Ciclo de Deming o PHVA

En este artículo hablaremos acerca del Ciclo de Deming o PHVA, qué es, características y como utilizarlo de manera fácil y rápida.

 

¿Qué es el Ciclo de Deming?

Ciclo-de-Deming
Ciclo de Deming

 

Las siglas de PHVA corresponden a los conceptos (Planificar, hacer, verificar y actuar), o PDCA Plan, Do, Check, Act “por sus siglas en inglés”. El ciclo de Deming no es más que un modelo para gestionar la calidad, control y mejora de los procesos que se realizan en una empresa. Mismo que se le atribuye al profesor, estadístico y consultor estadounidense William Edwards Deming, hace énfasis en brindar un recurso, ante la falta y descuido de la planificación en las empresas, falta de constancia en los propósitos, pero por sobre todo en el exceso de confianza que pueden tener los gerentes y su repercusión de manera directa en la compañía.

Otro aspecto importante a lo que Deming hacía referencia, es a la antigua cultura de los gerentes norteamericanos, cuyas ideas estaban basadas en “que las metas numéricas” son lo más importante a lo cual debe apuntar la gerencia, dejando a un lado la capacitación y hacer énfasis en la calidad.

 

¿Porqué este Ciclo se volvió importante?

 

En resumidas cuentas, posterior a la Segunda Guerra Mundial, Japón quedo devastaba, por lo que era de vital importancia el resurgimiento como nación, el crecimiento de las empresas y la economía. El restablecimiento de la economía, era de vital importancia para poder volver a ser una nación competitiva (Ojeda & López Lozada, 2000).

Por ello el gobierno realizó esfuerzos en copiar las mejores prácticas realizadas en cada una de los principales potencias a nivel mundial, adquiriendo también profesionales que les mostraran el camino a la alta gerencia de distintas compañías del imperio. Por ello, buscaron la ayuda en expertos como William Deming, quien fue a Japón en el año de 1947 a impartir sus conocimientos.

Con el tiempo sus resultados, al igual que el de otros, se vieron reflejados en el alto impacto que estaban teniendo las compañías japonesas por sobre otras. Por lo que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, decidió tomar en cuenta las enseñanzas que Deming, al igual que otros estaban impartiendo y las puso en práctica para poder realizar mejoras en las organizaciones del país.

Los resultados de la implementación de ciclos como estos, permiten impulsar el desarrollo de las organizaciones.  Para autores como Pineda (2019), las compañías que suelen implementar el ciclo PHVA tienden a ser más competitiva, debido a que buscan la mejora continua y la solución de problemas basados en las exigencias de los clientes (p. 19), esto se debe a la importancia de las revisión de los procesos que se realizan en las compañías.

 

Etapas del PHVA

 

Planificar

Para la planificación se debe tomar en cuenta toda la organización, no solamente las actividades que realizarán los colaboradores. Para facilitar los procesos se puede también realizar algunos planes antes de la producción, a los cuales se les realiza mejoras y adecuaciones en base a la situación actual. Los problemas que existen, se pueden también atacar fácilmente a través de diagramas como el  Diagrama Ishikawa o diagrama de Espina de Pescado, detallándolos y indicando las causas del mismo. Para la planificación, se recomienda también, el uso de herramientas como las listas de cotejo de ERubrica, lo cual representa una buena opción, sobre todo en la distribución de las distintas tareas y la verificación de su alcance. En la planificación se debe tomar en cuenta preguntas como ¿Qué se debe hacer?, ¿Quién lo debe hacer?,¿Cómo se debe hacer?, ¿Dónde aplicarlo?.

 

Hacer

Una vez que se ha realizado la planificación se debe aplicarla, se pueden también realizar pruebas pilotos para poder medir de manera estadística los resultados obtenidos. Si se ha detallado el problema y sus causas se puede asignar niveles de prioridad en cada una de las causas, para atacar las que afectan en mayor medida al proceso.

Se debe hacer análisis de (herramientas utilizadas para la realización del proceso, materiales, plan de ejecución, quienes intervienen en cada una de las etapas, separar cada aspecto de manera individual para poder hacer los cambios pertinentes). Cada proceso puede ser detallado paso a paso elaborando por ejemplo, listas de cotejo en donde se detalle punto a punto las etapas de cada tarea.

A continuación se detalla un ejemplo sencillo:

ficha-tecnica
Ficha Técnica

 

Verificar

Es importante identificar que aspectos pueden ser mejorados o deben ser cambiados de la planificación, también aspectos que repercuten en la fase anterior de esta manera el proceso es mejorado y reestructurado para obtener mejores resultados. El uso de instrumentos de verificación como fichas técnicas facilita el proceso, sobre todo en etapas iniciales donde los colaboradores no están familiarizados con cada una de las tareas. Es una excelente idea detallar cada uno de los procesos e ir realizando mejoras al mismo.

 

Actuar

En la actuación se puede hacer una revisión de como fue realizado el proceso, una estrategia consistiría en comparar una ficha técnica con otra utilizada anteriormente, de esta manera se puede determinar el tiempo empleado en cada una de las etapas. En la ficha técnica que se detalla anteriormente al inicio se plantean aspectos como (Herramientas, tiempo estipulado, quien o quienes intervienen, costo total, ¿Cuál sería el principal inconveniente para realizar esta tarea?). Al final se puede hacer una verificación de cuanto tiempo se realizó la tarea, si existió alguna dificultad con la herramienta empleada, si era o no necesario realizar alguno de los puntos.

 

Conclusiones

Como se puede evidenciar que el Ciclo de Deming o PHVA, es una excelente alternativa para la mejora en la calidad de cualquier proceso que se realiza en una empresa, muchas veces no es necesario realizar grandes inversiones en un negocio para obtener mejores resultados y por ende elevar la productividad y beneficiar el ambiente laboral. Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad.

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Castillo Pineda, L. (2019). El modelo Deming (PHVA) como estrategia competitiva para realzar el potencial administrativo. BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.
  • Ojeda, M., & López Lozada, L. (2000). Deming: la revolución de la calidad y las herramientas de la estadística. La Ciencia y el Hombre, 1-11.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *