativos) a fin de poder gestionar la relación de cualquier actividad en beneficio de la institución y el estudiante. La gestión de actividades, formación de gremios o grupos de trabajo son parte del quehacer del docente.

 

Docente- Padres de Familia

  • Debe mantener una comunicación continua con el padre de familia, principalmente en los niveles más bajos. En éstos niveles el niño no tiene el criterio formado. Por lo general en las escuelas se organizan periodos de tiempo determinado (Visitas de padres de familia, reuniones) a fin poder informar y coordinar sobre distintas actividades y también el desempeño de sus adultos.

Docente- Comunidad

  • Aunque no se detalla en la rubrica un docente debe proyectarse siempre a la comunidad, debido a que es importante que la misma se involucre en las actividades de las escuelas y se puedan lograr con ello un vínculo social del estudiante- con la comunidad. En muchas escuelas se crear distintos tipos de actividades (Deportivas, encuentros juveniles, prácticas de la banda entre muchas otras actividades) es donde es necesario la comunicación del docente con miembros de la comunidad.
Conclusión

Ésta rubrica sobre la comunicación del docente busca que cualquier docente pueda hacer un auto-análisis sobre el trabajo que realiza a fin de mejorar su rol, esperamos como siempre que te sea de utilidad. No dejes de hacer tus comentarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *