El Método Pomodoro

En éste artículo veremos que es el Método Pomodoro, su importancia, ventajas y desventajas y como podemos utilizarlo en clase.

 

¿Qué es el Método Pomodoro?

Método Pomodoro
Método Pomodoro

 

¿Cómo mantener la atención de tus estudiantes por un tiempo prolongado?. Esta es una pregunta muy recurrente, resulta complicado para cualquier persona mantener la atención de un grupo de individuos por un tiempo prolongado, por ello el uso de técnicas como el método Pomodoro “Tomate en italiano“, te facilitan la tarea.

El método Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo que se utiliza para mejorar la productividad y concentración durante el estudio o el trabajo. Fue desarrollado por Francesco Cirillo en la década de 1980 y se basa en la idea de dividir el tiempo en intervalos de trabajo y descanso. Muchas veces cuando se realiza una actividad, sobre todo cuando la actividad tarda mucho tiempo puede ser estresante el realizarla en un tiempo prolongado, por ello se puede utilizar un método a fin de realizarla de una manera mucho más cómoda y dando la oportunidad al descanso y el dialogo.

 



 

El método consta de 5 pasos en específico, los cuales se detallan a continuación.

  1. Se debe elegir una actividad a completar.
  2. Poner un temporizador en 25 minutos.
  3. Trabajar sin distracciones hasta que se complemente los 25 minutos.
  4. Tomar un descanso de 5 minutos.
  5. Cada 4 ‘tomates’ tomar un descanso más largo de 15-30 minutos.

 

¿Cuáles son los beneficios del método Pomodoro?

Método Pomodoro
Método Pomodoro

 

La técnica ayuda a mantener la concentración y a evitar la dispersión y la procrastinación. Esto se debe debido a que dividimos la actividad en intervalos manejables. Esto nos permite enfocarnos en una tarea específica durante un período de tiempo determinado.

Con ello los estudiantes pueden relajarse y recargar energías, también intercambiar ideas entre los intervalos, lo que ayuda a mantener un nivel constante de rendimiento a lo largo del día. Al utilizar este método, se fomenta la disciplina y la autogestión, ya que se establecen metas claras y se realiza un seguimiento del tiempo dedicado a cada tarea. Además también puede mejorar la toma de decisiones, ya que se asigna un tiempo determinado para cada actividad, evitando así la pérdida de tiempo innecesariamente.

 

¿Cómo implementar el Método Pomodoro en clase?

Podemos complementar el uso de ésta técnica con distintos instrumentos de evaluación. Recordemos que la clase se divide en tres partes (Inicio, desarrollo y Cierre), por ello podemos dividir el tiempo según el momento de la clase y el tiempo que se desarrollará. Recordemos que el método se implementa sobre todo cuando las sesiones son extensas. Por ejemplo de 2- 4 horas o más. El tiempo también podemos dividirlo de otra manera por ejemplo “pausas cada 30 minutos”. Lo ideal consistiría en realizar cambios en la actividad, para mantener la atención y en cada intervalo que tengan que realizar algo distinto.

Podemos reforzar éste método con rubricas como:

 

Entre muchas otras que puedes encontrar en nuestro blog y plataforma.

 

¡Conclusiones!

Como has podido evidenciar el método Pomodoro es una herramienta poderosa para mejorar la productividad, la concentración y la gestión del tiempo, permitiendo alcanzar objetivos de manera más eficiente y reduciendo el estrés relacionado con la sobrecarga de trabajo. Complementado con el uso de nuestras rubricas de evaluación, puedes desarrollar una clase sin ningún tipo de problemas, sin importar si se trata de un sesión extendida y que pueda parecer una tarea difícil. ¡Esperando como siempre que este artículo te sea de gran utilidad, no dejes de realizar tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *