Rubricas para evaluar a distancia

En éste articulo te hablaremos de la importancia de las rubricas para evaluar a distancia y de las opciones que te ofrece nuestro sitio ERubrica.com para poder realizar esta tarea. Cuando se trata de la educación a distancia y la educación virtual que, aunque parezcan términos similares no son lo mismo, es importante tener claro que cosas necesita el estudiante para poder desarrollar correctamente sus actividades, pero es importante también que como docentes les expliquemos como utilizar el instrumento correctamente.

 

Evaluar a Distancia
Evaluar a Distancia

¿Qué elementos debe tener una buena rubrica?

 

Una rúbrica puede tener distintos elementos básicos como (Título, criterios, escalas, etc.). Sin embargo, es importante otros no tan obvios tales como (La fecha y hora, nombre del evaluador, el evaluado), otros factores que sirvan como base para investigaciones tales como lugar, clima, entre otros, que permitan determinar las condiciones existentes al momento de evaluar.

Otro aspecto de suma importancia en las rubricas para la educación a distancia, son las indicaciones. La persona que elabora la rúbrica lo que busca es determinar qué tan cerca está el evaluado de la escala más alta de exigencia, sin embargo, el estudiante no necesariamente tiene esto en cuenta y puede “perder el tiempo” leyendo toda la rúbrica, sin ningún tipo de necesidades debido a que es el evaluador quien la revisa.

 

Desarrollando actividades a distancia

 

A continuación se detalla un ejemplo sobre como elaborar una actividad a distancia y que pueda ser complementada con el uso de la tecnología y herramientas de ERubrica. De esta manera tendrás una actividad mucho más completa, facilitándole al estudiante distintos elementos de la actividad para que pueda desarrollarla por si solo.

 

Complementar rubricas con fichas de actividades

La herramienta para la creación ficha de actividades, permite al docente el poder incluir también cualquier actividad de aprendizaje de una forma atractiva. Debemos recordar que las rubricas de evaluación, son partes de una actividad de aprendizaje. Como indicamos en otros artículos una actividad de aprendizaje está compuesta por (Nombre de la actividad, fecha, objetivos, indicaciones, evaluación, etc). Dentro de las evaluaciones se incluyen las rubricas de aprendizaje. En una actividad a distancia el estudiante debe también conocer de que trata la actividad para poder realizarla correctamente.

 

 

DESCRIPCION
Nombre ActividadPresentación sobre Importancia de las Computadoras”
Objetivo
  • Determina el nivel de comprensión del estudiante sobre el tema a tratar.
Indicaciones:
Elaborar una presentación en Power Point sobre “Tema a tratar”. La misma deberá incluir los siguientes puntos.
Puede utilizar como guía “La rúbrica de presentación“.
Dificultad:

Ejemplo de ficha de actividad- Presentación

 

 

Evaluando con rubricas a distancia

 

Como se aprecia en la imagen anterior, en la ficha o cuadro de la actividad se detallan los aspectos generales de la actividad, haciendo referencia a “la rubrica de la presentación“, la cual es la rubrica que se utilizará para tal fin. Al crear las rubricas en ERubrica para actividades a distancia se maximiza su utilidad, debido a que las rubricas se almacenan en la cuenta del usuario, puedes editarlas y descargarlas. Al momento en que se descarga una rubrica en la parte final de la rubrica se indica el enlace para hacer las coevaluaciones. El estudiante con el enlace puede evaluar directamente a otro compañero, si el mismo dispone con un computador o dispositivo móvil.

 

rubrica de presentación

En las actividades a distancia no necesariamente el estudiante no utilizará la tecnología, sino que el mismo debe ser capaz de poder realizar o llevar a cabo sus actividades sin la presencia del docente. Claro esta que se debe suministrar todos los contenidos necesarios, sobre los distintos temas.

 

Analizando el avance en cada actividad

 

Uno de los mayores problemas de la educación a distancia es la falta de interacción que puede tener el docente con los estudiantes. Para ello en el sitio de ERubrica, utiliza las listas de tareas para llevar un control del avance de los estudiantes. Las listas de tareas permiten al estudiante el poder ir marcando el avance sobre algún proyecto o actividad que realice. El estudiante puede apoyarse en el uso de una dispositivo móvil o computador y registrar como va avanzando y hacer comentarios al respecto de una manera ordenada.

 

 

Monitor de listas de tareas
Monitor de listas de tareas

 

Como se puede observar en la imagen ésta es otra forma de complementar el uso de las fichas de actividad y las rubricas. Se puede acceder directamente a la lista la cual aparece como parte de la rubrica, siempre y cuando el usuario este logueado.

 

Conclusiones

Como se pudo observar la rubrica es una excelente alternativa para evaluar a distancia y también para tener un control sobre las actividades que realiza un estudiante. De manera que éste puede lograr realizar todas las actividades sin necesidad de estar con un docente de manera presencial. Recomendamos para complementar el uso de las rubricas, utilizar las listas y las fichas para las actividades de aprendizaje, agradeciendo como siempre a todos los usuarios de ERubrica.com